martes, 15 de septiembre de 2009

El uso del rolo de madera y del revólver en la policia preventiva.

Con fecha 15 de septiembre 2009, El Nacional informa sobre la sustitución que plantea el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en el equipamiento de los agentes de policía preventiva. Lo cual llevará a reemplazar el rolo de madera por un bastón extensible metálico, con mayor alcance que el de madera y el reemplazo del revólver policial, que tradicionalmente fue de calibres 38 o .357 Magnum, por pistolas calibre 9 mm, aunque no se indica el tipo de cartucho que usarán.

La nota de prensa destaca que el uso de la fuerza tiene seis niveles, pero sólo se mencionan 4:

-El primero consiste en la presencia de los uniformados en un lugar de conflicto.
-Luego viene el "despliegue táctico", en el que debe haber una relación de mínimo dos agentes y máximo cinco por persona.
-En tercer lugar aparece el diálogo, en el que los funcionarios intentan disminuir la conflictividad. Este es el último nivel de uso ordinario de la fuerza.
-Posteriormente aparece el control físico mediante técnicas de sumisión tomadas de artes marciales como el judo y el aikido, y el uso de las armas intermedias (bastón extensible).

Igualmente en la nota de prensa se puede leer que el 14 de septiembre comenzó el segundo curso teórico-práctico sobre uso progresivo de la fuerza, destinado a los instructores de cuerpos policiales estatales o municipales. Al final de la jornada, los participantes obtendrán un certificado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Hasta ahora han participado 80 representantes de las 126 policías preventivas del país. El curso se desarrolla en el Naciones Unidas.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/99247/Nacional/Policías-no-usarán-rolo-ni-revólver

No hay comentarios: