Opiniones favorables de apoyo a la creación del Distrito Capital.

Registro de algunas declaraciones favorables a la creación del Distrito Capital:

Jorge Rodríguez. Alcalde Libertador.
“Felicito doblemente a las 22 parroquias donde viven más de dos millones de caraqueños. Desde que se promulgó la Constitución y desde que fue aprobada por el pueblo de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, una transitoriedad los tenía sumidos en una situación de desigualdad; cualquier habitante de esta República contaba con la figura del Gobierno nacional presidida por el presidente Chávez, con una figura de Gobierno regional y la figura de autoridad municipal; los únicos que no podían contar con los recursos del impuesto de capitalidad, eran los mismos habitantes”

Agregó que “la transitoriedad debía ser corregida por una Ley del Distrito Capital, y esa transitoriedad fue corregida” con la nueva norma.

Rodríguez denunció al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, de “saquear” los bienes que correspondían al Distrito Capital.
(16/04/2009 - http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177914&lee=10)

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, para la Región Capital y el estado Vargas:
En el marco del parlamentarismo de calle sobre la Ley del Distrito Capital, informó que hay una deuda histórica con el municipio Libertador de Caracas, porque desde que se aprobó la Constitución, el artículo 18 establece la necesidad de conformar la Ley del Distrito Capital, para que se respete un Gobierno municipal de dos niveles.
Además, expresó que el "Distrito Capital debió crearse como entidad desde hace 10 años", porque así lo señala la Constitución Nacional en sus artículos 16, 18 y 156 ordinal 10, en los cuales se establece que en la zona donde se asientan las instituciones del poder nacional podrá existir un Distrito Capital, cuya autoridad única será designada por el Presidente de la República.

"Esta Ley beneficiará a las 22 parroquias del municipio Libertador, ya que se incrementarán los recursos destinados a la ejecución de obras y será la sede del Poder Nacional, por lo que atendiendo a razones de seguridad nacional, la autoridad debe ser designada por el Presidente de la República", dijo.

Recordó que la función de la Alcaldía Metropolitana será entonces de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y garantizar que se cumpla un solo plan por parte de los alcaldes de los municipios.
04/04/2009 - http://www.aporrea.org/actualidad/n132276.html

Mario Isea, Diputado AN.
No se cumplió la idea original que algunos constituyentes planteaban de crear una instancia que involucrara a todos los municipios de Caracas y Miranda en la que se llamaría la Gran Caracas. Pero Caracas es la capital, no es Chacao, ni Baruta, ni El Hatillo, es el municipio Libertador, que tiene su alcalde, pero que le falta su autoridad a nivel de entidad federal”.

-¿Y cuál es el temor del alcalde Antonio Ledezma, entonces?

-Lo que pasa es que Ledezma sabe que la prima de capitalidad que él está usufructuando le corresponde al municipio Libertador. Y el situado del municipio Libertador, que en la actualidad lo recibe la Alcaldía Metropolitana, lo tendrá que derivar la autoridad del Distrito Capital a Libertador. Esto redundará en los beneficios de Caracas, de los problemas de sus barrios en salud, educación y vivienda. Ledezma pretende continuar la labor de Alfredo Peña: usar el dinero de los caraqueños para seguir financiando la desestabilización y el sueño frustrado de tumbar al presidente Chávez por cualquier vía.
07/04/2009
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=21622&Itemid=27

Ramón Carrizales. Vicepresidente de la República:
El Distrito Capital es un ente con características de ente regional y la jefa de Gobierno es el equivalente a los gobernadores en los distintos estados", explicó el vicepresidente de la República. Al exponer una de las competencias de la nueva Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, Carrizalez aseguró "a partir de ahora se hará justicia en la asignación del situado constitucional del Distrito Capital, el cual estaba siendo distribuido en cinco municipios".

Carrizalez señaló que esta situación obedecía a una distorsión que se venía presentando debido a una medida que se tomó desde hace tiempo, que encargó dentro de las funciones del alcalde metropolitano, la administración del situado constitucional.
16/04/2009 - http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=212472

Durante el acto -que contó con la presencia de un grupo de seguidores del gobierno-, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, aseguró que no hay diálogo posible con el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, con las cúpulas ni con nadie que “pretenda tomar decisiones y llegar a acuerdos a espaldas del pueblo”. El segundo a bordo del Ejecutivo aseveró que Faría es una funcionaria del Estado.

Agregó que la región capital carecía de un gobierno intermedio que manejara el situado constitucional. “Allí se estaba presentando una distorsión por una medida que se tomó en determinado momento: encargarle, provisionalmente, las funciones al alcalde Metropolitano y los recursos que le pertenecen a la región capital se estaban repartiendo en los municipios que pertenecen a Miranda”, explicó.

Comentó que las competencias tanto de la jefa de Gobierno como del alcalde Mayor, están definidas claramente en la Ley y rechazó las declaraciones de las autoridades locales de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, quienes dijeron que no se subordinarían al mandato del gobierno. “No necesitamos de subordinados de esa calaña para trabajar en función de los habitantes de la capital”, dijo Carrizalez.

Indicó que la figura de Faría equivale a un gobernador de cualquier estado, mientras las funciones del alcalde Ledezma equivaldrán a un “coordinador, planificador (...) su presupuesto se alimenta con el aporte de los distintos municipios, no tiene por qué manejar el situado constitucional del Distrito Capital, eso fue temporal y se está terminando la temporalidad”.
17/04/09 http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=186439

Carlos Dugarte. Diputado AN.
El Distrito Capital es un ente municipal y la Alcaldía Metropolitana, estaba asumiendo funciones que tenia la gobernación, pero de manera transitoria, mientras se dictaba la Ley Especial del Distrito Capital.

Precisó que sin embargo Antonio Ledezma seguirá siendo alcalde metropolitano, debido a que la figura no se está eliminando. Estas declaraciones las emitió durante el programa "Despertó Venezuela" que se transmite por Venezolana de Televisión."La Alcaldía Metropolitana es un adefesio".

Indicó que como ahora el estatuto existe, lógicamente habrá reducción del presupuesto, porque esta alcaldía adquiere aportes que no debe recibir.
03-04-2009-http://www.aporrea.org/actualidad/n132151.html

Cilia Flores. Presidenta AN
La afirmación la hizo en respuesta a una campaña opositora, la cual refiere que con esta ley la Asamblea Nacional tratará de eliminar la figura del alcalde mayor o metropolitano.“Es sólo una nueva campaña o matriz de opinión terrorista que ha lanzado la oposición para imponer el miedo nuevamente”, asintió Flores, tal como reseñó una nota de la AN.Enfatizó que "la Alcaldía Metropolitana y el alcalde metropolitano subsisten, porque así está establecido en la Constitución. Está establecido el Distrito Capital, el Distrito Metropolitano y el municipio Libertador".

“Con esta ley la AN cumple con un mandato de la Constitución. El Distrito Capital está en la Carta Magna, sustituye al antiguo Distrito Federal. Nosotros tenemos que legislar como lo manda la Constitución”, manifestó.

Flores explicó que el Distrito Metropolitano coordina cinco municipios, incluyendo a un municipio del Distrito Capital que es el Libertador, mientras que el DC es una entidad federal autónoma equivalente a una gobernación, por lo que se requiere de una autoridad que lo administre.

“No deben tener algún miedo, porque sólo vamos a cumplir con un mandato establecido que estaba pendiente. Que la oposición no se asuste”, concluyó.
12/03/2009 - http://aporrea.org/actualidad/n130562.html

Juan García, Diputado AN.
Juan García, diputado neoespartano ante la Asamblea Nacional, dijo que como miembro de la comisión permanente de participación ciudadana, donde se originó el proyecto, es responsable “directamente” de la Ley de Distrito Capital.

García aseguró que la Asamblea Nacional no irrespetó la decisión del pueblo, ya que Antonio Ledezma continuará como alcalde metropolitano, sólo que ahora, en vez de manejar todos los recursos del situado constitucional, recibirá el 10% de aporte que le corresponde como Alcaldía.

“Cada estado tiene un situado y el situado constitucional del Distrito Capital lo manejaba el Distrito Metropolitano, lo único que hicimos fue modificar eso. No estamos usurpando en ningún momento el poder del alcalde metropolitano”, manifestó.
17/04/2009 - http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=33894&Seccion=1
Augusto Montiel. Diputado AN:
"El pueblo caraqueño ha hecho expresiones populares organizadas que exigían que se cumpliera el mandato constitucional sobre la creación del nuevo nivel de entidad federal que debe darse en el territorio que ocupa el municipio Libertador y sus 22 parroquias".
14/04/2009 - http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=87865#

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.