Algunas apreciaciones sobre la reforma planteada a la LOE.

Algunas apreciaciones personales sobre la propuesta de reforma de la LOE, segun documento que se encuentra en la web de El Universal.

1.- Es una ley marco que regula educación inicial, básica, universitaria y otras especiales, que sin duda deja la sensación que el cambio de fondo vendrá vía reglamento o leyes especiales, pero en el tiempo futuro, cercano o no, según vayan pulsando la realidad del país. Por lo tanto el cambio educativo será progresivo, no de inmediato.

2.- Permite la presencia de las instituciones de educación privada, pero en el artículo 5, numero 2, letra d, establece normas orientadas al control de éstas en cuanto a su creación y funcionamiento, allí se establece que habrán requisitos éticos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas. ¿Cómo medir la legitimidad, la probidad y ética?. Prohibe ese artículo en su numero 2 letra i, fundaciones, aociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo para cancelar montos superiores, pero obliga a organizar actividades diversas en época de vacaciones. (Art. 47)

3.- Habla de la calidad educativa, pero esa calidad en la infraestructura tendrá unos parámetros de uso y diseño dictados por autoridades. Así mismo cuando señala la competencia de regular, supervisar y controlar por parte del ente rector, el proceso de la carrera docente, en la letra f, del numero 2 del artículo 5 señala que atenderá ese proceso a los criterios y métodos de evaluación integral y allí incorporan la figura de la Contraloría Social. ¿Quiénes van a ejercer esa contraloría y bajo qué parámetros?. ¿Quedará para un reglamento posterior o ley especial?. Según el articulo 41 será una ley especial y en cuanto a la evaluación, la norma propuesta señala que se considerarán los factores sociohistóricos en la construcción de los aprendizajes, entre otros aspectos. La supervisión será un proceso único, holístico, humanista, etc... según el artículo 40.

4.- Numero 2, letra h, del artículo 5, habla de que todo el que ingrese al mundo de la docencia debe contar con una idoneidad académica que garantice procesos pedagógicos con pertinencia social para la enseñanza y aprendizaje en el Sistema Educativo. Soy abogado, no educador, ¿qué debo entender por proceso pedagógico con pertinencia social?.

5.- Habla de la municipalizació n de la educación y que la misma responde a la estratégia de inclusión social y al proyecto de desarrollo endógeno, ¿Cómo luce esta disposición de la letra c, numero 3 artículo 5, ante el tejido legal que complementa ese proyecto de desarrollo endógeno y consejos comunales?.

6.- Por supuesto el tema de defensa d ela nación aparece allí y en todas las demás leyes, incluyendo la posible reforma a la Ley de Consejos Comunales, en este caso el numeral 4, del artículo 5 señala, que el ente rector de la educación promueve, integra y facilita la participación social: en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial.

7.- En relación a la educación señala que es de carácter laico, y que es derecho y responsabilidad de la familia la educación religiosa. ¿Pudiera con esta disposición del artículo 5, modificar la relación de las instituciones privadas católicas con el órgano rector?.

8.- La ley nos señala cuáles son las materias obligatorias en el artículo 5 numeal 2 letra c, y en el artículo 11 lo ratifica: Lengua Castellana, Historia y Geografia, Ideario Bolivariano, y la educación ambiental. Da importancia a la eduación fisica, deporte y recreación. El gobierno ha presentado dos libros en el área de historia y geografía. ¿Hacia un libro único, hacia un libro oficial, no se sabe?. El artículo 11 nos señala que la didáctica estará centrada en un eje de investigación y de innovacion, que permita manejar la diversidad d eintereses y organizar mejor el aula. Me suena a lo que recuerdo que fue la educación básica en los años 80.

9.- El artículo 5, numeral 4 letra a: establece que se promueve, integra, facilita la particiapción social, a través de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre escuela, comunidad y sociedad, que contribuya a la participacion organizadda en la ejecución y control de la gestión educativa, ¿Cómo se va a participar?

Consejos Comunales.
Comunidad Educativa.
Consejos Estudiantiles.
Las empresas en el area de formación para el trabajo.

10.-El artículo 52 abre las puertas para que otros profesionales de áreas no docentes se incorporen al mundo de loa docencia mientras dure la condición de NECESIDAD, con las mismas condiciones que los profesionales docentes. ¿Cuánto durará esa necesidad?.

11.- Sobre los Consejos Comunales, el proyecto define su rol o aporte en calidad de AGENTES de la EDUCACION, y en esa condición establece 5 áreas, de las cuales vale destacar:
- La información y divulgación de la rearlidad histórica, geográfica, cultural, ambiental y socioeconómica de la localidad.
-Rol concientizador para la formación de una nueva ciudadanía y cosntrucción de los sujetos sociales de transformació n.
¿Qué significa ser agentes de la educación?.

12.- Ahora se plantea en el artículo 47, un incremento a 200 días hábiles de clase y a 60 días de vacaciones, no señala cuándo, pero si que durante las mismas deben organizarse actividades dirigidas.

13.- El artículo 9 establece la prohibición de difundir ideas y doctrinas contrarias a la soberanía y los principios democráticos de la Constitución. No estará permitida actividades de proselitismo o propaganda político partidista en las instituciones, pero todo ello será reglamentado o regulado en leyes especiales. ¿Qué puede entenderse por ideas y doctrinas contrarias a la soberanía?. ¿Podrá este criterio someter el contenido de algunos textos educativos.? .

En conclusión, una ley marco, con algunos aspectos concretos, pero que abre las puertas para incorporar con reglamentos o leyes posteriores cambios profundos en nuestro sistema, entre ellos el nuevo curriculo, que menciona en el artículo 5, numero 3, letra g. por lo que me genera la sensación que será una carrera larga y con múltiples instrumentos futuros que irán modificando la realidad en el sector educativo.

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