Crisis del papel en Venezuela.

El ABC.es, de españa, registra una noticia con fecha 16 de julio de 2009, en la que recoge la declaración en la cual Natera, Presidente del Bloque de Prensa Venezolano destaca que hay más de 50 diarios a lo largo del país "están al borde de suspender sus operaciones ante la falta de papel". La organización acusa a la agencia gubernamental que está al cargo de administrar la entrada de papel de no pagar las deudas pendientes con las compañías importadoras.



El diaro de Falcón: La Mañana con fecha 16 de julio, destaca que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa han alertado que más de cincuenta diarios regionales del país están a las puertas de un cierre inminente a causa de que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no ha liquidado las deudas pendientes con los importadores de papel.


El mismo diario La Mañana, destaca que el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, afirmó que la entidad atiende los requerimientos en el rubro papel para prensa en respuesta a las solicitudes que efectúan las diferentes empresas, a fin de garantizar que estos medios de comunicación cuenten con las divisas necesarias para la importación de su principal materia prima, "siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente".



Esta declaración respuesta de CADIVI, además sostiene la autoridades de la Comisión han sostenido varias reuniones con representantes del BPV, como voceros representativos y conocedores de los requerimientos y necesidades del sector. El último encuentro se llevó a cabo el pasado mes de mayo, con la asistencia además de representantes de los diarios El Universal, El Carabobeño, La Voz, El Impulso y El Nacional.

El comunicado oficial de CADIVI, sostiene que desde el 1 de enero al 13 de julio de este año, se han autorizado 67,6 millones de dólares para la importación de papel para la impresión de periódicos en respuesta a 538 solicitudes presentadas por las diferentes empresas del sector.


Fuente: http://www.cadivi.gov.ve/nuevo/noticias.html

Comentario adicional de quien registra la nota:

Así como el sector del papel periódico se ve afectado, también hay dificultades para el papel bond que ha dificultado el cumplimiento de los tiempos de impresión para algunas editoriales escolares en Venezuela. Por lo tanto no sólo es el papel periódico, y aún con haberse reunido las distintas cámaras con el entonces Ministro del Milco, a casi un año de aquella reunión, la situación lejos de mejorar se complica, y aún estamos a la espera de 2 mesas técnicas que el entonces Ministro del Milco acordó.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.