jueves, 21 de mayo de 2009

Un Consejo de Gobierno para el Distrito Capital, con autoridades del Gobierno Nacional. ¿Quien gobierna entonces?.

¿Quién gobierna entonces el territorio del Municipio Libertador?. Es la pregunta que me surge tan pronto hago una primera lectura a la nota de prensa que registra ABN en su web oficial y que con fecha 20 de mayo anuncia la instalación del Consejo de Gobierno del Distrito Capital.

Y la pregunta surge por lo siguiente, que surge de la lectura de esta nota de prensa:

1.- ¿Quién integra este consejo?

Un miembro de cada ministerio, específicamente los viceministros.

2.- ¿Quién preside este Consejo?

El alcalde Libertador y el Jefe de Gobierno del Distrito Capital.

En la nota de prensa registra la siguiente declaración de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital:

"Esta mesa de gobierno tiene miembros ausentes, que serán la vocería de los consejos comunales. Además, este consejo ha diseñado unas mesas de trabajo y de discusión para determinar cómo escoger la vocería que va a formar parte de esta instancia".
Por lo tanto se instala este Consejo con autoridades del ejecutivo nacional y con un sólo funcionario electo, el alcalde, pero además con la ausencia de la sociedad civil, del ciudadano, en definitiva del elecctor, del vecino del municipio. ¿Para qué diseñar una metodología para elegir a un vocero o varios voceros, no se indica en la nota de prensa, si ya existe un mecanismo para elegir a representantes de Consejos Comunales ante el CLPP de Libertador?. Nace una instancia gubernamental sin pueblo, en una democracia participativa.
Luego, la pregunta de quién gobierna, con la que inicié este escrito, viene por la siguietne declaración que se registra en la nota de prensa:
Faría expresó que el Municipio Libertador 'nunca más tendrá acciones sobre el Municipio que no obedezcan a una planificación estratégica, a una articulación y sinergia de todos los protagonistas de esta ciudad capital'.
¿Entonces cuál será la autoridad que el electo alcalde tendrá sobre su territorio?.
Ese Consejo de Gobierno, por lo que dice el registro, tiene una orientación que no es otra que el proyecto de la Caracas socialista, para lo cual hay ocho proyectos en el presupuesto que estarán compartidos entre el Distrito Capital y el Municipio Libertador.
La otra pregunta que es oportuna hacer es: ¿Qué queda entonces del CLPP Libertador?. Porque si se crea un Consejo de Gobierno, integrado por representantes del ejecutivo nacional, que impondrá una planificación estratégica, en un territorio que es EL MISMO territorio del municipio y por ende el mismo territorio del CLPP Libertador, prácticamente este espacio mencionado y que en la Ley que regula el Municipio es definidio como el que ejerce la función de planificación a nivel local queda anulado.
Y la última reflexión que hago es la siguiente: Caracas, la pobre ciudad sin dolientes, ha caido en la más grave ingobernabilidad, si analizamos lo siguiente:
En la zona metropolitana que en la realidad física integra la ciudad de caracas, hay 5 CLPPs, el CLPP de El Hatillo, de Baruta, de Sucre, de Chaco y por si fuera poco de la instancia Metropolitana. 5 instancias. Ahora bien, en este tablero cuya piezas deben interactuar y articular esfuerzos, para garantizar la actuación cooordinada en una misma ciudad. Ahora tenemos una pieza de ese tablero que se orienta hacia una ciudad socialista, orientada por un equipo del ejecutivo nacional, y otros 5 espacios de planficación. Al final ¿Qué se puede planificar?. Una ciudad ingobernable, donde todos perdemos.
Que cosas!. Vargas antes era parte del Distrito Federal, se le dio la categoría de un Estado, y entonces tenemos un Estado con un sólo Municipio, en otra palabras, el gobernador y el alcalde tienen la misma población electoral, dos autoridades elegidas que gobiernan un mismo espacio territorial. Ahora Municipio Libertador, son 2 autoridades sobre un mismo territorio, con la diferencia que uno tiene legitimidad de origen soberana y el otro tiene legitimidad por delegación del dedo presidencial.

No hay comentarios: