jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre la reforma electoral.

El Diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, según reporta El Universal, de fecha 14 de mayo de 2009, informa que hoy llevará a la Cámara la reforma a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, para su primera discusión.

Según esta nota de El Universal, el texto propuesta contiene:

-Modifica la participación de los observadores de los partidos políticos.

El 273, que establece: "En un acto electoral no se admitirá simultáneamente, por ninguna razón, más de una o un testigo por organizaciones con fines políticos, Grupos de Electoras y Electores entre las cuales exista alianza". Especial atención tienen, para efectos de los observadores internacionales, los comentarios que éstos puedan hacer.

En el artículo 282 se indica: "Las o los observadoras u observadores enviarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) ejemplar de las declaraciones, conclusiones o Informes escritos que emitieren. En ningún caso, tales declaraciones, conclusiones o Informes tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral o alguna de sus fases".

Quedaría establecido además que se puede invitar a los observadores a discreción de los rectores del CNE.

-El Plan República podría quedar eliminado, aunque eso no implica que se pueda convocar a futuro.

-Sobre las morochas y su estructura, esto quedó casi igual. El punto ha sido de interés para los partidos y la organización Súmate, los cuales ha señalado que sigue latente el problema, en especial lo que respecta al sistema de adjudicación.

-Sobre el cierre de las mesas electorales en el nuevo instrumento se establecerá que será a las 6:00 p.m.

-Quedaría establecido que los procesos electorales se convocan con ocho (8) meses de anticipación y el Registro Electoral (RE) se debe cerrar con su actualización sesenta (60) días después de la convocatoria.

-Sobre la recolección de firmas para los llamados candidatos "por iniciativa propia" subió a 1,5 % del Registro Electoral.

-Se incorpora el tema de la paridad para postular 50% por ciento hombres y mujeres para los candidatos de elección popular.

-Se propone que el Registro Electoral se hará con registro de la huella de cada elector.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/05/14/pol_art_nueva-ley-electoral_1387936.shtml

No hay comentarios: