Luego de 4 años vuelve el tema de la Constituyente Municipal.

Dos anuncios hay en los medios de comunicación en los cuales se informa sobre el inicio del proceso denominado Constituyente Municipal, en este caso en los municipios: Simón Bolívar de los Valles del Tuy y José Felix Ribas del estado Aragua.

Algo de historia sobre el tema:

En el año 2005, esta estrategia fue propuesta por el entonces alcalde de Carora y actúal diputado del Consejo Legislativo Regional de Lara, Julio Chávez, quien por la investigación que he realizado es el único alcalde que integra la Comisión Presidencial del Poder Popular.

YVKE Mundial destaca el 24 de marzo de 2009, que este ex alcalde del Municipio Torres, Julio Chávez, debatió en Boston ante un auditorio repleto con los reconocidos intelectuales estadounidenses Michael Albert y Noam Chomsky, a quien hizo entrega de la Orden del Poder Popular.

¿En qué consiste esta Constituyente Municipal?

Julio Chávez, en entrevista dada el 25 de agosto de 2008, explica que la Constituyente buscaba crear la primera ordenanza de constitución del Municipio Bolivariano recogida en 353 artículos. Mediante una ordenanza se estableció la forma de elegir los voceros y voceras, el tiempo de funcionamiento, su funcionamiento y la presentación de un anteproyecto de ordenanzas, ratifica Julio Chávez que es una metodología inédita. Todas las ordenanzas, según señala la entrevista son orientadas hacia una nueva institucionalidad, las mismas no fueron aprobadas en referendo popular, porque no hubo recursos por parte del CNE.

En esa entrevista el ex alcalde señala que los siguientes pasos son: Presupuesto participativo en un nuevo marco de normas locales, seguido por profundización de los Consejos Comunales y concluye con una nueva geometría del poder.

No sólo vale recordar la experiencia del 2005 del Municipio Torres de Lara, sino que también hay que recordar que en Caracas el 22 de junio del 2005 Juan Barreto, entonces alcalde Mayor, había decretado según nota de prensa de ABN una Constituyente Metropolitana, que buscaba cambiar el régimen jurídico y político del área capitalina, de manera que se cree un nuevo espacio institucional que permita avanzar en la construcción de la democracia participativa y protagónica.

Y el 13 de agosto del 2005 en el Edificio Los Andes, justo frente a La Previsora había un gran aviso publicitario que indicaba que próximamente se instalaría la Constituyente Metropolitana. Importante seria preguntarse ¿qué pasó con esta propuesta?, pues incluso el CNE en noticia reflejada por ABN había declarado como una estrategia viable.

Este tema cobra importancia en el marco de un debate sobre el reordenamiento territorial, además con el ingrediente de la figura de las Comunas y la reforma legal de los Consejos Comunales y el debilitamiento que se persigue al quitar competencias de los municpios centralizandolas.

Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.