Agentes de formación comunitaria: coordinadores municipales de FONDEMI,

ABN reporta con fecha 28 de septiembre de 2009, que Marcial Colina, director general de Formación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), señaló durante el Encuentro de Coordinadores Municipales del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) que la labor de los Coordinadores Municipales es:

“Reforzar el trabajo formativo en las comunidades, participar activamente en los procesos destinados a tal fin, conformar los equipos que realizarán la convocatoria en los Consejos Comunales y para que en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se seleccionen los voceros que asistirán a los talleres que elevarán los niveles de conciencia del pueblo”.

La nota de prensa señala que Colina sostuvo que en sólo 4 semanas que tiene activado el plan formativo de la Escuela del Poder Popular en todos los estados, se han formado un total de 7.275 voceros y voceras de las comunidades, con una proyección de 33.784 compatriotas, que participarán en este proceso hasta el 5 de diciembre de este año.

Maricarmen Moreno, viceministra de Protección Social del MPCyPS, señaló que son 4 los objetivos que deben perseguir los Coordinadores Municipales:

- Actuar en el tiempo libre y ocio no productivo de los jóvenes, con actividades y programas formativos, deportivos o culturales que permitan alejarlos de las drogas.

- Estudiar la unión de la familia como célula fundamental, evitando así el desmembramiento familiar.

-Promover el ejercicio de una sexualidad responsable, para prevenir los embarazos en adolescentes y la transmisión de enfermedades.

-Hacerle frente al consumo y distribución de drogas, que se ha constituido como una verdadera invasión silenciosa”.

Igualmente sostuvo la funcionaria que los Coordinadores deben ser garantes de que existan mesas de Protección Social, las cuales deben estar integradas y divididas según las necesidades. La noticia destaca que estas mesas pueden organizarse integrándose por comités de personas con discapacidad, círculos de abuelos, comités de semilleros de la patria, cultura, deportes.

Además, los coordinadores deberán velar porque donde se han constituído, se potencien para comenzar a actuar en el seno de los Consejos Comunales, para planificarse y controlarse antes de llevarse a la ejecución, porque esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.