Talles y encuentros hacia las comunas en Aragua.

Talleres y encuentros con consejos comunales y comunidad en la construcción de las Comunas que son registrados en El Periodiquito, diario Aragueño durante el año 2009:

El 8 de enero de 2009, el Periodiquito informa sobre un Primer Taller para la Formación de las Comunas, el cual fue desarrollado por la Alcaldía del Municipio Zamora del estado Aragua.

En la nota de prensa se registra una declaración de Rosa Romero, Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía, quien afirmó que las Comunas son el conjunto de comunidades organizadas, las cuales no está delimitada por espacio territorial, ni por área geográfica o número de familia que la integran.

La nota de prensa señala que esta funcionaria local finalizó argumentando:

"…la nueva geometría del poder busca impulsar la participación popular y reconstruir el valor de la política por medio de un proceso formativo en materias de salud, educación, prevención y distribución equitativa de los recursos del pueblo".

Con fecha 15 de marzo de 2009, Wilmar Rodríguez, escribe en El Periodiquito que el batallón de la dignidad del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, tiene previsto para la realización de un encuentro en Maracay de cooperativas de propiedad social colectiva, que contará con la participación de los consejos comunales y demás organizaciones comunitarias, cuya finalidad es dar inicio a la misión Incubación de Empresas Cooperativas de Propiedad Social Colectiva. Por ello, la actividad buscará formar y articular unidades socialistas de producción y suministro de bienes y servicios para las comunas; consolidar el sistema financiero socialista con el fortalecimiento de los bancos cooperativos comunales.

Otro encuentro sobre Comunas es reportada el 31 de marzo de 2009, el cual se llevó a cabo en el sector Los Bagres de los Valles de Tucutunemo, en el municipio Zamora, donde se dieron cita representantes de los consejos comunales de la localidad, las distintas coordinaciones municipales y del Ministerio de Ambiente con la finalidad de abordar el diagnóstico sobre la construcción de las comunas y el papel de las empresas de propiedad social como base material para estas organizaciones.

En este encuentro la nota de prensa destaca que el Alcalde de Zamora Aldo Lovera, señaló que las comunidades deben integrarse para que conozcan los 6 proyectos pilotos para Aragua, y sobre los "beneficios que traería consigo el autogobierno". Además destacó la necesidad de impartir a las comunidades, la información correspondiente al manejo de estas organizaciones comunales.

El 8 de marzo de 2009, se registra en el medio impreso regional una reunión en la Aldea Bolivariana "El Mácaro" para realizar una asamblea entre el Gobernador Isea y los consejos comunales de la zona.

En la nota se registra que son varias las reuniones con la comunidad que ha venido efectuando el Gobernador de Aragua entre las que destaca: San Vicente y Girardot, donde las comunidades recibieron la explicación sobre la creación de las comunas bajo el sistema socialista.

El Gobernador Isea destacó en esta reunión del Mácaro, según la nota de prensa, que se busca la concreción de un espacio de organización para articular con los sectores logrando así mecanismos de producción, creando formas productivas a través de las empresas de propiedad social y el auspicio del autogobierno.

Fuente: http://www.elperiodiquito.com/news/search?searchStr=Comunas

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.