Sobre la reunión del Consejo General de Policia de la región de Oriente.

Con fecha 6 de agosto de 2009, VIVE en página web informa el contenido de la reunión del Consejo General de Policia en la región oriente. Al respecto destaca que Soraya El Achkar, Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía durante este Encuentro con el mencionado consejo llevado a cabo en el estado Anzoátegui, destacó:

Sobre el principio general de este Consejo, afirmó que lo que se busca es la participación ciudadana, al respecto señaló:

“Ningún diseño de política pública debe hacerse de arriba hacia abajo. El mandato es mandar obedeciendo la voluntad popular”.

“El propósito de este Consejo es consultar todos los diseños de políticas públicas en materia de cuerpos policiales para que respondan a las necesidades de los cuerpos de policía y respondan a las necesidades de nuestro pueblo”.

Habló sobre dos prinicipios que acompañan a la participación ciudadana en esta materia:

-El principio de la imparcialidad: “es absolutamente necesario” propiciar la participación de toda la ciudadanía en la configuración de un servicio de policía distanciado de la diatriba electoral y partidista, afirmó dirigiéndose al Poder Público nacional.

-El principio de actuación del Consejo General de Policía es la transparencia, puntualizó El Achkar al tiempo que sostuvo que “aquí no vamos a ocultar nada (...) Toda la información de todos los estudios que hagamos saldrá a la luz pública”.

-El prinicipo de la corresponsabilidad, es el último principio de acción del Consejo, es decir, “los asuntos de policía están vinculados a toda la sociedad en general”, no son competencia exclusiva de un determinado ente u órgano gubernamental.

“Es muy importante que la sociedad civil, los Consejos Comunales, las organizaciones comunitarias participen también de las reformas de la policía”.

Sobre las funciones del Consejo General de Policia, explicó:

- Unificación de criterios:

“Vamos a unificar los criterios en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, en la garantía de detenidos, en la gestión y en la eficiencia policial, en la rendición de cuentas, en la atención a las víctimas, en los procedimientos policiales, en el orden público, en las instalaciones policiales y medio ambiente laboral”.

-Programas de asistencia técnica.

Si se detecta alguna debilidad en un determinado cuerpo de policía municipal con relación a la atención a las víctimas, el órgano rector de asistencia técnica deberá brindar el apoyo correspondiente.

-Programa de Buenas Prácticas Policiales.

“Desde el Consejo General de Policía tenemos el propósito de premiar aquellos policías y aquellos cuerpos de policía que tengan prácticas policiales que garanticen la seguridad ciudadana respetando los derechos humanos”.

Sobre la Ley del Estatuto de la Función Poicial:

Este estatuto busca acabar con el “limbo jurídico” por el cual atraviesa la Policía
venezolana.

“Ese asunto debería terminar este año” con la aprobación del instrumento jurídico que regula el ingreso, la carrera, el desarrollo profesional y el egreso de todos los cuerpos de policía.


http://www.vive.gob.ve/imprimir.php?id_not=13278

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.