Antes de iniciar el año escolar debe aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de Educación.

Son tres las noticias que son registradas en ABN con fecha 3 de agosto de 2009 relacionadas con el tema de la reforma a la Ley Orgánica de Educación.
Dos de esas noticias hacen mención a la tarea de la AN de aprobar en los próximos días la reforma a la Ley Orgánica de Educación y una de ellas expresa el apoyo a esa aprobación, los declarantes son:
Carlos Escarrá, señala que el proyecto será llevado, en los próximos días, a segunda discusión en la Asamblea Nacional y afirma que el mismo contempla el aporte que los medios de comunicación deben dar al proceso educativo de la población venezolana.
El Ministro de Educación Héctor Navarro, informó que antes de que inicie el próximo año escolar, debe estar aprobada la reforma a la Ley Orgánica de Educación y se destaca las siguientes declaraciones:
“Estamos a disposición de la AN para apurar todo lo que sea necesario para que este proyecto sea aprobado. Ha pasado mucho tiempo y es hora de cumplir con la deuda que tenemos con el pueblo venezolano en materia educativa”.
"El ministro del Poder popular para la Educación Superior, Luis Acuña, y mi persona hemos estado exponiendo nuestras ideas por diferentes estados de todo el territorio nacional en escuelas, foros y simposios, dando a conocer las bondades de este reglamento jurídico, porque tenemos que disponer de esta normativa antes del comienzo de las clases."
El secretario general nacional del Sindicado de Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Luis Matos declaró según ABN lo siguiente:
“Hacemos un llamado a nuestros diputados y ministros de educación para que no demos un paso atrás en cuanto a la ejecución de esta ley. Pueden contar con Sinafum en pleno para impulsar esta Ley de Educación que realmente contribuye a transformar la vieja sociedad en una nueva".
Matos señala además que "no podemos tener a los bachilleres en un estado de división del trabajo. Hay que formarlos con base a los ejes territoriales y de desarrollo del país y en base con las líneas estratégicas de necesidades profesionales que tenga la nación".
Para Carlos Escarrá, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), presentado por el Ejecutivo Nacional a la AN defiende el concepto de la educación como un derecho de carácter colectivo, así como la responsabilidad que como docente tiene el Estado en materia de educación con la sociedad. Además se destacan las siguientes declaraciones del diputado Escarrá:

“Las misiones del Estado no las podemos abandonar pues forman parte de las líneas maestras que nos sirven de inspiración en este último trabajo que estamos haciendo en función de la LOE”.
“El mismo proyecto de ley de educación señala que los estudiantes tienen vínculos con los consejos comunales, y como la filosofía de la educación bolivariana es enseñar para el trabajo, evidentemente, tenemos también que abordar estas normativas”.
Para el Ministro Héctor Navarro, una vez aprobada la reforma a la Ley se requiere entrar a desarrollar leyes especiales en los sistemas de educación básica, educación superior, ejercicio de la profesión docente y formación de docentes del país.

Fuentes:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193263&lee=6
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193341&lee=1
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193334&lee=6

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.