A falta de problemas, ahora un nuevo debate podría estar por abrirse para darle a los Concejales condición de funcionarios públicos.

Con fecha 22 de junio de 2009, la web de la AN, anuncia que el presidente de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, diputado Tulio Jiménez, propuso que se impulse una Reforma de la Ley del Poder Público Municipal para que se contemple que los concejales y representantes de juntas parroquiales son funcionarios.

La nota de prensa destaca que el diputado Carlos Echezuría apoyó la propuesta de Tulio Jiménez y dijo que es importante que se reforme esta ley que redundará en beneficio de los concejales y juntas parroquiales.

Jiménez señala:

“creo que ha habido una situación de injusticia que ha traído problemas como por ejemplo: a fin de año no hay como cancelarles los aguinaldos porque los alcaldes no se atreven a erogar partidas para este concepto”.

Existe el criterio de que los concejales no tienen la cualidad de funcionarios y por ende no pueden gozar de las prestaciones sociales.

Indicó el diputado, que la posición del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián es que los concejales no tienen cualidad de funcionarios, que cobran por dieta, que cobran por reuniones tal como establece la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Recordó que durante la discusión de la Ley del Poder Público Municipal en la Asamblea Nacional también se planteó esta situación, sin embargo, no se aprobó la reforma.

Agregó que cuando se aprobó la Ley de Emolumentos se contempló a los concejales, “entonces parece contradictorio que si allí abarca también a los gobernadores, legisladores regionales es muestra de que se está legislando en torno a funcionarios públicos en general”.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22352&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.