domingo, 31 de agosto de 2008

Otro Centro de Formación Socialista, pero ahora es Agrario.

En el Universal del 31 de agosto de 2008, se puede leer que el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal construirá un nuevo Centro de Formación Socialista Agrícola en Portuguesa, a fin de fortalecer la capacitación en ese estado.

El anuncio fue hecho por el titular del Minec, Pedro Morejón, quien manifestó que el propósito es dar más elementos y herramientas a la población, para que con capacitación, ética y conciencia moral se enfrenten a los cambios estructurales que demanda al país. El socialismo.

Informó sobre el proceso de instalación de dos plantas procesadoras de maíz y una de leche en la entidad y aseguró que la puesta en funcionamiento de otro centro de formación agrícola garantizará a Portuguesa contar con más espacios para la capacitación productiva de la ciudadanía.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/08/31/eco_art_construiran-centro-d_1024009.shtml#

Hacia la producción de papel nacional.

En días pasado registré una nota bajo el titulo: Gobierno insiste en tener mayor presencia en el mercado del papel. en esta ocasión y de manera complementaria a aquella, El Universal del 31 de agosto de 2008 señala que para el funcionamiento de la planta procesadora de pulpa de papel en los bosques de Uverito, estado Bolívar, el gobierno en su tarea de contribuir a avanzar hacia el funcionamiento óptimo de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), aprobó la asignación inicial de 266,8 millones de bolívares fuertes y la misma generará 690 empleos.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2008/08/31/eco_art_instalaran-planta-de_1024008.shtml#

Un decomiso se distribuye en el Consejo Comunal que diga el Gobierno.

EL Universal de 31 de agosto de 2008, anuncia que la directora de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras, Leiff Escalona indicó "la ley establece que aquellos alimentos que sean perecederos deben ser distribuidos socialmente" y en tal sentido el Ministerio de Agricultura y Tierras actuó entregando a los Consejos Comunales del Municipio Libertador y Municipio Acevedo de Miranda 27. 500 kilogramos de papa decomisadas en el estado Táchira, y luego de verificar la buena calidad del producto.
El gobierno decomisa, y además decide a quienes beneficiará este decomiso. ¿Qué dirán los Consejos Comunales del Táchira?. Entonces no hay poder del pueblo, es poder del gobierno y de caracter discrecional.
Fuente:
:

Desde hace 3 años vengo diciendo lo que hoy concluye Cecilia Sosa sobre los Consejos Comunales.

Cecilia Sosa, en El Universal de 31 de agosto de 2008 destaca tres elementos que cruzan transversalmente el conjunto de leyes: los Consejos Comunales como mecanismo de control social, la ley de la Fuerza Armada y el surgimiento de otros tipos de propiedad, distintos a la privada, que privilegian lo colectivo sobre lo individual.

Sobre los Consejos Comunales, ampliamente he ido recogiendo cómo éstos espacios se han ido apropiando de la participación ciudadana y se han venido convirtiéndo en el brazo ejecutor del gobierno para promover su socialismo.

En la nota se puede leer textualmente lo siguiente:

Cita el caso de los Consejos Comunales, una forma organizacional presente en todas los decretos leyes y aunque advierte que en principio la idea resulta loable, "el gobierno no puede pretender cargar sobre estos órganos de representación popular la responsabilidad de ejercer la satisfacción de los derechos ciudadanos".

Sostiene, por ejemplo, que los Consejos Comunales asumen funciones vitales en la ley de defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios y se convierten en una suerte de policía social (Comités de Defensa Integral de la Nación) en la ley de la FAN, copiando el modelo cubano de los comités de defensa de la revolución.
Fuente:

sábado, 30 de agosto de 2008

Las empresas socialistas también tienen que cumplir sus pagos.

Y las empresas socialistas, no son perfectas, tienen sus conflictos laborales, conclusión que puede sacarse luego de leer la nota que La Verdad del Zulia trae con fecha 30 de agosto de 2008 y en la que se puede leer:

Tres semanas de pago debe la Empresa Láctea Socialista de Machiques a los ganaderos que abastecen de leche cruda a la planta. El retraso colmó la paciencia de los productores, quienes ayer en una toma pacífica se apostaron en la entrada de la fábrica para exigir la cancelación de los pedidos.

Fuente:http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=9&idcat=3&idnot=79108

Los maestros y su contrato colectivo, todo un conflicto en marcha.

La Verdad del Zulia, con fecha 30 de agosto de 2008, trae la nota en la cual se anuncia por parte de Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en Zulia (Suma), que a partir del próximo 15 de septiembre "cuando culminen las vacaciones comenzaremos acciones sindicales sin miedo ni temor. El magisterio entra en conflicto".
Según el líder sindical, el contrato propuesto presenta los siguientes aspectos:
-Busca sacar del juego a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Suma, Colegio de Licenciados, Colegio de Profesores, Fetramagisterio, Fenatev y Fetrasined es otra estrategia del Gobierno en su afán por "destruir" a los sindicatos, además que el proyecto de contrato elaborado por Sinafum tiene rasgos fascistas.

-En dicho documento aparecen términos sin sustentación laboral ni sociológica como por ejemplo: continuo humano, socialismo bolivariano, proyecto comunitario, comités comunales educativos, desarrollo endógeno, escuela social comunitaria y docentes itinerantes (cláusula 1).
Los interinos deberán realizar un trabajo comunitario avalado por el consejo comunal respectivo (cláusula 20).
-El tabulador se elimina (cláusula 21) y sólo se ascenderá mediante evaluación del desempeño a docentes a través del consejo comunal. "Habrá exclusión de aquellos docentes que difieran de las ideas del Presidente, porque sino eres de la causa común del proyecto revolucionario no te avalarán".
-La presencia de Sinafum será obligatoria para aprobar cualquier decisión en el campo educativo como el contrato, modificación de la LOE o ascensos (cláusula 50).
Gualberto Mas y Rubí destacó además en la nota de prensa que son 160 mil los interinos engañados con la idea de otorgarles la titularidad luego de hacer el curso de formación de 300 horas académicas, cuando en realidad ofrecerán los cargos con preponderancia a 13 mil maestros de Misión Sucre.

El Instituto Universitario Santiago Mariño y los Consejos Comunales de Aragua.

El Aragueño.com, trae una nota el 30 de agosto de 2008, mediante la cual destaca la relación "ganar-ganar" que se ha creado entre el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y los representantes de los consejos comunales de diversos sectores del estado Aragua.

Esta relación consiste en que los estudiantes cumpliendo con su obligación de realizar actividad de servicio comunitario se vincule en su tarea a los Consejos Comunales, y éstos a su vez se beneficien con los proyectos que se presentan. La nota anuncia una reunión en el auditorio de esta casa de estudio a los fines de entregar formalmente el producito final de los proyectos de investigación de los alumnos en áreas como: Ingeniería y Arquitectura, de acuerdo a la solicitud de cada consejo comunal, cumpliendo con lo tipificado en la Ley del Servicio Comunitario

Además, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, en este evento ha ofrecido la oportunidad de ofertarle a los miembros de los consejos comunales cursos de extensión, específicamente sobre Gerencia y Liderazgo Comunitario, a fin de capacitar y proporcionar herramientas a esos grandes hombres y mujeres que trabajan en beneficio de las comunidades.

Adiós a la tercerización en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

El Universal del 30 de agosto de 2008, presenta una nota mediante la cual el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Oscar Figuera, ratifica la intención de suprimir toda señal de tercerización laboral, pero no la eliminación de las empresas contratistas.

Consideró que no toda la contratación de trabajadores por medio de empresas intermediarias atenta contra los derechos laborales, pero que en algunos casos las mismas intentan burlar las disposiciones legales y los beneficios de los trabajadores y citó como ejemplo el caso de la tercerización en Sidor.
El diputado afirmó que se inicia un debate nacional para que la ley se adecúe a la realidad histórica que se vive.

Los Consejos Comunales asfaltan, construyen obras y hacen electrificación. Además evaluarán a los docentes.

Más de 400 familias de los sectores Alto Moros y Los Tigrillos, parroquia El Palotal del municipio Bolívar, resultaron beneficiadas con los proyectos de asfaltado, construcción de redes de aguas servidas, embaulamientos y electrificación ejecutados por los consejos comunales con recursos transferidos por el Ejecutivo regional y del Situado municipal.
La comunidad tiene planificado la ejecución del acueducto rural que beneficiará a esa comunidad, para el cual ya hay un monto aprobado por el orden de los 140 mil bolívares fuertes. El acueducto se construirá a partir de la naciente proveniente de la hacienda El Verde, en la parte alta de la parroquia El Palotal. Este acueducto beneficiará a más de 60 familias.
En esta población : El Palotal, en el referendo del 2Diciembre el SI ganó al NO en los dos bloques de preguntas sobre la propuesta de reforma constitucional.


Fuente CNE: http://www.cne.gov.ve/divulgacion_referendo_reforma/index.php?cod_estado=18&cod_municipio=02&cod_parroquia=02

El Universal del 30 de agosto de 2008 presenta como titular la nota mediante la cual anuncia que los Consejos Comunales evaluarán a los docentes, al respecto en la nota se puede leer sobre el análisis del Convenio Colectivo que se discute en el área de la educación, aparentemente sin presencia de otro sindicato que no sea el oficialista:

Otras conclusiones del estudio indican que la propuesta "en la práctica es un proyecto de naturaleza corporativa que incorpora valores y pensamientos fascistoides, mediante los cuales se perfila la vida social. El sindicato asumiría un papel coercitivo", afirman.

Otra fuerte crítica apunta al proceso de ingreso a la carrera docente y la figura de los docentes interinos. Se denuncia que entregar la evaluación de los profesionales a los consejos comunales implicará que sólo serán admitidos los militantes del chavismo. De esta manera el sistema educativo será el gran aparato doctrinario del Gobierno.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/08/30/pol_art_gremio-chavista-se-e_1022786.shtml

El financiamiento del PSUV.

Las notas sobre el financiamiento interno del PSUV siguen apareciendo en los medios, es así como el 29 de agosto de 2008, en la web de ABN dos notas hacen referencia a este tema, veamos:

Cena a 2 mil bolivares fuertes:

Con una cena realizada en el Hotel Alba Caracas, el PSUV realizó el viernes 29 de agosto una cena para la recaudación de fondos. En la misma, la nota de prensa destaca las declaraciones que brindó el candidato para la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz, en las cuales señaló que con estas actividades ya se ha logrado pagar una segunda cuota de la deuda adquirida al CNE. Igualmente anunció la subasta de un cuadro del Presidente Chávez donado por el propio Presidente.

El PSUV ha venido implementado varias estrategias, además de las cenas benéficas, se ha estado realizando la venta de los bonos socialista por parte de los batallones del partido, cuyos precios oscilan entre los 5, 10 y 15 bolívares fuertes. En los próximos meses se tiene pautado la realización de nuevos eventos, entre ellos, el denominado “Un día de salario por la revolución”, que está previsto para el 13 de septiembre.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147356&lee=Array[0]

La segunda nota que registro sobre este tema, tiene que ver con la declaración que Rodrigo Cabezas hizo en el programa Dando y Dando de VTV, en la que sostuvo que las contribuciones al PSUV son totalmente voluntarias, e indicó además que sus libros están ya abiertos ante el CNE desde mayo, para garantizar la transparencia en el uso y captación de los fondos del partido.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147353&lee=Array[0]

Y en este mismo orden de ideas, ABN destaca con fecha 29/08/2008, que Rodrigo Cabezas, durante el pago de la segunda cuota de la deuda que contrajeron con el CNE, ratificó que el 90% de los recursos económicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) provienen de la venta de los llamados bonos socialistas en todo el territorio nacional.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147298&lee=1

¿Y las normas sobre el financiamiento electoral?, cuándo serán dictadas.

Mientras PSUV anuncia publicamente que recaudan fondos y que tienen DEUDA con un PODER PUBLICO DEL ESTADO, el dirigente de Copei, Enrique Naime pide monitoreo inmediato de VTV, Cantv, Pdvsa y gobernaciones. Además da 48 horas para que el CNE se pronuncie sobre la denuncia.

En esa denuncia hay que agregar entes como el INCES, MINTRASS, MINPADES, etc..., en este registro que he venido haciendo sobre la situación de formación es evidente que el gobierno con la divulgación de las 24 leyes, viene divulgando su proyecto de socialismo, lo cual es sin lugar a duda una campaña indirecta, en muchos de esos eventos, como ha quedado registrado con su respectiva fuente, aparecen candidatos a alcaldes, ejemplo Aristóbulo en distintos encuentros entre Alcaldía Metropolitana y Consejos Comunales.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/08/30/pol_art_copei-exige-al-cne-d_1023287.shtml

viernes, 29 de agosto de 2008

Min. Trabajo y Seguridad Social, también divulgan el alcance los 26 decretos leyes.

La web oficial del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, informa en sus noticias la reunión que sostuvo Jesús Germán Faría, viceministro de Seguridad Social, con más de 700 trabajadores, de un total de 56 sindicatos en la sede de Fundacite en Sucre, con la finalidad de explicar los alcances de los 26 decretos leyes.

En el texto de la nota se puede leer:

El Viceministro Faría, destacó la importancia de la participación activa y protagónica de las trabajadoras y trabajadores en el proceso revolucionario para lograr la construcción del socialismo, “esta revolución está en capacidad de avanzar al socialismo, con la conciencia de una clase obrera unida, organizada y consciente”, apuntó.

La misma web, destaca otro evento en el que participaron los viceministros del del Trabajo y de Seguridad Social, Abrahán Mussa Uribe y Jesús Faría, en el cual participaron los trabajadores del Complejo Criogénico de Jose en Barcelona, estado Anzoátegui, para explicarles los alcances de las 26 leyes aprobadas vía habilitante.
En la nota se puede leer:

Por otro lado, dijo que una de las tareas fundamentales de este Gobierno es crear la conciencia revolucionaria y apostar por el desarrollo de los todos los sectores, en especial el petroquímico. “Eso implica un desarrollo con la participación activa de las trabajadoras y los trabajadores en la gestión de las empresas”, indicó el viceministro de Seguridad Social.

Explicó que “este Gobierno tiene un programa diseñado a la medida de los intereses de la clase obrera, un programa de liberación nacional y social, que interpone de una forma genuina los intereses de las masas populares venezolanas”.

Se propone Marcas Colectivas a los Consejos Comunales

La web oficial del gobierno destaca con fecha del 28/08/2008, la nota sobre el taller que ha realizado el SAPI con beneficiarios de los Bancos Comunales, a los fines de promover las Marcas Colectivas. En otras palabras, el taller busca organizar a éstas instancias para que se organicen y obtengan beneficios de una marca y para trabajar en redes de producción que permitan responder a una alta demanda y cumpliendo criterios de calidad.

La nota de prensa destaca que para llegar a desarrollar la propuesta de marcas colectivas, se requiere:

1.- Agruparse en cooperativas de segundo grado (dos o más) y conocer las líneas de producción que existen en la comunidad para asociarlas

2.- Crear un reglamento de uso, donde se especifique el producto, características y diseño con que debe contar la marca, incluyendo sus restricciones. Aquí se unifican criterios y se exponen las exigencias para la elaboración de los productos, quienes quieran llevar esta marca, deben trabajar cumpliendo con lo acordado por la comunidad.

3.- Acto seguido, se conforma un comité de seguimiento y control, encargado de velar porque se cumpla todo lo acordado en dicho reglamento y de aplicar sanciones en casos que lo ameriten

Igualmente la nota presenta como beneficios de la marca colectiva, según los proponentes de este proyecto son lo siguientes:

-Identificación y recordación por parte de los consumidores;
-Se reducen los costos para la adquisición de materia prima, por cuanto los pedidos se hacen en mayores cantidades;
-Posibilidad de trascender el mercado nacional y participar en las ruedas de negocios;
-El Gobierno al aprobar la marca, avala que se trata de un producto de calidad, tal como se estipula en el reglamento de uso.

A mí entender no hay nada novedoso en esos beneficios que se anuncian.

Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=82443#

jueves, 28 de agosto de 2008

Las comunas = nueva geometría del poder.

En la web de ABN, con fecha 28 de agosto de 2008, se puede leer claramente cómo en la Comuna creada en Lara, llamada Indio Ataroa, están claros que esta política de estado se orienta a la construcción de la nueva geometría del poder que impulsa la Revolución Bolivariana, esto para desarrollar un modelo sociopolítico más justo, según el socialismo.

La Comuna Socialista Indio Ataroa es una de las primeras que también se constituye en el territorio nacional, según expresó el vocero y luchador social de la urbanización popular La Carucieña, según lo informa la nota de ABN.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=147155&lee=Array[0]

El Estado quiere hacer empresas con las comunidades, ¡Si se inventan cosas!..

ABN con fecha 28 de agosto destaca los anuncios hechos por el Presidente Chávez en el marco de la inauguración de la Comuna Socialista Gual y España, en Tacugua Vieja, el Mandatario explicó que estas empresas estarían en el territorio que ocupa la comunidad y podrían ser impulsadas por las industrias y corporaciones que posee el Estado venezolano.
En la nota se puede leer:
En este sentido, señaló: “Ahora que tenemos nosotros la siderúrgica (...) ¿Por qué nosotros no pudiéramos montar en la comunidad una unidad de producción de materiales de construcción?. La comunidad recibe un crédito o una subvención y tiene una parte de la propiedad”.

Consideró que las empresas mixtas que se conformen entre el Estado y la comunidad deben, transitoriamente, ser transferidas por la nación a la comunidad, con lo que se garantiza el manejo y propiedad total de la comunidad en un lapso de tiempo para fortalecer el desarrollo de la nueva organización social que es la comuna.

El Jefe del Estado venezolano destacó que las comunas deben ser espacios de desarrollo que permitan el auto abastecimiento de los miembros de la comunidad, quienes serán los propietarios de las unidades productivas y compartirán la propiedad de las empresas mixtas con el Estado.

Redes Socialistas de Innovación Productiva. ¿qué son?.

ABN, anuncia con fecha la existencia de 615 Redes Socialistas de Innovación Productiva, otra forma más de organizarse la gente en función del proyecto socialista, estás redes están integradas por unidades productoras de bienes y servicios que resuelven distintos problemas suscitados en las comunidades donde éstas se encuentran. Estas redes se distribuyen en los 329 municipios, además de un total de 45 productores organizados creando bajo esta figura proyectos que lleven a solventar sus necesidades.
La secretaria ejecutiva de la Misión Ciencia, enfatizó que estas redes buscan fomentar el desarrollo local y endógeno, la nota de prensa además señala como un ejemplo del empuje que dan las redes de producción a las comunidades el proyecto de procesamiento de lana para los tejedores de la zona andina, en donde se incorporó a la mujer a la actividad productiva de la región.
La misión ciencia define estas redes como:
Son un conjunto de unidades de producción de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, que permita crear condiciones socio-productivas favorables en una región, localidad y en el país en su conjunto.

20 fabricas socialistas.

Aporrea con fecha 28/8/2008 anuncia la creación de 20 fabricas socialista, cuya creación recaerá en 4 contratos con empresas argentinas. ¿Por qué con empresas argentinas?.

En total se instalarán tres (3) fábricas de procesamiento de hortalizas y vegetales, una (1) de equipos para procesar alimentos, una (1) de asfalto y concreto, seis (6) de beneficio para especies no tradicionales, tres (3) recuperadoras de tubos petroleros, dos (2) de fabricación de equipos de refrigeración industrial, una (1) de motores de potencia media, y tres (3) de perfiles estructurales para viviendas.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n119639.html

En aporrea.org con fecha 29/9/2008, se anuncia que en lugar de 4 contratos con Argentina, se firmaron 6, explica además de que trata cada contrato:

-El primer instrumento estuvo referido a la instalación de tres fábricas recuperadoras de tubos petroleros, para su transformación y empleo en la industria de la construcción, con el apoyo de la empresa argentina Ivanar, S.A. La inversión total de estas fábricas es de 4 millones 760 mil dólares, y estarán ubicadas en Cabimas (Zulia), Temblador (Monagas) y El Toreño (Barinas).

- Un segundo contrato se firmó con la empresa Motores Czerweny para la instalación de una fábrica de motores de potencia media en Tinaquillo, estado Cojedes. Esta fábrica producirá motores eléctricos monofásicos y trifásicos, bombas de agua y extractores. La inversión es de un millón 694 mil dólares.

- El tercer contrato se realizó con el Grupo Gepia de Argentina, para la instalación de seis plantas de beneficio de especies no tradicionales (bovino, porcino, conejos y búfalas), las cuales serán instaladas en Mene Mauroa y Jadacaquiva (Falcón), Carora (Lara), Buena Vista (Trujillo), La Guajira (Zulia) y Tucupita (Delta Amacuro).

La inversión para la instalación de estas seis plantas es de 47 millones de dólares, y se abordarán seis líneas de producción completas.

- El cuarto instrumento suscrito fue con el grupo Mapiar de Argentina, para la construcción de tres plantas de transformación de cereales, vegetales y oleaginosas. Estas plantas serán instaladas en Zulia, Táchira y Lara, representando una inversión de 17 millones 810 mil dólares.

La empresa Gotter suscribió con Venezuela un contrato para la instalación de cuatro fábricas de estructura para edificaciones, que serán instaladas en los estados Zulia, Monagas y Barinas. La inversión para esta obra es de 698 mil dólares, que servirán para adquirir ocho cabinas de pintura y secado para la aplicación de pintura electroestática y pintura oleosa.

- El sexto y último convenio suscrito fue con la empresa DMD Compresores de Argentina, para la instalación de dos fábricas de refrigeración industrial, por un monto de 98 mil 400 dólares.

Esta información se puede leer textualmente en la dirección:
http://www.aporrea.org/actualidad/n119706.html

Creación de la Comuna Gual y España. Límites a la avicultura comunal, en el marco de la propiedad comun.

En la web oficial del gobierno, con fecha 28/8/2008, se registra la creación de la Comuna Gual y España, ubicada a un lado de la autopista Caracas-La Guairaque la cual se anuncia para el 28 de agosto y que incluirá 6 consejos comunales y 3 que están con formación actualmente, ocupando una superficie de 73,67 hectárea para el desarrollo productivo, según destaca la nota de prensa.

Esta comuna fue inicialmente el Nucleo de Desarrollo Endógeno creado en el 2005, y hasta el momento en el lugar se han conformado seis unidades productivas con 43 asociados.

La nota anuncia que el Presidente realizará un recorrido por la unidad de producción de las cooperativas "Siembra Pueblo", dedicada a la cría de gallinas ponedoras; "El Gran Poder de la R", que tiene como actividad productiva la cría de conejos y "La Pica de las Lomas", dedicada al cultivo de pimentón y tomate.

Con fecha 27/08/08 aporrea publicó en su web una nota que informa sobre las normas para el funcionamiento y desarrollo de la avicultura comunal, publicada el 25 de agosto de 2008 en Gaceta Oficial Nº 39.001. mediante la cual se establece el número total de aves que tendrán las unidades de producción de avicultura comunal.

En la nota se puede leer:

Dentro de lo que se denomina "poligonal urbana", las unidades productivas tendrán un máximo total de 500 gallinas ponedoras, mil codornices, dos mil pollos de engorde, 500 patos, 500 pavos y 200 avestruces. Las localizadas fuera de esa poligonal pueden tener un máximo de mil gallinas ponedoras, tres mil codornices, cuatro mil pollos de engorde, mil patos, mil pavos y 400 avestruces.

Además la nota señala que el financiamiento del Estado a la comunidad productiva avícola comunal se dirigirá a apoyar el régimen de propiedad común. Un nuevo estilo de propiedad que no fue aprobado en la reforma propuesta del 2 D.

Consejos Comunales de Mérida estudian las 26 leyes.

Con fecha 27 Agosto de 2008, la ABN registra una nota que es publicada vía aporrea.org, en la que se destaca que la Escuela de Gobierno para el Poder Popular del estado Mérida, inició con los consejos comunales las jornadas para profundizar y debatir con los representantes de estas organizaciones populares, la importancia de los 26 decretos-leyes en la vida nacional y para el desarrollo de los municipios.

Esta información es reportada por el director de esta escuela del Poder Popular, que fue creada por un órgano del gobierno regional, específicamente la Contraloría del estado Mérida.

Fuente: http://www.aporrea.org/poderpopular/n119596.html

Gobierno insiste en tener mayor presencia en el mercado del papel.

El martes 22 de julio de 2008, registré en el blog la noticia sobre el papel del Estado en la empresa papelera. La nota que publiqué ese día bajo el siguiente titulo:
Venezuela se lanza a construir una empresa para autoabastecerse de Papel., se complementa con la nota que el 27 de agosto de 2008 destaca aporrea.org, mediante la cual el Presidente Chávez reitera su plan de instalar una empresa procesadora de pulpa de papel en la zona norte del Orinoco, tal anuncio lo hace, luego de evaluar los resultados de Invepal, cuya producción alcanzó en el 2007 en 27 mil 691 toneladas, lo que representó el empleo de 8,7 por ciento de la capacidad instalada, lo que llevó a trazar la meta antes mencionada a dos años para continuar incrementando la producción.
Importante es destacar que INVEPAL, según reporta representantes de la cooperativa Covinpa, que detenta 49% de la acciones de la empresa, se paralaiza al menos cuatro meses por año, pues los recursos financieros a vecees no son suficientes para que la importaciones de insumos se produzcan a tiempo. La nota que aparece en El Universal del 22 de julio del 2008, bajo la nota de Suhelis Tejero Puentes destaca que desde el mes de noviembre del 2007 y hasta marzo del 2008 la empres estuvo inactiva por ausencia de materia prima.
La nota fechada el 27 de agosto, anuncia la aprobación por parte del Gobierno Bolivariano de un total de 266,8 millones de bolívares fuertes para impulsar la producción de papel en el país y alcanzar el crecimiento proyectado para el sector a dos años.
Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n119630.html

miércoles, 27 de agosto de 2008

Un Consejo del Poder Popular Metopolitano ¿Para qué?. ¡Si inventan!

"Este será un espacio legítimo para la construcción de la vida y del ejercicio del poder popular mediante una nueva institucionalidad revolucionaria", dijo Juan Barreto, Alcalde Metropolitano, en nota de prensa aparecida en aporrea.org, fechada el 27 de agosto de 2008.
Esa nueva institucionalidad revolucionaria a que hace mención el Alcalde, es el Consejo del Poder Popular Metropolitano de Caracas, ahora bien, si la intención, como dice la nota de prensa es: la deliberación política, el protagonismo, la articulación, organización y fortalecimiento del autogobierno local y comunal, me pregunto: ¿Entonces para qué quedará el Consejo Metropolitano, órgano legislativo, cuya función no está muy clara de por sí. Igual qué entonces hace el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas?. En fin, más instancias ¿para qué, sólo para esos 800 Consejos Comunales, eso es todo lo que hay en esta gran ciudad?.
¿Por qué esta propuesta y por qué no proponer que se cumpla con la constitución y se de creación práctica al Distrito Capital que no existe?.

Fuente: http://www.aporrea.org/poderpopular/n119577.html

La Misión 13 de abril en la búsqueda por avanzar en las comunas.

Con fecha 27 de agosto aporrea.org, anuncia el ámbito de actuación de la Misión 13 de Abril, que llegará a 8 estados del país, previamente seleccionados en función de la revisión sobre el relanzamiento del Poder Popular, esos 8 estado que serán los pilotos son:

Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Apure, Táchira y Barinas. En esos estados se abordarán 14 municipios, 22 parroquias y 47 sectores.

Nueve parroquias del Distrito Capital están involucradas, allí se trabajará en lugares específicos no en toda su extensión, dice la nota de prensa, esos lugares son:

San Juan: Puerta Negra y Los Eucaliptos. Antímano: La Pedrera, Las Clavellinas. El Recreo: Chapellín. La Vega: Las Casitas. Sucre: Nuevo Horizonte (Catia).Santa Rosalía y El Valle Los Sin Techo. El Paraíso, Petare (estado Miranda): Maca, El Winche, José Félix Ribas y La Bombilla.En Valles del Tuy estudian varias zonas para ser atendidas.

La nota señala que en estas zonas hay más de 127 proyectos serán ejecutados en la etapa piloto, resultantes del diagnóstico hecho en los 47 sectores. La cantidad de bolivares asignados son de BsF 400 millones.

Es interesante que el Municipio Baruta no está allí y menos Chacao y Hatillo. ¿Por qué?, interesante las zonas identificadas en función de que estamos en las puertas de elecciones locales.

Con fecha 24 de agosto la web oficial del Ministerio de Participación y Protección Social, destaca como titular: NACE LA MISIÓN 13 DE ABRIL PARA DERROTAR LA MISERIA Y AVANZAR EN LA CREACIÓN DE COMUNAS SOCIALISTAS .

En la nota de prensa se puede leer:
Este domingo fue lanzada oficialmente la Misión 13 de Abril, orientada al fortalecimiento de las organizaciones sociales de base para la creación de comunas socialistas, a la derrota de la pobreza extrema y a la progresiva mejora de la calidad de vida de la población desde la base de la participación protagónica.

La Misión 13 de Abril tendrá tres ejes fundamentales: síntesis de lo social, infraestructura física y desarrollo de la economía comunal, según explicó el Presidente en su alocución dominical.

martes, 26 de agosto de 2008

Sobre la Policia Nacional opina Poliguárico.

El Comandante de Poliguárico, Heberto Rivas Luzardo, en entrevista que le hace Girhomy Ledezma, en el diario El Nacionalista de Guárico en fecha 26 de agosto de 2008, anuncia que con el decreto de la Ley Orgánica de Rango Fuerza y Valor de la Policía Nacional, se construye un organismo que viene a estandarizar las policías regionales y municipales y puedan darle a la comunidad la percepción y la sensación de seguridad.
Luego, cuando le preguntan sobre el objetivo de la Ley, señala que el mismo persigue estandarizar la Policía Comunal, donde el funcionario tenga un manual de ingreso, que contenga un perfil adecuado para manejar el colectivo desde sus deferentes dimensiones.
Igualmente señala el Comandante Rivas, que la idea con la Policía Nacional es dar una respuesta a la sociedad a nivel de tránsito, penitenciario, que hayan grupos especializados, y de ahí va a radicar que absorban organismos como la DISIP, CICPC, solamente que se va a materializar dentro de unos años.
Ante la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo que traerá la Policía Nacional?, el comandante responde que a los demás cuerpos es estandarizarse desde los siguientes puntos de vista: organizativo y funcional, aparte de que se establece un mismo uniforme y equipamiento, esto lo que viene es a mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías, tanto en salario, hospitalización y seguro de vida.
Es el momento de analizar el impacto que sobre la polícia municipal genera esta normativa legal sobre polícias nacionales, más cuando el tema de seguridad está en todos los medios impresos como uno de los principales problemas sociales.

Fuente: http://www.elnacionalista.com.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1154&Itemid=2

Los Tupamaros y su actividad político/iedológico.

En aporrea.org, de fecha 26 de agosto, se puede leer lo siguiente:

El Movimiento Revolucionario Tupamaro, invita a todos los Colectivos revolucionarios del País, a un evento político/ideológico a efectuarse los días 30-31 del presente mes, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en el auditorio del CENIAP-INIA. Fecha: 30-31 de Agosto de 2008Lugar: Auditorio CENIAP-INIA Hora: 9:00amDirección: Av. Casanova Godoy c/av. El Limón, Fac. Agronomía-Veterinaria UCV, Maracay, estado Aragua

PONENCIAS:
INTERNACIONAL:Rol de Venezuela en América Latina, el Caribe, y el mundoSituación energéticaSituación económicaEstrategia militar.

ORGANIZACIÓN:Como un medioAutonomía de clasesFortalecer el Poder PopularConformación Bloque Histórico RevolucionarioElemento político/ideológicoComo herramienta de participación

TÁCTICO ELECTORAL:Electoral en lo tácticoImportancia coyuntural electoralPolítica de alianzasComo fortalecimiento del Poder PopularTemporalidad de lo electoral.

PODER POPULAR:Institucionalidad como órgano impositor al Poder PopularPoder Popular como centralizador de autonomía de clasesBloque Social Revolucionario (BSR)Autogestión del Poder PopularEje transversalRol de la Contraloría Social dentro del Poder Popular

Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/n119515.html

Consejos Comunales se reunen para abordar problemas de vivienda, vialidad, agua, etc...¿Y las alcaldía?.

Ultimas Noticias de 26 de agosto de 2008, en su página 10 y bajo la nota de prensa de Gabriela Rojas, anuncia que representantes de 17 Consejos Comunales de Propatria y cuatro de Casalta reunieron con la autoridades del Ministerio del Ambiente, Hidrocapital,Funvisis y otros entes para presentar el diagnóstico ambiental de la zona y establecer las mesa de compromiso en pro de dar pronta solución a los problemas de la basura, vialidad, aguas servidas, deslizamientos de tierra y viviendas en riesgo que afectan a estas comunidades.
Luego de leer la nota, uno se pregunta ¿y la alcaldía libertador?. Algo curioso en la nota de prensa y es que señala que en la reunión estuvo presente el Director general del Ministerio del Ambiente para el Distrito Capital y Estado Vargas. ¿Cómo es que hay un representante del Distrito Capital si el mismo no existe en diseño legal, se creó con rango constitucional, pero políticamente nunca nació en la práctica.

Estado asumirá el Mercado Interno de Combustibles Líquidos.

El 19 de agosto, El Universal registraba una nota de prensa en la cual anunciaba que se retomaría la propuesta que se tenía un tiempo atrás sobre los consejos comunales y las estaciones de gasolina. Esto lo registré bajo el siguiente titulo:
Los Consejos Comunales, no sólo tendrán PDVAL, también podrían tener alguna estaciones de servicio de gasolina.

El 25 de agosto el diario Reporte diario de la Economía, traía el posible contenido de un proyecto de Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, mediante el cual se reserva al Estado la "intermediación" para el suministro de estos combustibles realizada entre Pdvsa y los establecimientos dedicados a su expendio al detal.

El 26 de agosto, El Universal recoge en su primera página bajo una nota escrita por Marianna Párraga, se anuncia que PDV se apoderará de todos los distribuidores de gasolina, se regresa a los años 90.

La nota anuncia que el proyecto de Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, sería aprobada mañana 27 de agosto en primera discusión por el Parlamento, este proyecto reserva al Estado la "intermediación" para el suministro de estos combustibles realizada entre Pdvsa y los establecimientos dedicados a su expendio al detal.

El proyecto de ley establece una reserva que se aplica únicamente a las empresas que "desarrollen concentraciones de mercado, las que tengan en propiedad u operen cinco o más unidades, así como las que suministran combustibles líquidos a empresas del Estado, empresas privadas del sector industrial, del sector alimentos y otros productos de primera necesidad".

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2008/08/26/eco_art_marca-pdv-volvera-a_1016493.shtml

El diario 2001 destaca el 26 de agosto, bajo la firma de Linda Ferreira, un comentario del especialista petrolero Eleodoro Quintero, quien señala:

En otro sentido consideró en cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno del Combustibles Líquidos -que será sometido en primera discusión en la Asamblea Nacional, en una sesión extraordinaria el venidero 27 de agosto- que sólo lo que se pretende es la aprobación esta Ley para "así poder expropiar todo lo que esté en manos de particulares, es decir, a las estaciones de servicios, todo lo que tiene que ver con el transporte terrestre o marítimo, además con las instalaciones del llenado".

Agregó que de ser aprobada esta Ley los propietarios pasarán a ser contratistas de PDVSA, en vez de los dueños de las empresas.

lunes, 25 de agosto de 2008

Fundacomunal promueve el autogobierno en Guárico.

Caso 1: Consejo Comunal "Las Minas".
Con fecha 30 de julio de 2008, la web oficial sobre Consejos Comunales, destaca que el Consejo Comunal “Las Minas”, en la parroquia San Juan de Los Morros, ha logrado notables obras en los ámbitos de hábitat, electrificación, educación, transporte y ambiente para mejorar la calidad de vida de las 480 familias del sector.
Educación:
Construyeron siete aulas, una cocina, una sala de computación y tres salas de baño en la Escuela AC-48 Las Minas por un financiamiento de 231 mil Bs. F. Los albañiles fueron las mismas personas de la comunidad.
Transporte:
A través de la mancomunidad de diez Consejos Comunales, se compraron cinco autobuses; para lo cual se presentó a Fundacomunal un proyecto por el orden de un millón 400 mil Bs. F. Así, bajo el nombre de “Ruta Comunal”, 30 comunidades y más de 800 personas cuentan con transporte después de las seis de la tarde y fines de semana, servicio antes inexistente.
Ambiente:
Se obtuvieron 10 mil Bs F. a través del Comité Nacional del Ambiente, destinados a un proyecto de reforestación del Parque Nacional Arístides Rojas con un total de 10 mil 800 plantaciones y la instalación de un cortafuegos para minimizar los incendios en la zona.
Casa Comunal:
importante fue la adquisición de una casa comunal, comprada hace seis meses con 120 mil Bs. F. Allí efectúan actividades culturales, reuniones estratégicas de planificación y en los actuales momentos la utilizan como centro de acopio de los materiales empleados en la construcción de las nuevas viviendas.
Fuente:
Caso 2: Consejo Comunal en Ezequiel Zamora.
Con fecha 23 de agosto de 2008, la web oficial del Ministerio de Participación y Protección Social, destaca que en el mismo Estado Guárico, la comunidad de Ezequiel Zamora del municipio Juan Germán Roscio con el trabajo de su Consejo Comunal se ejecutó la construcción de ocho muros de construcción con recursos financiados por la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), el monto de la obra fue de 122 mil bolívares fuertes y resaltó que además se benefician 80 familias.
Fuente:
Cuando los Consejos Comunales financiados por el Estado empiezan a sentir que pueden resolver sus propios problemas y con mejor uso de los recursos, entonces las autoridades municipales empiezan a perder relevancia o mejor dicho en la mente de muchos voceros, se empiezan a preguntar ¿para qué un alcalde o concejal nosotros podemos resolver los problemas nuestros?.
Como simple información general en la consulta sobre la reforma constitucional el SI ganó en el Municipio German Roscio, en sus tres (3) parroquias y con un alcalde oficialista.

Instaladas mesas para el estudio de la reforma Laboral en la AN

La página web de la Asamblea Nacional, anuncia con fecha 22 de agosto de 2008, la instalación de dos mesas técnicas que se encargarán de coordinar el debate nacional y la posterior elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Oscar Figueras, diputado y Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, señala, según consta en la nota de la propia AN, lo siguiente:

“La realidad laboral del país es completamente novedosa, por ello la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe establecer reglas, por ejemplo: para las Empresas de Producción Social”.

Los siguientes temas son los que deben atenderse en el debate según del diputado Figueras:

*El alto nivel de conciencia que han desarrollado los trabajadores,
*La retroactividad laboral,
*La reducción de la jornada laboral, y
*El nuevo papel que jugará en medio de los conflictos laborales el despacho ministerial.

En la nota se puede leer:

“No es posible que el Ministerio del Trabajo no tenga competencias suficientes para actuar en contra de un patrono, su función no puede ser solamente poner multas, debe tener un poder de decisión mucho más amplio”, precisó Figuera.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=19953&Itemid=59

Temas que proponen deben debatirse para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Aporrea.org, con fecha 24 de agosto, anuncia una serie de temas que el Colectivo de Trabajadores en Revolución, CTR organización que hace vida a lo interno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), proponen como ejes fundamentales que debe contener la nueva Ley del Trabajo y que por lo tanto deben ser debatidos en la discusión sobre la reforma de la LOT, esos puntos son, según la nota de prensa:
* Sanciones penales a los patronos por incumplimiento de las providencias emanadas del Ministerio del Trabajo.
* Definición del salario social integral, para lo que proponemos instalar una discusión con los actores del Ejecutivo que intervienen en los componentes de la Seguridad Social: Salud, Turismo, Industrias Ligeras y Básicas, Infraestructura, Trabajo y Seguridad Social, y otros.
* Definir el papel de los sindicatos y su reglamentación.
* Incluir la solvencia laboral y su contraloría social.
* Estabilidad Laboral.
* Reclamos.
* Autonomía e independencia de las organizaciones sindicales.
* Reforzar la Procuraduría del Trabajo
* Metodología para decidir sobre los conflictos.
* Definir el papel del Ministerio del Trabajo.* Nueva estructura del Ministerio del Trabajo.
* Contratacion colectiva.
* Consejos de Trabajadores y su papel en el control de la producción.
* Reducción de la Jornada Laboral.* Eliminación de la tercerización y flexibilización laboral.
* Retroactividad de las prestaciones sociales como principio de justicia social.
* Reivindicaciones para la mujer y madre trabajadora.* Elecciones sindicales.
* Ejercicio de la participación democrática y protagónica de los trabajadores en las decisiones fundamentales.
* Tipos de propiedad y participación de los trabajadores.

En Lara se dan los pasos para formalizar la Comuna.

Con fecha 24 de agosto de 2008, aporrea.org, anuncia el inicio del proceso constituyente de la Comuna Socialista "Indio Ataroa", del suoreste de Barquisimeto, sobre la cual previamente el 15 de agosto ya se habia anunciado la intención de crear una comuna entre la comunidades de: Ali Primera, Antonio Ricaurte, Brisas del Turbio, Colinas de José Félix Ribas, 12 de Octubre, El Garabatal, Jardines del Aeropuerto, José Félix Ribas, La Carucieña, La Ventosa, La Viereña, Loma de León y Titicare. Todas ellas se ubican dentro de la Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Estado Lara y abarcan una superficie construida de 360 hectáreas.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro del Poder Comunal de La Carucieña, que de ahora en adelante, señala la declaración, pasará a ser la sede del Gobierno Comunal.
¿Cómo formaliza una Comuna?, no hay ley que la regule, como tampoco habia ley que regulara la creación de los Consejos Comunales cuando estos empezaron a organizarse mucho antes de abril 2006.

Importante es destacar que este es un tema delicado pues Estados Comunales, unido a primeras autoridades regionales, sin duda son acciones políticas concretas que crean un nuevo ordenamiento político y posteriormente territorial en el país, además de fortalecer el centralismo.

¿Quién recuerda los choques de poder entre los Gobernadores regionales y los Presidentes de las Corporaciones de Desarrollo Regional, cuando estas se crearon en el marco de la Regionalización?.

Fuente:http://www.aporrea.org/poderpopular/n119428.html

domingo, 24 de agosto de 2008

La tarea de promover y de cuestionar los 26 decretos leyes.

El diario El Carabobeño de 24 de agosto 2008, bajo la pluma de Francisco A. Briceño J. informa que representantes de la red de Asamblea de Ciudadanos del municipio San Diego iniciarán acciones de calle el próximo miércoles 27 de agosto, con la finalidad de exhortar a la colectividad en general a que desconozca los 26 decretos leyes. La noticia la dieron al diario El Carabobeño Enis Contreras, Sor Elena Parra, Manuel Carreras y Argenis Flor, quienes expusieron que era necesario que la comunidad conozca los aspectos de lo que calificaron como “un gacetazo inconstitucional e ilegal”.

Por otro lado, varios medios nacionales de comunicación impresa han destacado que se ha iniciado la recolección de firmas que avalará la denuncia a presentar ante la OEA, contra el paquete de 26 leyes dictadas en el marco de la habilitante, esfuerzo que iniciarán el 24 de agosto en todo el país los gremios profesionales y sindicales.

Entonces por un lado los gremios, por otro la organización Foro Penal con las firmas para el referendo abrogatorio y por otro algunos ciudadanos. Mientras esto sucede el gobierno con el INCES, MINEC, y demás organos públicos siguen visitando al país promoviendo y divulgando un proyecto de país en el marco de una precampaña, y la necesidad de esos 26 textos legales.

Luego que el CNE prestara dinero público al PSUV, ahora piden un día de salario para la campaña.

El PSUV se ha lanzado con esta campaña para recabar fondos para las elecciones, igualmente para cumplir con la deuda que tienen con el CNE.
Vannesa Davies, ha señalado que todo lo que ha heco el PSUV ha sido con la contribución de su militancia. Pero olvidó decir que la elección de sus candidatos fue por el apoyo económico qeu le brindó el Estado Venezolano a través de su Poder Electoral, representado por el CNE con fondos públicos, en un país donde no se puede financiar actividades políticas.
Pero bueno ella reconoce que tienen una deuda con el CNE y que han pagado una primera cuota que asciende a Bs. 232.500 y que aspiran pagar otra cuota para septiembre.
Un día de salario para la campaña es el lema. Una estratégia legítima y válida, siempre y cuando ese día de salario sea voluntariamente aportado. Lo que es cuestionable en todo este tema se resume en la siguiente pregunta ¿Cómo el propio Estado puede dar un préstamo al PSUV y que la Contraloría General de la República no diga nada y no busque verificar su legalidad, así como su transparencia, partiendo que el manejo de los recursos públicos están estrictamente sometidos a la legalidad?.
¿Qué habrá pasado con las normas de publicidad, propaganda y financiamiento de la campaña electoral?.

Control sobre el expendio de Gasolina. Los Consejos Comunales y relación con ese control.

Quien viaje a San Cristóbal, Estado Táchira, notará que no hay libertad para llenar el tanque de gasolina en esa ciudad, situación nada novedosa, desde hace meses, y podría incluso ser desde hace un año, el ciudadano de san cristóbal no sólo ha asumido como cultura, el hacer cola para servirse de gasolina, sino que además a permitido de manera pacífica que se ponga un control sobre el monto de dinero que puede pagar por gasolina.

El Ministerio de Energía y Petróleo, según nota de prensa publicada en La Nación del 24 de agosto de 2008, destaca que se continua haciendo un registro de vehículos y un estudio del mercado en el Estado Táchira, para poder ajustar los cupos de gasolina, ajustando por cada zona municipio los cupos según la demanda de gasolina. ¿Eso no es un control?.

Esto sucede y ha venido sucediendo en el estado Táchira, pero ahora el gobierno ha lanzado un programa que permite la exportación de combustible venezolano hacia el Norte de Santander, por lo tanto un estudio que se realiza sobre la demanda y una declaración de Gladys Parada, Directora General de Mercado Interno del Miniterio, sobre tomar nuevas medidas pero teniendo un basamento técnio y datos reales, permite interpretar que alguna decisión vendrá adelante y que sin duda cuidado, terminarán tal vez el Táchira sin mucha gasolina, porque se debe garantizar para el Norte de Santander, en razón de las ganancias que de allí se podrán obtener.

En la nota se anuncia que se hace el estudio en los los estados Apure, Amazonas, y también en Zulia donde pronto vamos a arrancar, porque necesitamos conocer cuál es la demanda real de las zonas fronterizas con Colombia, para poder ajustar los cupos. ¡Cuando el rio suena es porque piedras trae!, dice un famosa frase.

Y no podía faltar en este tema los Consejos Comunales, quienes se beneficiarán de manera indirecta de este mercado de gasolina a Norte de Santander, porque según lo anuncia Gladys Parada, se creará un Fondo Social con un porcentaje de los recursos que genere este mercado de exportación al Norte de Santander, que será orientado a los proyectos de los Consejos Comunales.

La nota dice textualmente:

--Con este fondo social se dará soporte a lo proyectos de los consejos comunales y sociales que vamos a tener acá en la zona. El fondo se va alimentar de un porcentaje del precio de venta de Pdvsa. Se va a conformar en un fideicomiso, nosotros lo tenemos ya conformado en La Guajira, con el esquema Wayú, y es un fondo que ya tiene cerca de 12 millardos de bolívares y que está siendo evaluado para transformarlo en proyectos sociales de los consejos comunales, de los municipios fronterizos. Aquí se hará igual.

¿Será esta una medida real para beneficiar a los Consejos Comunales?, o para que ¿si la propia sociedad protesta los controles, se enfrenten Consejos Comunales con la sociedad en general?. Cualquier cosa puede pensarse en este país, donde en el día domingo 23 de agosto, el sr. Saman presidente de INBEPADIS, dijo en el programa Entre Noticias, que este era un país feliz, y eso lo dicen los indicadores...... ¿El desarrollo de un país se mide por la felicidad o por la calidad de vida?.

Fuente: http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=96195&XR=1

sábado, 23 de agosto de 2008

Carabobo, Monagas, Sucre, Lara, Falcón, Nueva Esparta, todos han sido visitados por MINEC e INCES en la divulgación de los 26 decretos leyes.

CARABOBO:
Con fecha de 22 de agosto de 2008, la web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular informa sobre la realización de una asamblea en el Centro de Formación Socialista La Isabelica, en el estado Carababo, con la asistenca de 150 trabajadores entre fijos y contratados del INces región Carabobo, con la intención de difundir, promover y ofrecer conocimiento de las recientes leyes comunales. La Asamblea estuvo organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Con esta se inicia el ciclo de asambleas en Carabobo.
MONAGAS:
Igualmente la misma página web y con fecha del 21 de agosto, se informa que el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) en el marco de las jornadas de reimpulso de Che Guevara Misión Socialista en el estado Monagas, organizaron mesas de trabajo para determinar los proyectos socioproductivos existentes o potenciales y para dar a conocer las leyes relacionadas con la Economía Comunal, las cuales fueron aprobadas por vía Habilitante el pasado 31 de julio.
De la nota se puede entender que las mesas fueron instaladas por la presidenta del Fondemi, Margaud Godoy, en la Planta Procesadora de Maíz Juana Ramírez, La Avanzadora, en Caicara de Maturín, en este evento participaron unas 200 personas, entre voceros de los Consejos y Bancos Comunales, facilitadores, promotores comunales y misioneros Che Guevara,.
En la nota se puede leer:
La titular del Fondemi expresó que "identificamos a estas leyes y su discusión como un motivo más para seguir profundizando la Revolución y propiciar el cambio del modelo económico. Estas leyes benefician a todo el Pueblo, base del Poder Popular, para seguir tributando al desarrollo de las comunidades".
Por supuesto el evento sirvió de marco, según se puede leer, para que se presentará por parte del MINEC, las líneas estratégicas y el plan de acción de la Fundación Che Guevara Misión Socialista y la importancia de conformar las Brigadas Socialistas Simón Rodríguez como estructuras responsables de ejecutar e impulsar los proyectos socioproductivos en las comunidades a través de la producción, distribución y consumo de todo lo que en ellas se genere.
LARA:
Con fecha 20 de agosto de 2008, MINEC anuncia otro evento en el cual se realizó una jornada para la difusion de los decretos leyes y que sirvió de base para realizar un diagnóstico participativo preliminar que facilita la identificación de los proyectos socioproductivos y necesidades de formación asociadas y propuestas para la constitución de Brigadas Socialistas Simón Rodríguez, que no son otra cosa que grupos de personas reunidas y organizadas dentro de una comunidad para establecer la forma de intercambiar productos y servicios, así como los roles de trabajo del proceso de producción, procesamiento, distribución y consumo.
La nota de prensa, solo dice que fue nutrida la participación y que la misma se realizó en el Centro de Formación Socialista (CFS) Catedral de la ciudad de Barquisimeto, y que sirvió de marco este evnto para el relanzamiento de Che Guevara Misión Socialista.

Este evento que se realiza simultáneamente en todo el territorio nacional, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec) contó con la asistencia de integrantes de los consejos y bancos comunales, cooperativistas, misioneros, batallones de PSUV, entre otros.

NUEVA ESPARTA:
Con fecha 20 de agosto y tomado de la nota de prensa del INCES, se anuncia en la web de MINEC, las mesas de trabajo realizadas el martes 19 de agosto, en la cual no sólo sirvió la jornada para la divulgación de los decretos con rango, valor y fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, de la Ley del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, sino que además permitió que el evento fuera el relanzamiento de la Che Guevara Misión Socialista, con el objetivo de motivar en la población del estado Nueva Esparta los valores socialistas y fortalecer la economía local.
La nota de prensa señala que en el evento participaron más de 200 personas, los miembros del Consejo Técnico Regional del Minec, Jefes de los Centros de Formación Socialistas (CFS) del estado, consejos comunales del Municipio Tubote, Red de usuarios y usuarias del Banco de la Mujer (Banmujer) municipio Tubores, bancos comunales, Red de panaderías socialistas del estado, cooperativas del proyecto " Paraguachoa", militantes del Psuv entre otros.
Y así como en Caracas Aristóbulo Istúriz ha aparecido en alguno de estos eventos, siendo candidato a la alcaldía metropolitana. En Nueva Esparta, estuvo presente el candidato a la gobernación el comandante William Fariñas, candidato a la Gobernación del estado Nueva Esparta; y Ventura de Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Tubores, acompañdos por las autoridades regionales del MINEC y del INCES.
FALCON
En Cumaragua, Estado Falcón, también se reporta para el 20 de agosto un evento con las mismas caracteristicas indicadas en los anteriores casos, y al cual asistieron representantes de las instituciones Inces Falcón, Minec, Banco del Pueblo Soberano, Fondemi, Foncrei, Inapymi, Fundación Ciara, Mat, Inces Militar, Insopesca, Corpofalcón, Alcaldía de Falcón e integrantes de los consejos comunales, batallones socialistas, cooperativas y comunidad en general.
En los Valles del Tuy se anuncia que para el 19 de agosto se realizó estas jorandas con la participación de más de 300 personas.
En el Estado Sucre se anuncia igual jornada realizada el 19 de agosto de 2008.
Cuando se tiene dinero, se puede divulgar con rápidez mensajes y promover una idea de país.

Preparan un reordenamiento territorial, que luego se legalizará con una ley futura.

"Es cierto que tiene que ver con aplicar la misma lógica (de la Misión 13 de Abril), pero con mucha más fuerza, en una serie de zonas y estados del país donde se trata de construir zonas y comunidades modelo", dijo Moreno, y agregó, sin aclarar, que responde también al "nuevo reordenamiento territorial".
Mary Carmen Moreno, viceministra de Protección Integral y Desarrollo Social, adelantó en Ultimas Noticias, como lo informa aporrea.org con fecha 23 de agosto de 2008, que el domingo en Aló Presidente, se anunciará al País una megamisión que tendrá como objetivo la reconstrucción de las comunidades "con atención a las necesidades más sentidas del país".
No guardo duda que la estratégia de las Comunas, que la quieren crear vía reforma de ley de consejos comunales, unido a ello, la existencia de esa figura de autoridades regionales designadas por el Presidente de la República, y ahora este planteamiento de la Megamisión, son tres componentes peligrosos que unidos pueden llevar al nuevo ordenamiento territorial en la práctica que luego se legalice con una ley posterior. Amerita este tema mucha atención.
esta megamisión,

viernes, 22 de agosto de 2008

Los Comités de Protección e Igualdad Social.

Con fecha de 20 de agosto 2008, la web oficial de MINPADES regitra un primer encuentro de mesas de trabajo interinstitucionales realizadas en el Salón Azul del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) el martes 19 de Agosto, con el fin de iniciar el Plan de acción para el fortalecimiento de los Comités de Protección e Igualdad Social (COPIS) en articulación con los Núcleos Comunales de Fortalecimiento a la Familiar (NCFF).

En la nota se puede leer lo siguiente:

Durante el desarrollo de la actividad evaluaron la situación actual de las mencionadas comunidades, con el firme propósito es desprender acciones orientadas a la prevención y protección integral de las mismas y de esta manera generar repuestas efectivas a su población más vulnerable mediante la ejecución de estrategias en conjunto con los entes adscritos al MPS, la participación del Poder Popular, Sala de Batalla Social y demás organismos competentes.

El plan de acción a seguir en primera fase es la reunión de articulación interistitucional y comunal, para luego proceder a la asamblea informativa de ciudadanos y ciudadanas y finalizar con la asamblea de constitución de los COPIS.


Deibel Mejias, Coordinador Nacional de los COPIS, señaló que la finalidad de la dinámica de mesas de trabajo es crear una corresponzabilidad directa con las bases comunales, a su vez la articulación con cada uno de los propulsores de las Sala de Batalla Social, para impulsar el relanzamiento de los comités de manera tal que la idea es “generar propuestas desde las bases como punta de lanza en la disminución de la pobreza y erradicación de la miseria”. Mejias, también manifestó el enlace que se está estableciendo con los responsables de los pueblos indígenas para impulsar y fortalecer los Consejos Comunales dentro ellos.

En la reunión estuvieron presente:

-Viceministerio de Protección Integral fueron los propulsores de la actividad,
-Entes adscritos a este despacho como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), así como delegados de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas (MPI), voceros y voceras de los COPIS de las parroquias Sucre, Santa Rosalia, El Valle, Antimano, Coche y San Juan.

http://www.mps.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=876&Itemid=99

Estado Venezolano es condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Exmagristrados

El Universal a la 2 y 9 pm del 22 de agosto de 2008, anuncia en su portal electrónico, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una sentencia a favor que establece la reincorporación de los ex magistrados de la Corte primera en lo Contencioso Administrativo a sus cargos en el Poder Judicial, siempre y cuando así lo soliciten, y obliga al Estado venezolano a pagar una indemnización a los afectados. Estos ex magistrados son: Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera.

Igualmente el Diario El Nacional, a las 2:27 pm del lmismo 22 de agosto, señala sobre este tema que la decisión fue por unanimidad, y que la corte (CIDH) decidió que el Estado venezolano no garantizó a los acusados el derecho a ser juzgados por un tribunal imparcial y a ser oídos dentro de un plazo razonable. Sin embargo, refiere que "no ha quedado establecido que el Poder Judicial en su conjunto carezca de independencia".

Aporrea.org, al dar la noticia fechada también el 22 de agosto, señala como titular: Corte de DDHH: “No hay evidencia de depuración ideológica en Poder Judicial” .
Y sólo este párrafo lo dedican a la decisión pero con otro enfoque, por supuesto:
Aunque, según la Corte, los derechos humanos de Apitz, Rocha y Ruggeri fueron vulnerados, expresó que “no ha quedado establecido que el Poder Judicial en su conjunto carezca de independencia”.

Se busca cómo defender los 26 decretos del paquetazo

Mientras distintos sectores gremiales, académicos y universitarios, reclaman el "paquetazo", y proponen un referendo abrogatorio, el gobierno o a través de SU PODER LEGISLATIVO, busca otras modalidades distintas al parlamentarismo de calle para enfrentar la arremetida contra las normas que alejándose del marco constitucional, rompen con el diseño de estado planteado y profundizan un rumbo hacia otra cosa que no es lo que se aprobó en el 99, y cuyo contenido luego de reimprimió en el 2000.

Una de esas modalidades la podemos encontrar en la propuesta de mesas técnicas que proponen desde la AN, la nota que aparece en el Diario La Nación, permite leer el siguiente párrafo:

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) recibió al director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, Pedro Sassone, quien planteó la instalación de mesas técnicas de “Construcción de Conocimiento”, para la defensa de los decretos con rango y fuerza de ley aprobados por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través de la Ley Habilitante y publicadas en Gaceta Oficial el 31 de julio de 2008.

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=96042

El gobierno construye su cadena de distribución y venta de productos.

Aporrea.org, publica una nota de ABN con fecha 21 de agosto, en la que anuncia la creación de la primera Unidad de Autoabastecimiento Socialista del país, desde donde se venderán de manera directa y se colocarán alimentos elaborados y procesados en las plantas de Corporación Venezolana Agraría (CVA)
La información destaca que se inicia esta unidad con 14 toneladas de alimentos, y que el próximo año se pretende tener una Unidad en cada Estado del país; próximamente se abrira esta Unidad en Lara, Yaracuy y Distrito Capital. Mientras el antiguo INDECU presiona y lesiona intereses con esa potestad discrecional de comisar productos, el gobierno arma su estructura de distribución y venta de sus propios productos.
De la nota se destaca que esta unidad genera 20 empleos directos y se benefician unos 3 mil 300 habitantes del municipio Turén, entre consumidores y productores y que la inversión es de 2,40 millones de bs.fuertes.

jueves, 21 de agosto de 2008

En el Municipio Libertador se plantea legislar desde los Consejos Comunales.

Los Consejos Comunales participarán en la legislación del Concejo Municipal de Libertador, así lo anunció el presidente del Concejo de Libertador, Fernando García, quien textualmente señaló según la nota de prensa de ABN:

“trataremos de que en el municipio Libertador se comience a legislar a partir de los consejos comunales”.

El presidente del Concejo del Municipio Libertador además dijo que tratarán de legislar para adecúar los decretos leyes al municipio. ¿Cómo lo hará, si todas esas leyes están marcadas por un principio centralista?.

¿Y el ciudadano que no pertenece activamente a un Consejo Comunal, estará fuera de esta participación a la cual tiene derecho, así como también las ONGs que hacen vida en el municipio y las sobrevivientes asociaciones de vecinos que queden por ahí?.

Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=146232&lee=Array[0]

El gobierno en su tarea de promover el Socialismo a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.

En este discurso tan repetitivo del gobierno sobre la inclusión y la exclusión, cada día se confirma que los Consejos Comunales son el mejor instrumento para excluir de la participación y protagonismo tan cacareado por este gobierno a los ciudadanos que no son activos en esos consejos, o que simplemente organizados no han recibido autorización para su constitución, siendo un grupo plural de ciudadanos con voluntad de participar.
Pues bien, el gobierno no pierde oportunidad y menos en época pre electoral, de promover espacios para formar, para informar y para divulgar su propuesta o mejor dicho para que un grupo pequeño o mediano de personas se comprometan con unas ideas sobre las cuales hasta la fecha no es fácil rebatir, o por lo menos contarles la otra cara de la verdad, primero porque lo electoral consume a los partidos y segundo porqeu no se cuenta ni con la estructura ni con los recursos del gobierno.
ABN en fecha 21/8/2008, presenta una información mediante la cual el gobierno dicta un taller sobre la Socialización del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en la sede de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (Fevp) y al cual asistieron más de 100 integrantes de Consejos Comunales, funcionarios públicos y militantes del PSUV.
El presidente del FEVP, señaló en la nota lo que textualmente se cita:
“Durante lo que resta de año se estarán desarrollando estos programas formativos, con la finalidad de generar un intercambio a partir del suministro de informaciones puntuales, sobre el Plan de Desarrollo, sus líneas estratégicas, elementos teóricos y conceptuales que lo fundamentan, y sobre todo el contexto sociopolítico en el que esta enmarcado”, explicó.
¿Qué es la Fundación Escuela Venezolana de Planificación?
La respuesta está en su web oficial, allí puedo sacar la siguiente información:
Fecha de Fundación:
Año 2006 por iniciativa del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías y el impulso de las comunidades, en el marco del proceso revolucionario bolivariano,
El Objetivo se expresa textualmente de la siguiente manera:
Formar planificadores integrales, sustentados en los principios revolucionarios y valores éticos, siendo así los principales motores de la transformación del país y agentes de cambios para el desarrollo de credibilidad en las nuevas instituciones del Estado Socialista. La consciente responsabilidad con el poder popular es la base fundamental de los nuevos servidores públicos, capaz de asociarse en la búsqueda de soluciones comunidad-gobierno y contribuir con la construcción del socialismo, donde la equidad, la calidad y la justicia sean valores fundamentales.
La Visión de la Fundación está escrita de la siguiente manera:
Ser una institución de formación transdisciplinaria, orientada a la producción y transmisión de conocimientos para el desarrollo de la nueva administración pública y la nueva ciudadanía, hacia el Estado socialista.

Cómo un gobernador trabaja con Consejos Comunales y desplaza al poder municipal.

Con fecha 21 de agosto de 2008, ABN, presenta un reporte sobre cómo en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda los Consejos Comunales desarrollan sus actividades, y a los lectores, en especial a quienes miramos cómo está delineando la "arquitectura" del Estado, es un claro ejemplo de cómo los Consejos Comunales, pueden aliarse con una Gobernación y simplemente dejar de lado a la Municipalidad en los temas que desarrollen.

Veamos lo que el reportaje dice y que se refiere a la inversión que en 164 de 393 Consejos Comunales de la zona, ha hecho el Gobierno del Estado Miranda:

-Aseo Urbano:

Trabajos de recolección de desechos sólidos, en la búsqueda de mejorar la prestación del servicio dentro de las comunidades organizadas, se arrancó en abril de 2008 un plan piloto, que partió de la entrega a 29 Consejos Comunales de la Parroquia San Pedro, del Municipio Guaicaipuro, de 6 camiones compactadores de basura y además la rersponsabilidad de administrar el servicio de aseo urbano en las comunidades. Diosdado Cabello, segùn dice el reporte, ha sostenido que luego de meses de experiencia, otros consejos asumiran la tarea de aseo, específicamente el Consejo Comunal del sector Guaremal, en la capital mirandina.

Sobre la competencia sobre el problema de los desechos tóxicos señala Diosdado Cabello:

“El problema de los desechos sólidos es una competencia municipal, pero también es una competencia del pueblo, por eso nosotros hemos apoyado a San Pedro de los Altos y ahora apoyaremos a Guaremal”.

Que es lo curioso de esta relación Comunal-Regional-Local, que el Gobernador Diosdado beneficia al Consejo Comunal, ademá asume, según la nota de prensa los gastos operativos, mecánicos y sueldos de quienes hacen la labor del servicio de aseo urbano, a través de lo que llama una gestión mancomunada pueblo-gobierno. Pero entonces es al Concejo Municipal de Guaicaipuro a quien le corresponde lidiar con los vecinos para que pagen el servicio. ¿Y el alcalde?.

-Mejoras de infraestructura y vialidad en las comunidades:

Construcción de caminerías, escaleras, muros de contención, aceras y brocales, entre otros. También se financian proyectos de remodelación y recuperación de infraestructuras, como es el caso del consejo comunal residencias Lagunetica, al cual le fueron asignados Bs.F 120 millones para pintura de fachada y arreglo de interiores.

-Ambiente:

De igual manera, los consejos comunales trabajan en la construcción de parques y recuperación de espacios deportivos, con el objetivo de garantizar espacios óptimos para la recreación de niños, niñas y adolescentes. Recordemos que además, son los Consejos Comunales quienes ahora tienen la competencia de elegir a los ciudadanos que formarán parte del Consejo de Derecho de los Niños.

La relación que hace el reporte sobre la inversión en Consejos Comunales, pone al Municipio Guaicaipuro con 144 proyectos aprobados, por un total de 14 millones 576 mil bolívares. El municipio Sucre, tiene 148 proyectos y más de 90 millones de bolivares fuertes asignados, convirtiéndose en el municipio con mayor cantidad de proyectos aprobados.

Sin luz 10 horas una zona en Puerto Ordáz y 3 horas sin luz en Táchira y Mérida.

Por unas 10 horas se prolongó un apagón que afectó todo el sector de Alta Vista, en Puerto Ordaz. Durante este tiempo los semáforos dejaron de funcionar causando un caos en el tránsito de vehículos. El comercio tuvo que cerrar acumulando grandes pérdidas. Lo peor del acontecimiento fue que Cadafe en ningún momento pudo ofrecer una información precisa sobre las causas que lo originaron

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/5215/2/


El general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, aseguró que lluvias produjeron falla eléctrica en el Táchira y en Mérida.

Las autoridades de las regiones aún no se han pronunciado. El apagón en mabos sectores duró 3 horas.

http://www.globovision.com/news.php?nid=96495

¡Y Venezuela subsidia aumento de tarifa eléctrica en Nicaragua! como registré la nota de prensa en fechas pasada.

Cilia Flores admite que en las futuras leyes se incorporarán aspectos que estaban en la propuesta de reforma constitucional rechazada.

Definitivamente este país es algo particular, por un lado se denuncia que a través de los decretos leyes se vienen a aprobar temas que previamente habian sido rechazados en el referendo del 2 de diciembre del 2007, y por otro la propia presidenta de la AN , Cilia Flores, rafica en nota de prensa de Ultimas Noticias, de fecha 21 de agosto de 2008, que la AN asumirá o abordará las leyes que quedaron pendientes en el marco de la Ley Habilitante y en la que habrá aspectos que estaban contemplados en el proyecto de reforma constitucional rechazado el 2 de diciembre del 2007.
Por lo tanto la denuncia que se hace, la valida la propia funcionaria de la AN. Además, en esta nota de prensa firmada por José Luis Carrillo, y publicada en la página 20, ratifica que se debatirá la reducción de la jornada laboral.
Al respecto el diario El Sol de Margarita, destaca esta información bajo el titulo: Materias de reforma constitucional serán incorporadas en leyes , publicación que se puede leer en la siguiente dirección: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.elsoldemargarita.com.ve

El PSUV paga segunda cuota de deuda con el CNE.

El 20 de agosto de 2008, en un registro hecho en el blog me preguntaba: EL PSUV recauda fondos, ¿habrán pagado al CNE la deuda pendiente? . El 21 de agosto, en la página 18 en la sección El País, de Ultimas Noticias, se anuncia el próximo pago de otra cuota, la segunda, del monto adeudado por el PSUV al CNE, por el apoyo técnico prestado en la elecciones del 9 de marzo.

Se informa que son 4 letras, cada una de 232.500 bolívares fuertes. La nota firmada por Paula Ramón, anuncia que el CNE se habia comprometido en presentar un cronograma de pago del dinero que es público, es de todos los venezolanos; tal cronograma aún no se ha presentado.

Yo sigo preguntándome ¿Puede un Poder Público, realizar apoyo tecnico a un partido político, en calidad de préstamo, que en cuotas se pueda ir cancelando poco a poco?. ¿Podrían entonces haber prestado dinero para las encuestas de la oposición?.

Se anuncia creación de Comunas en la reforma de la Ley de Consejos Comunales. Otra ley que no salió en la habilitante.

Se anuncia nuevamente, la Reforma de la Ley de Consejos Comunales para después del 15 de septiembre, esto se destaca en nota de prensa de la AN, fechada el 20 de agosto y en la que informan sobre los anuncios dados por el diputado Dario Vivas, quien recordó que este instrumento legal formaba parte de la Ley Habilitante, pero en virtud de que el trabajo ya estaba adelantado por parte de la AN, el Ejecutivo dejó en manos del Parlamento su sanción definitiva.
Entre la reformas destaca la nota:
-Se plantea la personalidad jurídica de los Consejos Comunales. ¿Entonces no tienen personalidad jurídica?, cómo han recibido recursos?, ¿Para qué entonces se aprobó un artículo 20 en la ley vigente que dice en su único aparte que la personalidad jurídica de los consejos comunales, es otorgada por el registro ante la Comsión Presidencial del Poder Popular respectiva?

-Crearán la comunas, como mecanismo de enlace entre distintos consejos comunales de un sector y resolver problema mayores que sepresenten en una misma relación territorial y humana. ¿Será este el tema central de la reforma?.

Agregó que también en el próximo período de sesiones serán debatidas en primera discusión la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley del Control Social, las cuales han sido planteadas por las propias comunidades, pero que también hay un proyecto elaborado. “Todos estos instrumentos serán sometidos a consulta y será la opinión del pueblo y de los distintos voceros de los consejos comunales y de las distintas organizaciones populares, los que emitan sus propuestas para enriquecer el contenido de estas leyes”.

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=19939&Itemid=78

El parlamentarismo sigue en la calle defendiendo los 26 decretos leyes.

En un registro pasado en este Blog bajo el titulo: El parlamentarismo de calle divulga en Caracas la constitucionalidad de los 26 decretos leyes. se puede apreciar el movimiento de los parlamentarios en defensa de los 26 decretos leyes. Con fecha 20 de agosto de 2008, la web oficial de la AN, destaca otra nota de prensa sobre el llamado parlamentarismo de calle, o debiera llamarse la campaña defensa de los decretos leyes.

En la nota de prensa se destaca que en la Parroquia La Pastora, los diputados del Distrito Capital, Carlos Medina, Reinaldo García, Luis Blanco y la parlamentaria Hiroshima Bravo, explicaron los alcances y bondades de los 26 decretos leyes promulgadas en la Habilitante. En este encuentro también estuvo presente Aristóbulo Istúriz, candidato a la Alcaldía Metropolitana, ¿casualidad?.

En la nota se puede leer justificaciones repetitivas del chavismo, tratando de reforzar el rechazo a los 40 años de democracia. ¿Se habrán olvidado que ellos ya tienen una década en el gobierno?, al respecto se puede leer lo que ya muchas veces se ha dicho y repetido como grabación por parte de los seguidores del Presidente:

Destacó que la AN decidió salir a la calle a debatir con el pueblo el articulados de dichos textos legales, porque de esa manera el soberano se convierte en protagonista, tal como ocurrió con la Ley de los Consejos Comunales, la cual fue el producto de las propuestas de las comunidades.

Recordó que hace diez años no eran tomados en cuenta, porque los gobernantes de turno delegaban esta responsabilidad en los bufetes que sólo trabajaban en beneficio de las minorías y portentados, situación que hoy en día “ya no sucede”.

¿Será que esta campaña es sólo para la región capital? poco se dice del interior.

Consejos Comunales también estarán en la distribución del Gas

Aporrea.org, con fecha 21 de agosto 2008, anuncia que la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Gas Comunal, garantizará una distribución “de calidad, segura y al precio justo” a los venezolanos, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un contacto con el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión.

La nota de prensa permite leer:
Sobre el tema comentó que se está luchando contra la especulación existente en este sector, y señaló que la bombona de gas está regulada en 3,7 bolívares pero “los especuladores y los intermediarios la venden hasta en 10 ó 15 bolívares a la gente”.

http://www.aporrea.org/actualidad/n119204.html.

Se financió al PSUV en la campaña interna, pero tal vez no habrá recursos para el financiamiento de la campaña para Noviembre 2008.

Hay que tener recordar que el 20 de agosto de 2008, registré en este blog la nota de prensa que destaca la campaña de recaudación de fondos del PSUV, y en la cual se informa que el PSUV cuenta en su haber con 2 mil millones de bolívares. Luego el 9/7/2008 resgitré otra nota en la cual Muller Rojas afirma que con el CNE hay una deuda de 930 mil bolívares y que pagó una cuota de la deuda. ¿Y las demás?.
Ahora cuando se preparan para una verdadera elección regional y local, cadena global, reporta en una nota fechada el 21 de agosto de 2008, que los rectores del CNE evalúan la viabilidad económica de asumir el financiamiento de una campaña. Se menciona en la nota de prens que el primer crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional es por 362 millones de bolívares fuertes, lo cual es "poco atractivo" para financiar a 603 cargos de elección.

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=187421&Sec=5

Si no hay recursos para el financiamiento considerando que son muchos los candidatos, ¿cómo entonces se explica que el ente rector, si tuvo recursos para financiar la campaña de un sólo partido y específicamente el partido del gobierno?. ¿Podrían haber pagado entonces las encuestas de la oposición?. ¿Cómo se tomó la decisión de financiar las elecciones internas del PSUV?.
La nota de cadena global.com, anuncia que habrán 248 agentes de supervisión quienes comenzarán a trabajar el 1° de septiembre en los cursos de adiestramiento. La fiscalización comenzará el 23 de septiembre, fecha de inicio de la campaña. Hay agentes, pero no hay las normas para saber las reglas de juego. ¿Cómo controlarán ese dinero que hoy recauda PSUV y que está fuera del tiempo de campaña y que aún así se destinará a la campaña?.

miércoles, 20 de agosto de 2008

EL PSUV recauda fondos, ¿habrán pagado al CNE la deuda pendiente?

El PSUV adelante el plan : "Un día de salario por la revolución", con el cual se aspira a recaudar mil millones de bolivares fuertes. Para tal fin Iroshima Bravo, integrante de la Comisión de Finanzas del PSUV, realizó la invitación a través del diario Ultimas Noticia, en la página 15 de la sección el País, para que los militantes realicen su contribución a través de las sucursales de Banfoandes.

Indicó que el fondo cuenta con 2 mil millones de bolívares, descontando ya los gaos hechos, gracias a la venta de bonos socialista y la contribución voluntaria. Ahora bien ¿Habrán entonces terminado de pagar la deuda que tiene el PSUV con el CNE por las elecciones internas realizadas y sobre el cual he registrado varias notas en este blog?.

En el anuncio señaló Iroshima Bravo, que preparan material para que en los próximos días el presidente Chávez incentive la contribución voluntaria de los militantes del PSUV.

Ministro Morejón dice que el trueque se ha prácticado históricamente en el país.

Con fecha 20 de agosto de 2008, la web oficial de Gobierno en linea, destaca una nota de prensa en la cual se destaca la participación del ministro del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), Pedro Morejón , en el programa de Opinión Meridiana del Noticiero Venevisión, donde insistió que la con la implementación del trueque no se pretende ni cambiar la moneda oficial, ni establecer un nuevo sistema económico.
Igualmente sostuvo que el trueque se viene practicando históricamente y se mantiene actualmente en algunas de nuestras comunidades. Seria muy interesante poder conocer que tanta história hay detrás del trueque que no sea la existencia en Yaracuy de una experiencia que ellos mismos iniciaron hace un año, tal vez.
En el artículo se puede leer una explicación que dió el ministro sobre la manera de operar el Trueque:
"Con base en lo que se produzca en la comunidad, los participantes de este intercambio solidario establecerán de que manera intercambian sus productos. Cuando se tienen estas experiencias la comunidad se reúne y establece cuáles son los productos que tienen para intercambiar ese día. Instauran una comisión y ésta determina cuál es ese valor de intercambio, para que se mantenga dentro de la igualdad y de la democracia participativa, es decir, se mantengan entre los valores de ese intercambio".
Para Morejón, "la Revolución Bolivariana ha permitido que afloren experiencias y manifestaciones culturales que anteriormente no eran puesta en práctica en el país." Entonces ¿cómo es que el propio ministro, afirma entonces que el trueque era una práctica histórica en algunos lugares del país?.