miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS COMUNAS. ¿Nueva geometría?.

El 26 de junio del año 2007 la agencia de noticias ABN destaca las declaraciones del Gerente de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno), Luisa Fernández Zambrano, quien durante su estadía en Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, señala que las comunas socialistas son granjas integrales que promueven el desarrollo endógeno en el país.

Posteriormente el 16 de marzo de 2008 durante la transmisión de su programa dominical, Aló Presidente número 307, realizado desde la comunidad Villa de Guadalupe, municipio Iribarren del estado Lara, el Presidente Chávez lanza la Misión 13 de Abril enmarcada en el proceso de revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario, la cual busca fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas. Siendo Villa Guadalupe, según la nota de prensa de ABN, la primera comunidad que se desarrolle en esta Misión.

En ese programa, según registro de ABN, el Presidente dijo: “Yo quiero que en uno, dos y tres años se vea la diferencia del territorio socialista. Tiene que verse la diferencia del territorio donde funcionan las comunas socialistas y donde no funcionan”.

El 4 de agosto de 2008, en aporrea.org, se registra una declaración de Ana Elisa Osorio, ex ministra del Ambiente, quien explica que el Proyecto “Comuna Socialistas” surgió con la necesidad de promover la explosión del Poder Popular; además, sostuvo que es importante reconocer la necesidad de transformación del Estado para lograr el verdadero Socialismo Bolivariano.

En esa nota de prensa confirma que la propuesta de la Comuna surge de los planteamientos formulados en la propuesta de Reforma Constitucional rechazada el 2 D, unificaba la construcción de la Geometría del Poder. De allí surge la propuesta de Comuna.

El 24 de agosto de 2008, el Presidente realiza su programa de radio y televisión, desde la comunidad La Bombilla, en Petare, y señala que esta Misión 13 de Abril tiene una inversión de 186 millones de dólares.

En ese programa, según registro de la web ecodiario, el Presidente Chávez dijo:

"He aprobado hace tres días 400 millones de Bolívares Fuertes (equivalentes a 186 millones de dólares) para el arranque de la Misión 13 de Abril.”

Las "comunidades socialistas" es el nombre asignado a la nueva organización socio-territorial dispuesta en el programa de "Socialismo del Siglo XXI", que impulsa el gobierno de Chávez.

Con fecha 06 de diciembre de 2008, la web oficial de VTV destaca que el presidente de la República, Hugo Chávez, instó a gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos estadales pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a crear los mecanismos que faciliten e impulsen conformación y consolidación de las comunas socialistas.

En esta nota de prensa, el Presidente Chávez, en el marco de su I Taller Ideológico Práctico, señaló:

"La línea estratégica es la construcción de la democracia socialista y el poder popular. Para que esto se logre es necesario el surgimiento y fortalecimiento de las comunas y es ahí donde yo pido un mayor esfuerzo de los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales para impulsar este mecanismo del poder popular".

Apuntó que el impulso a la conformación de las comunas como mecanismo de la construcción del poder popular está enmarcado en la primera etapa del tercer período de la Revolución Bolivariana que comenzará en 2009 hasta 2019. "Este tercer período debe estar marcado por la transición exitosa hacia el socialismo", precisó el Jefe de Estado

Y luego el 28 de diciembre del 2008, como lo registra El Universal, el Presidente Chávez anuncia que el año 2009 será el año de las Comunas Socialistas pues ya es el momento de que los planes socialistas deben dejar de estar sólo en el papel, y comenzar a materializarse en hechos concretos.

El 5 de febrero del año 2009 El Universal registra una nota en la cual se ratifica la declaración del Presidente Chávez, en la que destaca que el 2009 es el año de las comunas y que para el Gobierno la transición al socialismo implica un cambio en las relaciones de producción a fin de que la propiedad social tenga más peso.

Actualmente en este primer trimestre del año 2009, ya se ha anunciado la reforma de la Ley de Concejos Comunales, Ley del Poder Público Municipal, Ley de Ordenamiento Territorial y en conclusión estos anuncios hay que mirarlos en el marco de todos estos anuncios.

El anuncio más reciente que tiene que ver con las Comunas es el hecho que registra la web de Globovisión en el día 18 de marzo de 2009, en el que señala que se ha llegado a un acuerdo con COCA COLA, sobre los terrenos de Gramoven, y que los mismos serán destinados para las Comunas.

¿Será que el principio Constitucional, que establece en su artículo 16 tendrá alguna aplicación práctica?. La pregunta tiene sentido cuando la norma suprema me dice que los Municipios es como se organiza nuestro territorio, pero por lo que se puede percibir en declaraciones, en otras lecturas que uno ha podido realizar sobre el tema, es evidente que al plantearse la nueva geometría nacional, pudiera especularse que las Comunas serán la base del socialismo, pero más allá será la forma como se organizará esa nueva organización territorial.
Fuentes:

1 comentario:

jim morrison dijo...

ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

LA SIP

El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur.