lunes, 10 de agosto de 2009

Policias deberán rendir cuentas a Consejos Comunales.

Con fecha 10 de agosto de 2009, El Universal, anuncia que el último artículo del proyecto de Ley del Estatuto de la Función Policial, que aprobó la semana pasada la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, obliga a los agentes del orden público a rendir cuentas ante los consejos comunales.

En la nota de prensa se puede leer textualmente la siguiente información, firmada por el periodista Pedro Pablo Peñaloza:

La norma establece: "Las autoridades y funcionarios que ejerzan la función policial rendirán cuenta y facilitarán la revisión de los instructivos, prácticas policiales y procedimientos disciplinarios una vez concluidos a la instancia externa destinada para ello, con participación de la comunidad, a través de los consejos comunales y demás formas de participación popular, para un mejor desempeño de sus funciones, excepto las circunstancias que comprometan la seguridad del Estado".

Esta disposición se basa en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, promulgada por el presidente Hugo Chávez el 9 de abril de 2008. El mencionado instrumento, en su artículo 79, señala que "corresponde a la comunidad, a través de los consejos comunales o de cualquier otra forma de participación popular, ejercer las funciones de contraloría social sobre el servicio de policía, pudiendo solicitar informes respecto al desempeño operativo de dichos cuerpos".

El decreto, firmado por Chávez en el marco de la Ley Habilitante, apunta en su artículo 16 que "los cuerpos de policía atenderán las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones comunitarias para el control y mejoramiento del servicio".

Esa idea también es recogida en el proyecto de Estatuto, que entre los 22 deberes que impone a los funcionarios policiales destaca: "Atender las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones comunitarias".

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/08/10/pol_art_policias-deberan-ren_1513276.shtml

No hay comentarios: