miércoles, 25 de marzo de 2009

COntinuan sin entender diferencia entre DIstrito Capital y Distrito Metropolitano.

En la página web de gobierno en linea, con fecha 20 de marzo de 2009, se puede leer la nota de prensa en la que nuevamente se evidencia que la confusión existente entre la figura del Distrito Capital y Distrito Metropolitano, se mantiene, con lo cual se contribuye de manera muy negativa a complicar la gobernabilidad de esta golpeada ciudad capital.

Dario Vivas, recuerda que el proyecto de Ley del Distrito Capital se venía discutiendo en el año 2000, fecha en que sectores opositores acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, "porque el alcalde metropolitano de entonces, Alfredo Peña, quien aún no había saltado la talanquera, decía que era la autoridad única del Área Metropolitana y que, por lo tanto, tenía condición de gobernador; por lo que había que entregarle los recursos a él, entonces, esos señores pidieron que se aclarara cuál era la cualidad del Distrito Metropolitano de Caracas y cuál era la cualidad que tenía el alcalde Metropolitano, por lo tanto, la sentencia que dio el tribunal fue a propósito de lo que ellos mismos solicitaron".

Dario Vivas afirma que la oposición señala que la ley de Distrito Capital es inconstitucional, lo cual no es cierto, más bien es una obligación constitucional que está pendiente desde el año 2000.

Igualmente sostiene que lo "que está planteado en la construcción de la ley que los recursos que hoy le ingresan al alcalde metropolitano, quien hoy invierte en el municipio Libertador, así como en los cuatro municipios de Miranda, tendrá que invertirlos, con la reforma legislativa, en sólo las 22 parroquias de Caracas".

No es fácil compartir esta afirmación del Diputado, pues vuelve a confundir al Distrito Metropolitano del Distrito Capital. Los fondos del Distrito Capital en teoría deberían ser utilizados en las parroquias de Caracas, pero los fondos del Distrito Metropolitano, debe servir para poder ejercer un gobierno de coordinación que abraza a los 5 municipios del área metropolitana. Las leyes que dieron origen al Distrito Metropolitano han generado más confusión que claridad.

Y luego el Diputado Vivas, reconoce que hace falta una ley que regule el Distrito Capital, lo cual es una verdad, verdadera desde el año 2000:

Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detallesPrint.pag?idNoticia=87604

No hay comentarios: