Se anuncia el reinicio del debate para la reforma curricular educativa.

El presidente Chávez ya lo había anunciado, el año pasado cuando suspendió la continuación del debate sobre el nuevo currículo, él señaló que se posponía para el año 2009.

Y en ese orden de ideas, el 4 de enero del 2009 el diario El Tiempo, cita una declaración del Ministro Héctor Navarro, que textualmente permite leer sobre el nuevo currículo lo siguiente:

“Yo aspiraría a tenerlo listo el primer semestre para comenzarlo a aplicar en el año escolar que comienza en septiembre. Ya hemos recibido bastantes aportes, incluso de las federaciones que adversan al gobierno nacional. Todo eso lo vamos a estudiar”.

Posteriormente el día 15 de enero de 2009 el Ministro Navarro en el marco de la celebración del día del Maestro destacó que se retomará la discusión sobre la propuesta del currículo nacional bolivariano, con el objetivo de lograr un consenso nacional para su aprobación; en el mismo se destaca que se han recibido aportes de otros sectores con la intención de generar una nueva propuesta.

Sobre la propuesta en el diario El Tiempo del 4 de enero de 2009, se destacan 2 posiciones sobre la materia:

Federación Venezolana de Maestros (FVM), a través de Orlando Alzuru, señala que no es posible en seis meses debatir una reforma curricular. Ellos como Federación no van a presentar su propuesta de currículo porque simplemente no la tomarán en cuenta.

La Asociación Civil Asamblea de Educación, a través de Leonardo Carvajal, afirman que ellos van a entrar en el debate nacional sobre la reforma curricular con una propuesta propia que ya fue presentada al país en la segunda quincena del mes de enero de 2009.

El Tiempo cita a Carvajal de la siguiente manera:

“Yo dificulto que el gobierno pueda imponer un currículo como le dé la gana para septiembre de 2009, dado que esta vez va a tener más dificultades porque vamos a tener una propuesta autóctona”.

Y por último hay que recordar que previa a toda esta discusión que se retoma la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) presentó al Ministerio de Educación sus propuestas y objeciones al diseño curricular bolivariano. Ese documento, señala El Tiempo, se destaca que la acción educativa debe realizarse sin tener en cuenta ningún espíritu partidista y debe orientarse en la búsqueda del bien común.

Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.