Los fondos económicos del Distrito Capital y que ahora van al Municipio Libertador. ¿Qué dicen los números?

Aristóbulo Istúriz, con fecha 16/4/2009, según registra la web gobierno en línea, señala que la necesidad de que el municipio Libertador forme parte de una entidad federal, con situado constitucional y demás atribuciones, obligó a crear la figura del Distrito Capital con un sólo municipio.
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=87898#

El 16 de abril de 2009, ABN, registra una nota de prensa que textualmente dice lo siguiente:

Las necesidades que subyacen en el municipio Libertador del Distrito Capital (DC) podrán ser mejor atendidas gracias a los recursos del situado constitucional que estaban siendo repartidos entre cinco municipios, cuatro de ellos jurisdicción del estado Miranda, y que ahora serán asignados como corresponde (al Libertador), mediante la Administración de la Jefa de Gobierno del DC, Jackeline Farías.

Lo anterior fue destacado por el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, quien acompañó a Farías este jueves en la toma de posesión del edificio que será sede del Gobierno regional del DC (mismo que antes ocupaba la Alcaldía Mayor), ubicado frente a la Plaza Bolívar de Caracas.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177839&lee=1

Jorge Rodríguez denuncia, según registra ABN el 16 de abril de 2009, al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, de “saquear” los bienes que correspondían al Distrito Capital.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177914&lee=10

Seria importante estudiar y comparar la gestión de Peña y Barreto, para poder comparar y poder evaluar con propiedad ¿cómo se usaron los fondos, que ahora, en teoría beneficiarán al municipio libertador?.

La reflexión se hace en función de la interpretación que se hace del artículo 22 en su numeral 3 y el 23 de la Ley especial del regimen del distrito metropolitano que dice:

Artículo 22: Son ingresos del Distrito Metropolitano de Caracas:
..........
3.El Situado Constitucional que corresponde al Distrito Capital es deducido del aporte correspondiente a los municipios del Distrito Capital.
..........

Artículo 23: El ingreso referido al numeral tres del artículo 22 deberá ser destinado al ámbito territorial del Distrito capital.

En las gestiones previas, ¿se destinó el fondo del Situado Constitucional del Distrito Capital, para los 5 municipios o se cumplió con lo dispuesto en este artículo 23?.

¿Será que cuando hablan de los recursos compartidos con los 5 municipios se refieren al numeral 6to, que habla del subsidio de capitalidad previsto en el presupuesto nacional?.

Es evidente, al final, que tanto el fondo del Situado Constitucional del Distrito Capital, previsto en el numeral 3º del artículo 22 de la Ley Especial que regula el regimen del distrito metropolitano, como el fondo del subsidio de capitalidad, son dos recursos financieros que perderá el actúal Distrito Metropolitano.

El 7 de abril de 2009, El Carabobeño, señala que Ledezma aseguró que la Asamblea Nacional le está mintiendo al pueblo tras señalar que la Alcaldía Metropolitana no invertía recursos en el municipio Libertador y por eso se aprobó esta nueva ley para impedir presuntos casos de corrupción.

“Le informó al pueblo de Caracas que en el municipio Libertador la inversión supera el billón 746 mil millones de bolívares. Y el situado correspondiente a 2009 es de un billón 594 mil bolívares, o sea que nuestro presupuesto prácticamente de más del 80 por ciento del situado se invierte en el municipio Libertador”, agregó.
(http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a080409e01&id=t080409-e01)

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.