Sobre la Ley de Comunas en Aragua.

Al igual que en Carabobo, registrado previamente en este blog bajo el titulo:Sobre el proyecto de ley sobre Comunas. , en Periodiquito de Aragua con fecha 26 de febrero de 2009, que el Consejo Legislativo de Aragua, en su agenda legislativa tendrá como prioridad la profundización del socialismo en la entidad, tal afirmación se recoge de una nota de prensa redactada por Gianni Amador.

La nota de prensa destaca las declaraciones de Ramón García, Presidente del Consejo Legislativo de Aragua, quien señaló que para la creación de ese estatuto, se pondrá en funcionamiento una figura que denominan legislador comunal, que promoverá la vocería de todos los municipios.

El 10 de marzo de 2009 en entrevista que se hace a Ramón García y Lourdes Reverón, directivos del Consejo Legislativo de Aragua, titulada “Estamos Humanizando el Parlamento”, escrito por Gianni Amador, se plantea que el parlamento regional ha reformado el Reglamento Interior y de Debates para incluir dentro de los principios del Clea, la formación del ciudadano a través de dos nuevos capítulos referentes a la incorporación del poder popular y el de la designación del vocero comunal legislativo.

Estos ciudadanos están conformados en un comité de legislación popular, que pueden tener un vocero comunal legislativo quien debe ser elegido en reunión mancomunada con otros consejos comunales. La nota de prensa señala que hay 1.200 consejos comunales en el estado y hay el mismo número de voceros comunales legislativos, preparados y formados.

Los diputados afirman que por ahí han dicho que eso puede terminar eliminando las Juntas Parroquiales o los Concejos Municipales y al respecto señalan: “bueno, eso vendrá o no vendrá, todo es la dinámica. Pero con estas personas preparadas se verá como las leyes ahora serán instrumentos vivos.”

Luego con fecha 18 de marzo, Gianni Amador, informa sobre la decisión que por unanimidad tomó el Parlamento regional de trabajar con prioridad en la reforma de la Constitución del estado Aragua, para que sea adaptada a lo que un diputado denominó estado comunal y sancionada antes que la Ley de Comunas. Para esa tarea ya designaron una Comisión Promotora para la Reforma de la Constitución del estado Aragua".

La nota destaca que para la diputada Miriam Pardo, la modificación de la norma debe agilizarse "para darle un nuevo instrumento al gobernador Rafael Isea, que esté ajustado al proceso de construcción del socialismo".

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.