miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Los bomberos pasan a Protección Civil o a Distrito Capital.?

Con fecha 19 de mayo de 2009, ABN registra el anuncio que hace la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en el acto de transmisión de mando del primer comandante, Ángel William Martínez, y segundo comandante, Delio Martínez, del Cuerpo de Bomberos de la entidad, en el cual informa que las seis estaciones bomberiles que prestan servicio actualmente en la zona este del Área Metropolitana, pasarán en comisión de servicio al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

La nota registra la siguiente declaración de la jefa de gobierno y presidenta de CANTV:

"Ellos continúan en nuestra nómina pero pasarán a ser comandados por Protección Civil Nacional que nombrará un coordinador para las seis estaciones. El convenio está listo, solo falta la firma. En dicho documento establecemos la comisión de servicio de todas las mujeres y hombres que prestan servicio en este municipio”.

Comentario: Estamos siendo testigos de una decisión que es anunciada por una autoridad que sólo tiene competencia en el municipio libertador, pero que afecta a los demás municipios. El diseño de esa coordinación por parte de Protección Civil, no es sino una buea excusas para arrebatar de manera evidente esta competencia a la Alcaldía Metropolitana. Lo interesante que el anuncio lo hace una autoridad que no tiene competencia en toda la zona metropolitana. ¿Por qué no lo anuncia Protección Civil o Min. para interiores y justicia.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=182529&lee=10

El Universal con fecha 20 de mayo sobre esta materia señala que los alcaldes de la zona metropolitana, se reunieron, con excepción de Jorge Rodríguez en el Consejo Metropolitano de Gobierno para evaluar cómo atendder las emergencias de forma mancomunada.

La nota de prensa, registra declaración de Ángel Rangel, secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, quien señaló:

"El Distrito Capital no tiene responsabilidad más allá de Libertador. ¿Qué va a pasar con los demás municipios? ¿Lo va a coordinar el Ministerio? Eso es ilegal. Las sedes pertenecen a cada municipio. ¿qué van a hacer? ¿Los van a expropiar? Entonces dejarán a tres cuartas partes de la ciudad sin bomberos. Por tanto, tenemos que buscar los mecanismos para garantizar el servicio a la ciudad".

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/05/20/ccs_art_bomberos-del-este-pa_1395552.shtml

No hay comentarios: