Finales de septiembre se retoma el debate de la reforma de la LOT

Con fecha 11 de septiembre de 2009, ABN informa que el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), diputado Oscar Figuera, afirmo que para la segunda quincena de septiembre se retome el debate de los artículos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Entre las propuestas que se incorporarán en la reforma, no solo esta el tema de la retroactividad de las prestaciones, sino que además, se encuentra ampliar el periodo vacacional (bono y disfrute) y los días que deben cancelarse por aguinaldos de 15 a 45 días.

La nota de prensa destaca que la próxima semana harbá una reunión privada y cerrada, en la cual, el equipo interdisciplinario (tecno-jurídico) que hasta ahora está elaborando lo que será el esqueleto de la normativa y que de acuerdo con informaciones extraoficiales podría llegar a 450 artículos.

Enfatizó el diputado Figuera que al final de la relación de trabajo, todos los años de servicio deben ser cancelados con base al último salario y que los aportes mensuales sean considerados como un adelanto de prestaciones y no como un finiquito.

La ley, se lee en la nota de prensa, debe incorporar que la prescripción de los derechos de los trabajadores no se pierda, sino se actúa en un lapso no menor de 10 años. Se amplía el lapso de la prescripción. Eso permite que un derecho no se pierda en un tiempo perentorio, como está actualmente estipulado en la ley.

La nota de prensa que publica la AN con fecha 10 de septiembre, informa que se confirma efectivamente que lo que sería la jornada laboral en la nueva LOT recibirá modificaciones.

Sobre esto, la nota destaca que uno de los planteamientos es que aquellos empleados que tengan jornada de trabajos especiales que vayan más allá de las ocho horas, pues simplemente se les establezca por ley que sus horarios no deben sobrepasar las ocho horas. Hablamos de que los vigilantes, los conserjes, pilotos, etc., estarían en este régimen.

Fuentes: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=198412&lee=4
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=23007&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.