Hacia el debate de la LOT

Con fecha 18 de agosto de 2009, la web oficial de la Asamblea Nacional, informa que precisamente este martes se avanzó en la instalación del denominado equipo político-tecno- jurídico, donde participaran especialistas en la materia laboral, como el doctor Antonio Espinosa Prieto y Carlos Sáez Muñoz, además, están incluidos los diputados de la instancia legislativa, Malaquias Gil, Francisco Torrealba, José Mora, Gustavo Ladino, Orlando Castillo y coordinado por el presidente y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social.
Este equipo elaborará criterios metodológicos, así como un cronograma específico que permita cumplir con la meta de discutir la ley en el mes de noviembre.
“Elaborará una primera versión de lo que debe ser el cuerpo de la LOT hasta la primera quincena del mes de septiembre”.

Luego lo revisará y aprobará la comisión permanente en pleno. Proponemos someter a consulta durante los 15 días restantes del mes de septiembre a fin de dedicar el mes de octubre para la discusión artículo por artículo, esto con el objeto de que para el 30 de octubre estemos consignando el informe para la segunda discusión ante la Secretaría de la AN.

La nota recuerdaa los siguientes temas como los más álgidos:

Sobre la estabilidad absoluta, se propone que no puede aceptar ningún despido por decisión unilateral del patrón y por ello en el juicio debe estar el Min. Trabajo.

-El patrón no tendrá la potestad de decidir o proponer pagar doble en caso de despidos, sino que será el trabajador quien decida si se queda o no en una determinada empresa, sin presiones.

-La posibilidad de incluir regímenes especiales para conserjes, vigilantes, pilotos, entre otros. La tendencia sería eliminar entonces los regímenes especiales y generalizar los derechos de todos los trabajadores, pero sino es posible abolirlos totalmente, los aproximaremos lo más que se pueda al régimen general.

-La reducción de la jornada laboral, en este sentido, acotó que la tendencia es la disminución progresiva, aunque admitió que todavía no se ha logrado un consenso sobre la materia


Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22877&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.