martes, 17 de marzo de 2009

Nuevas reglas de juego para la relacion Poder Nacional, Estado Regional y Municipios?

Sancionada la Ley con la cual la descentralización como proceso entra en una etapa de crisis ante una tendencia cada vez más marcada hacia la centralización, retomando otra vez una eterna pelea en nuestros ciclos históricos como país. Debates van y vienen, quedando en el marco teórico obviando que alguna vez en este país la descentralización fue una política de estado que desde 1988 acumuló experiencias buenas y malas; hoy pareciera que muy pocos ciudadanos fueron los que realmente entendieron y vivieron esas buenas experiencias de la descentralización.

Hemos venido experimentado más y más centralización, puedo al respecto citar dos experiencias sobre el tema:

Para “revivir” un fallecido, de aquellos que en el proceso de firmazos y reafirmazos murieron formalmente, era necesario venir hasta Caracas, a la sede de ONIDEX en el centro y allí cumplir un trámite para revivir.

Quienes tienen problemas con el registro del SAREN, que es el sistema de Registros y Notarias, solo pueden resolver el problema que puedan tener en la sede del centro de la ONIDEX, independientemente si son del Táchira, de Puerto Ayacucho, Tucupita, etc…..

Dos ejemplos sencillos de lo que es la centralización y trámites que obvian aquella ley vigente que habla de la simplificación de trámites y se olvidan que el Gobierno Nacional y sus entidades segun la Constitucion es y sera siempre descentralizado, entre otras caracteristicas.

La Constitución de 1999 o mejor dicho reimpresa en el 2000, hace énfasis y es clara en su orientación hacia un poder municipal más fuerte y una profundización del proceso de descentralización, dos aspectos que en la dinámica de los hechos, se contradice totalmente, por un lado los Consejos Comunales y las Comunas, tienden a generar un paralelo en la división político territorial del país y la recién aprobada Ley que consagra la recuperación de competencias por el Poder Nacional, hace que la descentralización se arrincone, como ya de hecho venía sucediendo con la figura de los Consejos Comunales.

Hoy se sancionó la reforma a la Ley de descentralización, el gobierno cuenta con un Ministerio para las Comunas, se anuncian reformas a la Ley de Consejos Comunales y de Ley Orgánica del Poder Público Municipal, además también se anunció de nuevo la reforma de la Ley de Ordenación Territorial. Estos elementos nos llevan a pensar en que se prepara unas nuevas reglas de juego en la relación y organización política territorial.

No hay comentarios: