Rectores debaten sobre el tema educativo en la AN

Con fecha 29 de julio de 2009, ABN, Asamblea Nacional y El Universal, registran en sus noticias la participación de las Universidades en la Asamblea Nacional para presentar una posición sobre el tema de la reforma a la Ley Orgánica de Educación.

Ante la Comisión Permanente de Educación, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, presentó un documento contentito de un conjunto de propuestas a la reforma planteada en la ley de educación, en la que plantea que el proceso educativo debe abordarse con una visión democrática, basada en el principio de libertad de conciencia, solidaridad, tolerancia, respeto y justicia. Igualmente recalcó la necesidad de que se imponga el pluralismo en el debate, y se mostró contraria al apuro del Ejecutivo por aprobar la normativa.

García Arocha manifestó que en virtud de que es indispensable la participación de todas las instituciones relacionadas con la educación, a fin de garantizar el mayor acuerdo posible sobre un tema de singular relevancia para la sociedad venezolana, deben expresarse los fundamentos que establece la Constitución que sustentan el orden jurídico y democrático.

Señaló que a su juicio debe mantenerse la descentralización como esquema organizativo del sistema educativo, señalando que en esa dirección se garantice la participación ciudadana en todos los niveles de definición, ejecución y evaluación en las políticas públicas de educación.

Sostuvo que la inclusión y la calidad educativa deben constituir el norte del proyecto de Ley y deben estar acompañadas de una política de compensación de las desigualdades personales y económicas en beneficio de los sectores más pobres de la población.

Demandó la necesidad de sueldos dignos y diseños de mecanismos de ingresos, estabilidad y ascensos basados en criterios académicos, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Finalmente planteó que el documento que se elabore para la segunda discusión respete los principios aprobados por unanimidad en agosto de 2001.

A la cita también acudieron el rector de la USB, Enrique Planchart, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, el ex rector de la USB, Benjamín Sharifker y Víctor Márquez.

La Diputada Maria de Queipo, en el marco de este debate respondíó primero abordando el tema de los recursos económicos de las Universidades y luego sobre el tema que correspondía en esa reunión, al respecto dijo:

Primero hablando de las solicitudes de más presupuesto para las universidades “yo tengo que decir que hay una comisión especial integrada por Finanzas, Educación y Contraloría para hacerles una auditoría a las universidades”.

“Quiero aclarar que la idea no es perseguir a las universidades, sino descubrir realmente, verificar y devolverles la transparencia a dichas universidades

Señaló además la diputada que la discusión de la Ley Orgánica de Educación es un compromiso de todos los venezolanos. Sin embargo, agregó que rechaza la deslealtad de ciertas personas que no tienen moral para hacer ciertos señalamientos.

“Vamos a discutir públicamente para ver quién es el de la moral y quiénes son los inmorales. Yo he dicho que me adhiero a la universidad justa, no estoy aquí por casualidad y participé en el proceso constituyente, y allí está lo que se escribió, y ahora estoy tomando una decisión con una amplia participación, aunque no les guste a algunos”.

La diputada Queipo aseguró que no habrá posibilidades de elaborar una Ley de Educación para estos tiempos si no saben interpretar y traducir adecuadamente el estado de justicia.

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22718&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.