miércoles, 13 de mayo de 2009

Sobre la reforma de los Consejos Comunales.

El diario Ultimas Noticias, del 13 de mayo de 2009, en su pagina 26, establece que la reforma a la Ley de Consejos Comunales va a consulta pública, luego de haber sido aprobada ayer en primera discusión en Asamblea Nacional.

Dario Vivas, en la nota de prensa señala: "Creo que el peublo no puede estar al margen de los avances y los cambios, sobre una propuesta de un nuevo mdelo socalista."

Vivas confía que antes de que cierre este período de sesiones puedan estar presentando el proyecto para su segunda discusión en plenaria.

En grandes rasgos, brevemente se puede destacar 4 observaciones, que posteriormente profundizaré:

1.- Elimina la figura del Banco COmunal. Y se crean 4 distintos tipos de fondos que deben manejar los consejos comunales, los cuales tienen en común que sus recursos deben originarse de la autogestión comunitaria, entre otras fuentes, donde se elimina la mención de FIDES, LAAE.

2.- Incorpora normas sobre el registro de los consejos y su revocatoria. Igualmente establece en sus disposiciones transitorias, que por un año deben adecuarse los consejos validamente constituidos actualmetne, a la nueva ley, y para ello el reglamento que dicte a tal fin el ministerio respectivo indicará las reglas de juego para que se actualicen los Consejos COmunales. Lo cual, creo qeu es otro proceso de renovación de los COnsejos, pues deben protocolizar un nuevo registro.

3.- Orienta los consejos comunlaes, haica la construcción de un nuevo modelo de sociedad socialista, en su redacción, se puede interpretar que somete a los Consejos Comunales hacia el fin que se persigue con el proceso revolucionario.

4.- Se eliminan las casi ausentes Comisiones Presidenciales del Poder Popular qeu crea la ley vigente y delega la competencia en materia de Consejos Comunales, al Ministerio que tenga competencia en materia de participación ciudadana.

No hay comentarios: