sábado, 9 de mayo de 2009

Modificaran en la reforma a la Ley de Consejos Comunales la figura de los Bancos Comunales.

Con fecha 8 de mayo de 2009, El Universal informa sobre la intención de los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) de eliminar la figura de cooperativas de los bancos comunales, a través de la reforma a la Ley de Bancos Comunales que adelanta la dependencia.

Hay algo importante en esta noticia, y es que no existe ley de Bancos Comunales en el país. Tal vez fue un error en la redacción de la noticia. Pero bueno la nota de prensa destaca que en el proyecto se establece que todo consejo comunal que haya creado su banco en forma de cooperativa antes de la entrada en vigencia de la reforma a la ley tendrá un año para finiquitarlo.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2009/05/08/eco_art_bancos-comunales-ten_1378563.shtml

Algo importante a destacar que es el 26 de marzo de 2009, aporrea.org, anunciaba en aporrea que el martes siguiente a esta fecha, se aspira que entre a la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de reforma a la Ley de Consejos Comunales, vigente desde abril de 2006.

Interesante la nota de prensa de aporrea, destaca que el proyecto tiene como base varias propuestas, incluyendo la que el Presidente Chávez, pensaba incorporar vía decreto ley. El proyecto que se debate según la nota de prensa cuenta con 74 artículos.

El proyecto plantea:

-Suprime el concepto de "área de trabajo" que se definían a partir de las problemáticas de cada comunidad.

-Modifica la composición del Consejo Comunal que en la Ley vigente se constituye por el órgano ejecutivo, y las unidades de gestión financiera y contralora. La propuesta del Jefe de Estado sugiere que la Asamblea de Ciudadanos (máxima instancia de decisión), el Consejo Comunal en Pleno (nueva figura y que articula a los tres órganos del Consejo Comunal), y los Comités de Trabajo.

-Se le elimina la figura jurídica al Banco Comunal, y el órgano económico financiero, ya no cooperativa, "sólo se expresará como un órgano más dentro del Consejo Comunal, que sólo administrará, conforme a las decisiones de la Asamblea de ciudadanos, y la autorización del Consejo Comunal en Pleno, los recursos financieros que se asignan al Consejo Comunal como persona jurídica".

-Se crea la Superintendencia nacional de los Consejos Comunales, que estará adscrita al Ministerio de las Comunas, y que se encargará, entre otras cosas, de organizar y actualizar el Sistema de Información Comunal que registrará toda la data de estas instancias.

Fuente: http://www.aporrea.org/poderpopular/n131593.html

No hay comentarios: