Creada la Universidad Nacional Experimental de Seguridad.

Con fecha 28 de julio el Ministro para la Educación Superior, Luis Acuña, declaraba lo siguiente, conforme a lo registra El Universal:

"Desde el MES formamos los profesionales del país, formamos a médicos, también a los profesionales de las artes. Nosotros necesitamos que quien se va a formar como policía, como agente de seguridad en Venezuela, sea parte de esa gran familia de la educación superior".

El Ministro Acuña según la nota de prensa destaca que aspira trabajar en coordinación con el despacho de Interior y Justicia y los centros universitarios del país, para que en diciembre de este año ya se cuente, en la Policía Nacional, con un componente formado con planes especiales, en los cuales involucremos a la sociedad venezolana.

Es importante recordar que mediante el decreto número 6.616, publicado en la Gaceta Oficial número 39.120, de fecha viernes 13 de febrero de 2009, la Presidencia de la República Bolivariana creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

La Universidad tiene como propósito la creación intelectual y la vinculación social al servicio del pueblo, con miras a la profesionalización y al desarrollo integral del personal que conforma a los cuerpos de seguridad ciudadana, en la perspectiva de la generación, transformación, integración a la práctica social y divulgación del conocimiento vinculado con las dimensiones de la seguridad.

Con la Universidad se aspira a contribuir a que los cuerpos de seguridad ciudadana sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular y a la contraloría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.

El decreto establece que la sede de la Unes, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional, estará ubicada en Caracas y podrá desarrollar actividades en otros lugares del país.

Entre los considerandos de este decreto se señala que todos los funcionarios responsables de la seguridad ciudadana, independientemente del nivel político territorial de actuación, deben contar con la formación básica común, orientada por los principios de respeto a las personas, valoración de la diversidad cultural y ética, incumplimiento de órdenes lascivas de los derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, actuación oportuna, imparcialidad, control de gestión, participación ciudadana y apoyo a la comunidad.

Tareck El Aissami, afirma que el Gobierno Bolivariano aspira, según la nota de prensa del 28 de junio de 2009 en web oficial de ANTV :
“Crear una institución de valores académicos, morales para así elevar el servicio, el que merece nuestro pueblo, no quisiera dejar pasar la oportunidad de informar que las universidades se suman en la cosntitución de la ética de policia, la ética socialista”.

Fuente: http://www.aporrea.org/educacion/n129089.html
http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=26149
http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?NOT=220906&Sec=5

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.