martes, 28 de julio de 2009

Apurarse con la aprobación de la reforma a la Ley de Educación, incluso por la vía habilitante si es necesario.

El 21 de julio el Presidente Chávez en el acto de graduación de más de 700 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se registró en varios medios de comunicación impresa las declaraciones que hizo el Presidente Chávez en las que señaló que “ya era hora, ya era tiempo” para profundizar la revolución educativa. Desde este anuncio de agilizar la reforma de la Ley Orgánica de Educación, se han iniciado una lluvia de información y hasta de encuentros, eventos, con el fin de abordar la reforma a la Ley Orgánica de Educación.

Más adelante el 25 de julio, nuevamente el Presidente anuncia que para el 15 de diciembre de este año no debe haber ni una sola ley contrarevolucionaria. Señala el Presidente que si la Asamblea requiere refuerzos, entonces que le habiliten de nuevo para acelerar esas leyes, aún cuando muy ágilmente aclaró que no estaba solicitando una habilitante.

En esas mismas palabras aseguró que en el caso de la Ley de Educación, la actual pertenece al pasado.

Ante estas afirmaciones del Presidente, no podían faltar algunas reacciones, que en sus declaraciones no obviaron el tema educativo:

Elvis Amoroso, Diputado AN, 27 de julio ABN:

Si el presidente solicita a la Asamblea Nacional (AN) una nueva Ley Habilitante, "tengan la seguridad que será para seguir impulsando leyes de interés social y en materia económica y financiera".

"Si lo hace, nosotros lo apoyaremos porque estamos seguros que será para bien del país".

Para Amoroso, el presidente puede solicitar una Ley Habitante para impulsar un conjunto de leyes que están orientadas a cambios fundamentales de la revolución bolivariana. Y en este sentido, comentó el diputado, según la nota de prensa que ya el comandante Chávez, se ha referido a proyectos como la Ley Orgánica de Educación y a la reforma parcial a la Ley Procesos Electorales entre otras, que deben ser sancionadas a la brevedad posible.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192436&lee=4

Diputado Alberto Castelar, 27 de julio de 2009:

Nosotros vemos como positivo el llamado que hizo el presidente Chávez a que no existan leyes contrarrevolucionarias y preconstitucionales hasta el 15 de diciembre de 2009”.

-Expresó que cuentan con los votos mayoritarios para aprobar cualquier iniciativa o proposición que haga el Jefe de Estado al parlamento.

-Aclaró que el presidente Chávez, solo asomó la posibilidad de solicitar una Ley Habilitante.

-Señaló que son prioritarias y vitales la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, Ley de Propiedad Social y la reforma a la Ley de los Consejos Comunales, entre otras “ para dejar atrás y el viejo esquema liberal burgués e instaurar el estado socialista”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192361&lee=1

Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior, (PSUV). El Universal. 27/07/2009:

La palabras del presidente deben interpretarse a luz "de la cooperación normal que existe entre los distintos poderes del Estado".

Además se registra la siguiente declaración:

"No creo que eso esté planteado inmediatamente. Nosotros estamos analizando 72 leyes y muchos acuerdos más. Allí se puede establecer un marco de cooperación entre los dos poderes para acelerar el trabajo, pero no creo que esté planteado sacar leyes por sacarlas. Las leyes no son empanadas de cazón".

Los textos como los proyectos de Ley de Propiedad Social, de Educación y la de Procesos Electorales requieren de un debate parlamentario profundo.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2009/07/27/pol_art_en-la-an-ven-poco-pr_1488273.shtml

José Albornóz, vicepresidente del Parlamento. El Universal. 27/07/2007

"Las leyes que se discuten en la AN siempre están en sintonía con el Presidente, con el Poder Ejecutivo. Las leyes siempre se consultan con el Gobierno e incluso algunas de ellas son sugeridas por él y, por supuesto, cualquier duda que uno tenga sobre una ley llama al Ejecutivo para que ésta tenga el mayor consenso",

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2009/07/27/pol_art_en-la-an-ven-poco-pr_1488273.shtml

Wilmer Iglesias vocero del PPT: 26/07/2009. Union Radio.

“Existen algunas leyes que necesitan adaptarse a ese nuevo marco jurídico pero la misma dinámica del proceso constituyente convoca a estar renovando y adaptando nuestras leyes”.

Negó que esta solicitud presidencial pudiera inquietar a la opinión pública. “Todo lo contrario creemos que esa convocatoria es la constante que se hace desde el espíritu del legislador”.

http://www.unionradio.net/Actualidad/?NewsId=19613

Jesus Maria Casal. Constitucionalista. UCAB. Ciudadanía Activa. 27/07/2009:

Le preocupa que el otorgamiento de poderes especiales se convierta en una regla y advierte que lo deseable es que materias orgánicas como la Ley de Educación sean manejadas por el Capitolio.

"Una cosa es que se haga un llamado sobre la conveniencia de dictar leyes porque son importantes para el país. Pero ese no es el planteamiento".

"Hay, en su invitación, un sesgo ideológico que suscita dudas. Parece que en vez de plantearse desarrollar la Constitución de 1999, el Presidente busca erosionarla".


Fuente: http://www.ciudadaniaactiva.org/noticias/detalle.php?&notid=461

Juan José Molina. diputado de la Asamblea Nacional por el partido Podemos, Ultima hora online. 27/07/2009:

Señaló que la posibilidad de otorgarle al mandatario nacional una nueva Ley Habilitante deja entrever la ingerencia del jefe de estado dentro de los poderes públicos.

Fuente: http://ultimahoraonline.com/2009/07/27/molina-rechaza-aprobacion-de-ley-habilitante-para-chavez/

Ismael García, Secretario general de Podemos. Minuto 59.com. 27/07/2009

"Para seguir adelante con su proyecto, Chávez tiene que recurrir a un conjunto de leyes que no están amparadas por la Constitución, pero que sin su aprobación no puede avanzar”.

De esa manera el mandatario y “su oficina jurídica que lleva las siglas de la Asamblea Nacional”, pondrán en vigencia la Ley de Educación, la de Propiedad Social y la Ley Electoral.

Juan Manuel Raffali, abogado y profesor universitario. Minuto 59.com. 27/07/2009:


Considera que la Habilitante forma parte del laboratorio legislativo presidencial que desde hace tiempo impide la consulta pública, establecida en la Constitución nacional.

“Es injustificable habilitar a un Presidente que tiene control absoluto del Parlamento”.

Fuente: http://www.minuto59.com/primera-pagina/garcia-chavez-pide-habilitante-porque-la-constitucion-no-le-sirve/

El mensaje está claro: el gobierno quiere agilizar leyes importantes, en especial ahora que estamos de vacaciones, y en particular cuando se habla de la Ley de Educación, recordemos que el pasado 23 de julio, registré en este blog el siguiente titulo: Para Queipo se ha debatido ampliamente sobre la reforma educativa y no puede verse como madrugonazo que se apruebe la reforma para el 15 de agosto. En conclusión hay decisión de avanzar rápido, Queipo dice para el 15 de agosto, pero el Presidente pone fecha tope 15 de diciembre.

No hay comentarios: