sábado, 23 de mayo de 2009

Al crear las Comunas, se repite la metodologia de cuando se crearon los primeros consejos comunales.

Con fecha 22 de mayo ABN registra la siguiente declaración de Erika Farías, Ministra de las Comunas, quien destacó en la visita realizada a la Sala de Batalla Social Paraísos del Tuy, el cual se integra por 33 Consejos Comunales en los municipios Independencia y Paz Castillo de Miranda:

“Existen tres líneas bien claras hacia las cuales trabaja el ministerio. El reimpulso del poder popular, la dotación de herramientas que conlleven a las comunidades a crear un nuevo modelo de producción económico y el acompañamiento y apoyo a las comunidades en la formación de las comunas socialistas”.

En esta visita invitó al batallón a formar un equipo de promotores de la comunidad, para que juntos se integren a realizar un diagnóstico integral denominado Plan de las Comunas, que logre concluir con un proyecto donde queden expresamente establecido los problemas de la comunidad en un órden de prioridades.

Si recordamos los pasos que se dieron cuando se inició todo el proceso de Consejos Comunales, no cabe la mejor duda que repiten la lección:

1.- No hay ley que regule a las Comunas y ya hay algunas aparentemente creadas. Cuál será su base legal?.

2.- Es un mecanismo que activa a la comunidad a integrarse para levantar un diagnóstico, y del mismo realizar un plan de trabajo. Esto es el diagnostico comunitario parte de lo que es la tarea del Consejo Comunal.

3.- La comunidad crea este espacio y se vincula directamente con el gobierno nacional en la consecución de sus fines, y en la solución por parte de trabajo voluntario vecinal, de los problemas de la comunidad, desvinculando al poder local y parroquial de estos sectores.

Estos tres pasos se cumplieron en la creación de los Consejos Comunales en sus inicios por allá en el 2005, a través de un manual para los Consejos Comunales, elaborado por Gobernación del Estado Miranda, Alcaldías Libertador y Sucre, MinPaDes y Fundacomunal, si mal no recuerdo.

En la nota de prensa que registro, retomando el objetivo de esta nota, se destaca que la Ministra explica que para que el plan se logre deben existir 5 factores que deben ser privilegiados: la producción de alimentos, vivienda, infraestructura y servicios, energía, disminución del gasto y costos de producción y el desarrollo de una escuela político-ideológica para entender el socialismo y la conformación de las comunas.

Nótese el tema de la escuela político-ideológico, que si lo vinculamos con el Plan de Lectura Revolucionario, pues es evidente, una vez más el proceso de adoctrinamiento que vive la sociedad y que no puede negarse, más cuando el propio Presidente ya lo indicó hace un tiempo atrás en el marco del debate del currículo educativo.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183087&lee=4

No hay comentarios: