Apreciaciones de la LOE a un día del inicio de clases.

Con fecha 15 de septiembre de 2009, el diario El Correo del Caroní, informa sobre el foro “Ley Orgánica de Educación: Caminos y Encuentros”, realizado este lunes en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana, en el cual participaron Jesús Farías, ex diputado de la Asamblea Nacional; Pastora Medina, diputada por el estado Bolívar; Jesús Medina, director de la Escuela de Educación de la UCAB; Antonio Ecarri, director de la Fundación Arturo Uslar Pietri, y Félix Isturiz, abogado.

Director de la Escuela de Educación de la UCAB- Guayana, Jesús Medina:

Uno de los problemas existentes es la modificación del régimen de estudio, aspecto que ha creado muchas interrogantes entre estudiantes, profesores, padres y representantes, señaló Medina, según la nota de prensa:

“Ciertamente, un muchacho que salió de 6to grado en julio, estaría ingresando en 7mo grado de educación básica, Como ésta se elimina y se modifica, nadie sabe cómo quedó ese muchacho que inscribiste en 7mo y que va a comenzar a estudiar ahora. Exactamente lo mismo pasa en 8vo y 9no, y no hay la previsión dentro de la Ley para colocar un régimen de transición”.

Félix Isturiz, abogado y profesor:

Las instituciones educativas del país permanecen expectantes ante los textos escolares que, de acuerdo con la LOE, deberán ser otorgados por el Ministerio de Educación, mas, hasta los momentos, no ha sido recibido el primero.

Aunado con ello, el simple hecho de limitar a un estudiante con un solo texto implica un retroceso en el sistema de enseñanza.

“Esos textos tienen, por vía de presunción, una línea de pensamiento único. Yo puedo estudiar geografía con tres textos diferentes. ¿Por qué tiene que ser con uno? A lo mejor la disponibilidad de los textos no existe, pero va a ocurrir, pero el peligro es que venga un solo texto, porque va a haber una sola forma de pensar y una sola visión de la vida, y eso es nefasto porque es antidemocrático”.

Pese a todo ello, para Isturiz existe un solo camino: mantener la guardia ante cualquier tentativa de ideologizar la enseñanza.

Fuente:
http://www.correodelcaroni.com/content/view/136309/1/

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