Un referendo para crea la Universidad del Sur en San Francisco, en las mismas instalaciones de un Instituto de Fe y Alegria.

ABN, registra con fecha 23 de julio, una noticia en la cual anuncia que en San Francisco, estado Zulia, las comunidades participaron en un proceso consultivo sobre la conversión del Instituto Universitario de San Francisco en la nueva Universidad del Sur.

Este evento consultivo fue catalogado como un “total éxito” , según el alcalde de San Francisco Omar Prieto. Para este proceso se recolectaron más de 87 mil 500 rúbricas, gracias a la participación activa de consejos comunales, estudiantes, profesionales e integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El referendo consultivo fue realizado el día miércoles 22 y tuvo lugar en 105 puntos rojos instalados en la jurisdicción, según informó uno de los voceros de la comisión que adelanta este proceso, Eddy Chourio, quien explicó que esta consulta forma parte de las políticas educativas y de transformación que adelanta el alcalde de este municipio bolivariano, Omar Prieto, con las comunidades organizadas.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192080&lee=6
http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=191917&lee=2

Comentario:

Interesante resulta evaluar como un proceso consultivo es aplaudido y felicitado cuando se trata del sector oficial, mientras que en el caso de un sector de la oposición resulta un proceso imposible de cumplir, como fue en el caso de la consulta que pudo haberse hecho a todos los habitantes de la zona metropolitana sobre el destino del gobierno metropolitano. Igual que en el caso Chacao, que con todo y la negativa del CNE, pudo lograr hacer su consulta, en este caso por la lectura a la nota de prensa, no hay indicios que haya participado CNE y aun así es resenada como un extraordinario evento.

Otra cara de la historia que no cuenta ABN:

En el diario LA VERDAD, con fecha 22 de julio de 2009, se informa que José Flores, presidente de la Cámara Municipal, denunció lo siguiente:

"En vista de la actitud agresiva de las personas que acompañan a ese señor -Omar Prieto-, quien no ha entendido que queremos paz, decidimos suspender la consulta popular prevista para hoy, en la que se le consultaría a las comunidades si están de acuerdo o no con que se elimine el instituto universitario para agarrar su sede para la bolivariana. En este clima de violencia no se garantiza la seguridad de la gente".
.
La Verdad informa que Fe y Alegría dirige el Instituto Universitario de San Francisco desde su apertura, en el año 2004. El comodato es de 99 años. El Gobierno autorizó a la institución a través de la Gaceta Oficial del 17 de mayo de 2004. Cuentan con un nivel de inserción profesional de 80 por ciento de sus egresados. Parte de la infraestructura la hizo la Alcaldía sureña y otra la financió el sector privado, al igual que todo el mobiliario.

Manuel Aristorena, sacerdote jesuita y director nacional de Fe y Alegría desde hace seis años, se mostró profundamente triste con lo sucedido.Y sobre esta situación declaró:

-Primera vez, en los 54 años que tiene de fundada la institución, que se presenta un hecho de esta magnitud:

“Lo que hemos visto es la antítesis de los valores que enseñamos. Estar en medio de estas peleas no es parte de nuestra esencia. Nuestro lema es un corazón por la paz y la vida”.

-La nota de prensa indica que Aristorena no se opone a la construcción de la Universidad Bolivariana de San Francisco, por el contrario, respalda cualquier idea que lleve educación a la comunidad, sin embargo, señaló que si su primer peldaño es la violencia, se construirá cualquier otra cosa, menos un espacio donde se formen seres humanos a plenitud.

“Queremos con todas nuestras fuerzas seguir aquí porque tenemos una misión. Es lamentable querer construir una cosa a costa de la otra, eso no es posible. ¿Cómo podemos construir una universidad, la cual es por esencia universal, cuando no hay derecho al diálogo?”.

-El director nacional de Fe y Alegría indicó que aunque no ha pensado en la posibilidad de que les quiten el instituto, sus alumnos seguirán siendo sus alumnos. "Sin duda resolveremos cómo van a terminar sus estudios porque eso es lo primero. Nuestro compromiso es con los muchachos”.

La situación irregular resultó cuando los concejales intentaron iniciar la sesión de la Cámara se caldearon los ánimos con la presencia de seguidores del oficialismo que intentaron impedir que en la Cámara Municipal se diera un derecho de palabra previsto a los directivos nacionales y regionales de Fe y Alegría, sobre las intenciones del alcalde Omar Prieto de convertir las instalaciones del Instituto en Universidad Bolivariana.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=16762

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.