Inician trabajos para redactar propuesta de reforma laboral.

El Universal del 7 de agosto de 2009viernes 7 de agosto de 2009, anuncia que la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea inició la redacción de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

El diputado Orlando Vera, señaló que entre los puntos que se incorporarán en el proyecto de reforma, se encuentran:

-La retroactividad de las prestaciones sociales.

-La reducción de la jornada laboral, al respecto Vera señala que "se tomarán las jornadas de lunes a viernes y en un rango diferente se tendrá el caso de aquellos que trabajan 24x24, como las enfermeras, bomberos y otras profesiones que no tienen horario regular".

-la estabilidad absoluta, "Se eliminan los despidos injustificados y cuando ocurran deben estar tipificados en lo que es la estructura propia de la LOT, que debe especificar las causas. Se garantiza la estabilidad absoluta, las personas sólo pueden ser destituidas por las circunstancias establecidas en la propia ley, como no asistir tres veces en un mes. Habrá excepciones para aquellas empresas con regímenes distintos, que tengan que hacer un nivel completo de reorganización, lo cual sería una causa justificada".

-la eliminación de los tercerizados así como los consejos de trabajadores. "por ser una forma de evasión de responsabilidad por parte de los patronos para cancelar lo que corresponde a los contratos colectivos, subcontratando empresas para realizar labores inherentes o conexas al ramo propio que desempeñan". Se permitirá la subcontratación para trabajos que no sean conexos a la empresa y no sean inherentes a sus actividades productivas.

Fuente: http://internacional.eluniversal.com/2009/08/07/eco_art_analizan-diferentes_1510297.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.