viernes, 17 de abril de 2009

Distrito Capital y su Jefa de Gobierno.

El 14 de abril en la web oficial de gobierno en linea, se anuncia que el Presidente de la República, Hugo Chávez, habia designado a Jaqueline Farías como Jefa de Estado para el Distrito Capital, conforme a la nueva ley de Distrito Capital. Esta funcionaria quien además es vicepresidenta de la región occidental del PSUV, ocupaba la presidencia de Movilnet.
(http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177609&lee=10)

Alberto Castelar, diputado de la AN señaló en nota de prensa de ABN registrada el 15 de abril, que:

"Esta designación es necesaria pues permitirá que los recursos vayan de forma exclusiva a Caracas como Distrito Capital y que, a su vez, se tome a la capital como una gobernación más y no como una dependencia de una alcaldía".
(http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177662&lee=1)

El 16 de abril ABN destaca que no se descarta por parte e Farías el diálogo con Ledezma y otros representantes de la oposición, 'pero siempre que dicho diálogo no se limite a las cúpulas y ni se haga de espaldas a las necesidades del pueblo.
(http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177839&lee=1)

En esta misma fecha ABN registra la llegada de Farias a al antigua sede de la Alcaldía Mayor, frente a la Plaza Bolívar de Caracas, a fin de formalizar la ocupación de el edificio como el centro de lo que será su administración gubernamental y que su juramentación sería en presencia del vicepresidente de la República Ramón Carrizalez, y del alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez.

Y en la web gobierno en linea, en esa misma fecha (16 de abril), se registra la siguiente declaración de Farías:

"Los alcaldes de oposición no tienen por qué reconocer mi autoridad en el Distrito Capital, ya que el único ámbito de acción de mi cargo es el municipio Libertador. Lo único que ellos deben reconocer es a una Región Capital que ejerce una jefatura dentro del país".

Y además la nueva Jefa de Gobierno, señaló que la razón de que está autoridad sea designada por el Presidente está dado por que la la capital es un espacio de riesgo por ser el asiento de los poderes públicos y por estar más próximo al gobierno central.

El 15 de abril de 2009 se registra entre sus primeras declaraciones la siguiente:

Esta ley era una necesidad antigua que va a permitir que "los recursos vayan de forma exclusiva a Caracas como Distrito Capital".
(http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=849077)

Este argumento sobre la inversión de recursos al municipio Libertador, que muchos han repetido en todas sus declaraciones, puede validarse o no, con simplemente verificar las cuentas del Distrito Metropolitano. Esto lo indico porque según el artículo 23 de la Ley especial sobre el regimen del distrito metropolitano de caracas, señala:
Artículo 23: El ingreso referido al numeral tres del artículo 22 deberá ser destinado al ámbito territorial del Distrito capital.

El artículo 22, en su numeral 3, precisamente habla del situado constitucional que corresponde al Distrito Capital.

El Universal con fecha 17 de abril de 2009, describe la llegada de Farías a la antigua sede de la Alcaldía Mayor, de la siguiente manera:

Los tomistas que desde hace tres meses ocupaban el Palacio Metropolitano se hicieron a un lado y hasta lo limpiaron, los policías y guardias nacionales aparecieron y se multiplicaron (había piquetes de policías hasta en la avenida Universidad) y el Palacio Metropolitano, que hasta hace poco era la sede tomada de la Alcaldía Mayor, abrió sus puertas para que juramentaran a su nueva inquilina: Jacqueline Faría, recién nombrada jefe de gobierno del Distrito Capital.

Asomada a la ventana saludó a unos 300 seguidores que desde temprano esperaban su llegada, y cuando algún periodista le recordó el hecho de que había sido nombrada según el criterio de una sola persona mientras que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma había sido elegido por más de setecientos mil votos, dijo que "los dedos de Chávez son los dedos del pueblo, sus dedos quieren lo mejor para Caracas". Alrededor de ella, sus seguidores traducían y gritaban en coro: "Aquí el que manda es Chávez y la revolución".
(http://caracas.eluniversal.com/2009/04/17/ccs_art_para-faria,-los-ded_1351124.shtml)

No hay comentarios: