martes, 12 de mayo de 2009

Buscan reformar la Ley del Sufragio.

Después de 16 meses de silencio se reactivará el debate entre representantes de los partidos políticos y los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el contenido del proyecto de la Ley de Procesos Electorales. Así lo indica una nota de prensa que publica El Universal con fecha 12 de mayo del 2009.

En la nota de prensa se indica que representantes de UNT, PJ, MAS y La Causa R, presentaron al CNE un documento en el que alertan que el proyecto "amplía la discrecionalidad del CNE (...) y no se garantiza la representación proporcional". Súmate alertó que se cambia el sistema de adjudicación de cargos, volviendo legal a "las morochas" .

Según el artículo de prensa, el proyecto tendría entre su contenido lo siguiente:

-El artículo 8 del proyecto de Ley establece como solución a la técnica de "las morochas" obligar a los partidos políticos a postular candidatos tipo lista y nominal.

-El artículo 105 se ratifica la obligatoriedad de que 50% de los integrantes de las listas de candidatos de los partidos sean mujeres.

-Se contemplan multa de hasta 5 mil unidades tributarias (BsF 275 mil) y penas de prisión de hasta 10 años para los ciudadanos que, por ejemplo, intenten destruir las máquinas de votación.

-El artículo 331 establece que los ciudadanos que promuevan cambios fraudulentos en los documentos que prueban la residencia de los electores, los ciudadanos que intenten votar más de una vez o los directores de medios de comunicación que divulguen propaganda no autorizada por los rectores serán castigados con prisión de 2 a 4 años. La pena se incrementará hasta 6 años si los extranjeros realizan actividades electorales reservadas exclusivamente a los venezolanos.

-Se prohíbe "la difusión de encuestas que no incluyan la ficha técnica o que no contemplen una selección probabilística de la muestra". La inobservancia de este artículo será sancionada con 1.500 UT (BsF 82.500)

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/05/12/pol_art_partidos-deben-reite_1383779.shtml

No hay comentarios: