Se gradúan docentes en maestría para promover la educación socialista.

Con fecha 15 de julio de 2009, el diario 2001, publica en primera página y en titular, una nota de prensa sobre el acto de entrega de títulos a los 366 graduandos de la I Promoción de Master en Educación Bolívar y Martí, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac).

El acto que se realizó en el Teatro Teresa Carreño el 14 de junio, es parte del Convenio educativo Cuba-Venezuela. Las autoridades presentes en este acto fueron los ministros del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña y de Educación, Héctor Navarro; por el embajador de la Cuba en Venezuela, Germán Sánchez; la viceministra primera del Ministerio de Educación de Cuba, Cira Piñero; la presidenta de la Misión Sucre, Rosa Uzcátegui, el rector del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, César Torres, y el vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Damiani.

Según la nota de prensa, el Presidente Chávez dijo:

“Estamos en un proceso de construcción del socialismo venezolano, y para ello, es necesario transformar el modelo educativo para lograr la transformación de los valores del capitalismo y crear los nuevos valores del socialismo, que no es otra cosa que el humanismo y ustedes deben ser la punta de lanza de esta nueva etapa de la educación venezolana”.


En el diario El Universal, con fecha 15 de julio, destaca que el Presidente Chávez presidió el juramento de los nuevos docentes de dedicarse a crear la educación socialista:


"a no dar descanso a sus brazos ni reposo a sus almas en esta sagrada tarea que se han impuesto de luchar con las armas maravillosas de la educación liberadora, el estudio, la pedagogía, de las luces, de la moral como polos de la república nueva, de la república socialista".


ABN con fecha 15 de julio agrega en su nota lo siguiente sobre este acto que el mismo forma parte de la socialización de la educación, orientada a brindar oportunidades a las personas de bajo recursos para “acceder a títulos que le eran negados por la educación burguesa y capitalista que imperaba en Venezuela”.


Otra nota de ABN destaca que el IPLAC, pertenece a la red de centros de formación de profesionales de educación del Ministerio de Educación de República de Cuba, este instituto colabora con más de 20 países y desde el año 2003 hasta la fecha, se han formado en el máster en educación 917 educadores de Cuba y otros países.


Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.