sábado, 23 de mayo de 2009

Aprueban ley de procesos electorales en primera discusion.

El Universal anuncia en fecha 21 de mayo de 2009, la aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por parte de la Asamblea Nacional, con la urgencia reglamentaria que regula y desarrolla los principios constitucionales y los derechos de participación política de los ciudadanos en los procesos comiciales.

La nota de prensa sobre el Proyecto de Ley aprobado destaca las siguientes afirmaciones del diputado Darío Vivas:
- En el proyecto se plasman los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad e igualdad de géneros y personalización del sufragio.

- Según el proyecto, para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los consejos legislativos de los estados, del Distrito Capital y de los concejos municipales se aplicará un sistema electoral paralelo, es decir, de personalización del sufragio para cargos nominales y representación proporcional para los cargos por listas.

- Cada representante elegido por lista o por circunscripción nominal a la AN, a los consejos legislativos y a los concejos municipales tendrá un suplente, y en caso de falta absoluta de un principal y de su suplente se convocará a elecciones parciales.

- Cuando el número de diputados, legisladores de los estados y concejales a elegir en la entidad federal, municipio o distrito sea igual o menor a nueve se elegirán dos cargos por listas, según el principio de representación proporcional.

- En los casos de alianzas electorales para la elección nominal, a la candidata o candidato elegido se le adjudicará al partido político o grupos de electores que hayan obtenido mayor votación en la respectiva circunscripción y, en caso de empate, a la organización que haya postulado primero.

- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuará como ente de apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y velando por el orden, custodia y resguardo del material e instrumentos comiciales.

El 21 de mayo de 2008, Darío Vivas declaraba en ABN lo siguiente:

“Se trata de un proyecto que avanza en el camino de encontrar fórmulas de participación y mecanismos electorales que respeten la voluntad popular, que recoja lo que dice la Constitución sobre la base de la personalización y proporcionalidad, pero que al mismo tiempo defienda y exprese lo que es la voluntad del pueblo soberano”.

El diario El Nacional, destaca en su nota de prensa de fecha 23 de mayo que el Proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales, tiene como meta personalizar el sufragio a través del voto lista, extender la inscripción electoral y eliminar el método de las morochas, práctica que de acuerdo con lo expresado por el diputado Darío Vivas, conspira contra la voluntad mayoritaria del pueblo.
Fuente:

No hay comentarios: