La reducción de la Jornada Laboral para entonces promover el voluntariado.

Antecedentes a este tema del voluntariado:

El 30 de julio de 2008, registré en este blog una nota bajo el título: ¿Voluntariado revolucionario? II, presentaba algunos ejemplos en los cuales es presidente Chávez hacía mención al trabajo voluntario:

-10 de febrero del 2008:
En el Aló Presidente número 303 en el marco de la creación de brigadas socialistas dentro de la cadena de producción de alimentos el presidente, según aporrea.org:

“que venga de Petare un grupo de gente a ser un trabajo voluntario, y que los productores le donen a familias muy pobres unos cuantos litros de leche”.


-8 de mayo de 2007:
En la juramentación de 600 cículos de estudio y trabajo Moral y Luces, en el marco de la campaña para impulsar el Tercer Motor Revolucionario Moral y Luces, Chávez expresó que en este marco se aspira a que cada semana y en cada espacio, los ciudadanos, con un horario de trabajo de cuatro horas semanales, se reúnan para discutir programas de actividades de trabajo voluntario, culturales, deportivas y prácticas de diversos tipos.Entonces, interpreté que la reducción de la jornada laboral, llevaba consigo la idea de que las horas restantes, fueran dedicadas voluntariamente a otra actividad.

-09 de junio del 2008:
En Aló Presidente 312, transmitido desde Santa Ana de Coro, Estado Falcón, en el marco de la reactivación de la Planta Trituradora de Piedras Chema Saher, insistió el Presidente Chávez en la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y para ello fortalecer la figura de los consejos obreros, los cuales no interfieren con el trabajo sindical.

- 27 de julio del 2008:

En Aló Presidente número 314, se presenta la Misión Niños y Niñas del Barrio, en el marco de esta misión se indica que los pregoneros y propulsores de la organización serán de carácter voluntario.

-31 de octubre de 2008:
La página web del misterio del Poder Popular para la Participación Ciudadana y Protección social anuncia las jornadas de trabajo voluntario y de acompañamiento integral a nivel nacional en el área de fortalecimiento del Poder Popular, en los estados: Distrito Capital, Carabobo, Delta Amacuro, Barinas, Lara, Miranda y Zulia.
Nótese que para entonces aún no se había creado el Distrito Capital, pero se anunciaba.

Sobre la Jornada Laboral y su reducción en el impulso del voluntariado:

Con fecha 8 de junio de 2009; El Universal, recoge una declaración del Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oscar Figueras, que según ABN es la siguiente:

"Lo correcto es que el tiempo sea utilizado en actividades voluntarias de gestión pública con fines sociales".


Esta declaración se da en el marco de una nota de prensa que habla sobre los debates que se hacen en materia de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, (LOT).

Igualmente El Universal destaca que este parlamentario señaló que los trabajadores deben comprender "la importancia del trabajo voluntario como un acto liberador que beneficia a la sociedad en la cual viven. No debe ser asumido como una carga o acto de explotación, en vista que no es una obligación legal sino moral".

Sobre la reforma se informa que se han recogido propuestas en los debates realizados, como por ejemplo con empresarios, sindicatos e instituciones del Estado, indicó que han surgido muchas, entre ellas la creación de nuevos turnos de trabajo o incluso distribuir 36 horas de trabajo en los cinco días de la semana.

Adicionalmente a esto hay que recordar que existe la Ley de Servicio Social Integral sancionada el 14 de diciembre del 2006, sobre la cual escribí en el registro en este blog titulado: miércoles 30 de julio de 2008: ¿Voluntariado revolucionario?, de fecha 30 de julio de 2008.

Sobre esta materia también registre en este blog una nota relacionada al trabajo voluntario que se hace actualmente desde las comunidades, en fecha lunes 3 de noviembre de 2008 y bajo el título: El trabajo voluntario al servicio del gobierno.


Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/06/08/eco_art_promueven-rebaja-de_1422581.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.