Municipio Catia, una propuesta que tiene tiempo.

Gerardo Hernández Dávila, en analítica.com,el 17 de abril de 2009 y en El Universal el 21 de abril de 2009, escribe un artículo, mediante el cual destaca la necesidad de crear el Municipio Autónomo de Catia. Años atrás, específicamente el 01 de febrero de 2006, Rafael Hernández Bolívar, ya lo había planteado en un artículo aparecido en aporrea.org, en la que destacaba que esta solicitud se retoma cada cierto tiempo.

Es por ello que Hernández Dávila plantea que es una sentida aspiración de los habitantes de esa popular Parroquia Sucre del Municipio Libertador, la cual fue creada en1936 y con una población de 800.000 venezolanos, es poblacionalmente más grande que el municipio Chacao y sucre del estado Miranda y de entidades como Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas.

Como antecedene Hernández recuerda la experiencia que se vivió con el Dsitrito Sucre del Estado Miranda, que después de un proceso participativo, a finales de la década de los 80, descentralizó funciones y su ámbtio territorial, se dividió en 4 municipios, que hoy tiene cerca de un millo de habitantes.

Hernández afirma que cuando se aprueban leyes, como la del distrito capital, motivados por el control del poder, las aspiraciones de las comunidades no cuentan, ni tampoco el potencial de la gente de Catia, con sus redes sociales y capacidad de lucha.

Una apreciación similar hace José Quintero, de ProCatia, quien en un reporte de Tal Cual, de fecha 27 de abril de 2009, cuando dice:

"Si el oficialismo hubiese perdido Libertador, ya desde hace tiempo hubiésemos tenido la división territorial de municipios”.

En el 2006, aporrea sobre esta materia recoge un artículo, en la cual se afirma: “que la posición de las fuerzas del cambio a propósito del planteamiento de hacer de Catia un municipio no ha sido coincidente. Han privado más cuentas pequeñas e inmediatistas sobre la preservación de zonas de influencias antes que las necesidades y prioridades de este importante sector de nuestra ciudad capital, antes que la urgencia de asumir racionalmente la organización de los recursos y la atención y la participación de los ciudadanos.”

Sobre la reordenación del territorio de la capital, puede encontrarse también el proyecto que en 1999 presentó la Asamblea Nacional Constituyente bajo el titulo: LEY ESPECIAL SOBRE EL RÉGIMEN DE DISTRITO CAPITAL METROPOLITANO DE CARACAS, en el cual se establecía lo siguiente, a tal fin transcribo los artículos:

Artículo 4.- Se divide el Distrito Federal en tres Municipios, como sigue: Municipio Libertador, Municipio El Avila y Municipio Venezuela.

Artículo 29.- Se organiza el espacio territorial del municipio Libertador con la creación de tres nuevos municipios. Según el criterio de separación territorial, así:

LIBERTADOR (CENTRO)
Catedral, La Pastora, Altagracia, San Bernardino, Candelaria, El Conde, San Agustín, Santa Rosalía Norte, San Juan, El Paraíso, La Vega, El Recreo.

EL VALLE (SUR)
Santa Rosalía (Prados de María, La Bandera), San Pedro, Las Acacias, Nueva Granada, Panamericana, El Valle, Coche.

CATIA (NOROESTE)
(Propatria, Los Flores, Urdaneta, Gato Negro, Manicomio, Lídice C. Vieja, Agua Salud).

MACARAO
(Antímano, La Yaguara, Mamera, Capita, Ruiz Pineda, Caricuao, Las Adjuntas, Macarao, Carretera Los Teques)


Todas estas propuestas, entonces se han quedado en intentos y ahora con la creación del Distrito Capital, ha salido públicamente, sin mucho eco, retomar la propuesta del Municipio Autónomo de Catia.
Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.