jueves, 7 de mayo de 2009

Jornadas inicial para debatir sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Con fecha 06 de mayo de 2009, la web de la Asamblea Nacional anuncia que hubo más de 27 confederaciones, federaciones y sindicatos laborales, en la primera jornada de discusión que la Comisión de Desarrollo Social desarrolló sobre una nueva Ley del Trabajo, debate que continuará durante el mes de mayo y junio, con los empresarios, especialistas en materia laboral, sector público, privado, e incluso a través de talleres directamente en las industrias.

Aún cuando al nota de prensa señala que el diputado Oscar Figeras, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, admintió que se trate de una normativa social, más adelante se registra que el mismo diputado confirma que se trata de una normativa transitoria hacia el modelo socialista.

El diputado Figueras, señala que no se pretende eliminar las llamadas convenciones colectivas, lo que si se busca es un consenso sobre la reforma y a través de la misma lograr fortalecer la participación del trabajador en las decisiones de la empresa a la cual presta servicios, e incluso darle poder para acceder a los libros de contabilidad, a fin de conocer la situación financiera de la misma y no sean despedidos bajo falsas quiebras o crisis económica

¿Qué dijeron los sindicalistas, según la nota de prensa de AN?:

Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), Plácido Mundaraín:

-Se debe de incluir en esta nueva ley, lo relacionado a la reducción de la jornada laboral, la retroactividad de las prestaciones y especialmente sobre el mecanismo de las providencias administrativas, darle celeridad a las mismas y que los patronos cumplan con ellas.

-Debe haber un trato especial para aquellas faltas laborales que tengan que ver con hechos fortuitos como desastres naturales, tomando en cuenta lo sucedido en esta materia en la vaguada de Vargas.

Central Socialista de Trabajadores, Franklin Rondón:

-Cualquier decisión en materia laboral debe ser celosamente vigilada por un comisión que pudiera llamarse “multipartita”, a fin de resguardar el interés de los trabajadores.

-Hay que otorgarle mayor poder a la clase obrera a los fines de la creación del estado popular, del Estado comunitario.

-Clamó por la refundación del movimiento sindical que se dedique a tareas más allá que la discusión de contrataciones colectivas.

-Hay que transformar el régimen sancionatorio para que las decisiones laborales sean acatadas por los entes públicos y privados.

-Hay que seguir el rescate de empresas para el trabajador para lograr el control de los medios de producción.

CTV, Pablo Castro:

-Garantizar en la ley la libertad y los derechos de sindicalización, así como de contratación colectiva, la no partidizacion del movimiento sindical, e incluir en la nueva ley, a los trabajadores informales, que conforman el 50 por ciento de la población económicamente activa.

CUTV, Douglas Gómez:

-La nueva ley laboral debe contener un capitulo para la participación de los trabajadores en las empresas sean publicas o privada, igualmente solicitó la redacción de una ley especial destinadas a los Consejos socialistas de trabajadores.

-Hay que velar por la estabilidad laboral, activar el artículo 94 que no permita que mediante fraude o falsos mecanismos, el empresario pueda simular una supuesta quiebra y así burlar la estabilidad.

-Reiteró importante la reducción de la jornada laboral a 6 horas, por el impacto en la generación de fuentes de trabajo y sobre la salud de los trabajadores.

Unión Nacional de Trabajadores, Stalin Borges:

-Se debe garantizar el derecho a huelga, la libertad sindical, la organización y sindicalización, asimismo solicitó eliminar la terciarizacion, el acceso a los libros contables, la reestructuración profunda del Ministerio del Trabajo y la figura legal de los consejos socialistas de trabajadores.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=21874&Itemid=59

No hay comentarios: