Se reunen sin previo aviso, representantes de Universidades y Diputados sobre el tema de reforma de la Ley de Educación.

El 22 de julio de 2009, la web oficial de la Asamblea Nacional informa sobre la reunión que sostuvo el Frente Nacionial Universitario Democrático para la defensa de la Autonomía Universitaria (FUDAU)con la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional.

La Comitiva estuvo integrada, por Cecilia Arocha (UCV), Amalio Belmonte (UCV), Luis Ugalde (UCAB), Mario Bonucci (ULA), Rita Áñez (Unexpo), Jorge Duque y José Sánchez (UNET), Carlos Moros Guersi (ex Rector de la UCV), Enrique Planchart, Javier Martucci y Roberto Patiño (USB); Silvia Pérez (Universidad de Carabobo-núcleo Aragua), Emilia Fuguett (UPEL-Maracay), Lourdes Ramírez y Keyla Stephang (FAPUV-UCV).

La rectora Arocha, agradeció la reunión que se realizó sin previo aviso, e hizo referencia al escrito consignado en la instancia legislativa en el que, en nombre de la dirigencia universitaria de los gremios estudiantil, profesional, profesoral, de obreros y de empleados, y autoridades de las universidades nacionales venezolanas, solicita un derecho de palabra en la Plenaria de la dependencia, a propósito de la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).

Precisó que esa solicitud fue motivada debido a que el proyecto de la LOE, como instrumento jurídico, tiene el objetivo específico de regular la materia educativa y, por ende, deben participar todos los actores sociales e instituciones vinculados, sin exclusión alguna y por encima de cualquier postura ideológica.

Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, invitó a los parlamentarios de esta Comisión, a participar en la reunión del próximo Consejo Universitario pues sería conveniente que allí se expusieran esos principios generales de respeto a todas las opiniones, concertación y de buscar consenso para que la LOE sea suficientemente sólida y tenga sentido histórico, en la medida en que representa a todos los ciudadanos.

Prometió renovar algunas de las propuestas consignadas en otros períodos, para que los asambleístas tengan por escrito las opiniones de los representantes de la UCV, más las nuevas que puedan incorporar, y la disposición de discutirlas en la Plenaria de la Comisión.

Luis Ugalde, Rector de la UCAB, esgrimió que desde el año 2003 esa Casa de Estudios ha participado en la discusión de la norma en estudio, siempre con la idea de aportar. Cree que si suman fuerzas las universidades, sin duda mejorarían no sólo ellas sino el sistema educativo.

La diputada Queipo reiteró la condición de “Sesión Permanente” de la instancia que preside, no dudando en comprometerse a buscar un día, en el corto plazo, para que se produzca ese importante encuentro con los sectores universitarios del país. Reconoció según nota de prensa que hay puntos álgidos y se debe dar un paso al frente para resolver los más vitales problemas.

La diputada Maigualida Barrera, felicitó el encuentro y afirmó que los recibía con mucho respeto. “Las puertas del Parlamento y de esta Comisión están abiertas para todo aquel que tenga algo que decir sobre la educación, como crítica, como consejo, como aprobación o desaprobación”, aseveró.

El diputado Roberto Quintero (Zulia), presidente de la Subcomisión de Educación Superior, al darles la bienvenida, recalcó que el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), “se ha venido realizando de forma transparente, sin ninguna camisa de fuerza. Además, su aprobación no va a ser resultado de la mayoría de la AN, va a ser producto de un consenso nacional, donde aspiramos que ustedes ofrezcan sus opiniones y hagan sus propuestas”.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22634&Itemid=59

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.