El Distrito Capital, seria aprobado en primera discusión.

El Universal de fecha 2 de abril de 2009, anuncia que hoy se aprobará en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica del Régimen del Distrito Capital, tarea que estaba pendiente desde que se aprobó la vigente Constitución.

En la nota de prensa se señala que el texto que hoy revisará la Asamblea Nacional consta de 28 artículos; señala que el Distrito se organiza en Municipios. ¿Habrá división territorial dentro del Municipio Libertador?.

Igualmente la nota señala que el órgano ejecutivo será designado por el Presidente y la AN ejercerá la función legislativa. Retornamos al modelo del Distrito Federal. Incluso en el proyecto de ley que se presentó a inicio de la década del 2000 la autoridad para el Distrito Capital se planteaba como un funcionario electo.

Y por supuesto el proyecto de ley, luego de una década, lo que persigue es un fin político y de debilitamiento a una alcaldía y a una gestión legitimamente elegida, pero hay que considerar lo siguiente:

Actualmente, interpretando el artículo 22 en númeral 3ero. El situado del Distrito Capital, que es deducido del aporte correspondiente correspondiente a los municipios del Distrito Capital, hoy es administrado por el Distrito Metropolitano. Esto es lo que sin duda pasaría a ser administrado por ese Distrito Capital en el momento en que sea creado. Pero a mí juicio, no haría ningún cambio, porque igualmente el artículo 23 de la Ley especial sobre el regimen del Distrito Metropolitano de Caracas, establece textualmente que esos recursos serán destinados obligatoriamente a los municipios del Distrito Capital.

La pregunta ahora es: ¿Cómo se habrá interpretado esta disposición ante la ausencia legal de la figura del distrito capital en época de Juan Barreto y Peña?. Porque si analizamos el artículo 1 de la ley especial qeu regula el distrito Metropolitano al hablar de municipios del distrito capital, sólo nos estaríamos refiriéndo al Municipio Libertador.

Una década después y justo cuando la oposición a través de una votación legitima y legal asume la alcaldía metropolitana es cuando entoces aparece el proyecto de ley y declaraciones como las siguiente recogidas textualmente de El Universal:

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Darío Vivas (PSUV-Caracas), indicó ayer que "los ingresos que recibe hoy el Distrito Capital se diluyen en cinco municipios, de los cuales cuatro pertenecen al estado Miranda". La norma buscaría corregir esta situación.

De concretarse esta medida, explicó Vivas, la Alcaldía Metropolitana tendrá como única fuente de financiamiento el aporte de cada uno de los cinco municipios -equivalente a 10% de sus presupuestos-, tal como lo establece la Ley de Creación del Distrito Metropolitano de Caracas. "Recuerda que las competencias de la Alcaldía Metropolitana son de coordinación", subrayó el legislador del PSUV.

Unas tres preguntas me genera el debate sobre el tema del Distrito Capital:

1.- ¿Qué sucederá con el subsidio de capitalidad, previsto en el artículo 22 numeral 6 de la Ley especial que regula el Distrito Metropolitano, que dice:

Articulo 22:
........
6.La transferencia por concepto de subsidio de capitalidad que se le acuerde en el Presupuesto Nacional para cada ejercicio fiscal, y las demás transferencias y aportes especiales que reciba del Poder Nacional o de otras fuentes.
........

2.- ¿Qué sucederá con las competencias del Distrito Metropolitano y sus Bienes, que antes erán del Distrito Federal y que pasaron al Distrito Metropolitano, mediante una ley especial?.

Esta pregunta viene porque una década después, no creo que sea fortuito, que el Diputado Vivas, afirme que el rol del Distrito Metropolitano es exclusivamente de coordinación.

Y una última pregunta:

3.- ¿Se incorporará esta figura al Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas?. Por lógica la respuesta es obvia, pues debe incorporarse, ¿se creará otra instancia de planificación Distrital?.

Que compleja situación vive la gobernabilidad de Caracas.
Fuente:

http://www.eluniversal.com/2009/04/02/pol_art_proyecto-de-ley-dism_1332120.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.