Contenido del Plan de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Con fecha 10 de marzo de 2009, YVKE Mundial, registra una declaración del director nacional de Prevención del Delito, Edwin Rojas, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con ocasión del 39º aniversario de la Dirección de Prevención del Delito del MIJ, en el que reconoce que como consecuencia a la demanda del pueblo venezolano, de los sectores populares en cuanto a la necesidad de recuperar la tranquilidad y la paz, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), por lineamientos del presidente, Hugo Chávez Frías, y del titular de ese despacho, Tareck El Aissami, está conformando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

La nota de prensa destaca que a tráves de los comités de seguridad ciudadana y los comités de prevención, los Consejos Comunales pueden hacer contraloría social sobre la gestión policial y para atacar desde todos los ejes el problema de la delincuencia.

Unos días después, el 20 de marzo del 2009, la web noticia24.com registra las declaraciones de Tareck El Assaimi, Ministro de Interior y Justicia, en la cual explica el contenido del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, que desarrolla su despacho.

Los componentes son:

1. La creación de un Sistema Nacional de Prevención, integrado por:
  • Consejo Nacional de Prevención.
  • Misiones Sociales.
  • Consejos Comunales.


2. Constituir el Sistema Integrado de Policía Nacional.


3. Instalar una Policía Nacional.


4. Transformar las Policías Municipales y Estadales, según Ley.


5. Transformación del Sistema de Justicia Penal.


6. Lucha contra el narcotráfico.


7. Reforma penitenciaria.

Precisamente el primer paso que se ha dado en esta materia ha sido la publicación en Gaceta Oficial de la República del decreto que crea el Consejo Nacional de Prevención el 17 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.140.

El Presidente Chávez en nota de prensa publicada el propio 17 de marzo en la web oficial del Ministerio de Comunicación e Información, señala sobre esta figura:

-Es un órgano plural participativo, "porque es un nuevo concepto de la seguridad (...); sobretodo la nueva visión: una visión socialista. No se trata de ‘plomo al hampa’ o de ‘disparen primero y averigüen después’, o aquella Ley de Vagos y Maleantes".

-"El trabajo que hoy se promueve se traduce en una visión humanista y socialista".

-Anunció el Presidente Chávez que la figura (Consejo Nacional) está bajo la coordinación directa de la Vicepresidencia de la República, acompañada por los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Educación, Educación Superior, Salud y Protección Social, de la Mujer, Deporte y Cultura.


Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.