miércoles, 19 de noviembre de 2008

La federación de Consejos Comunales y Ciudades Federales.

Cuando el Presidente Chávez asume un nuevo período presidencial, anuncia en su acto de juramentación que se promoverá en el país la creación de “ciudades federales”, que servirá para formar de esta manera el modelo socialista del poder popular, y esto se conseguirá a través de las Federaciones de Consejos Comunales, información que es publicada en fecha 20 de enero de 2007 en el Diario La Voz.

Carlos Escarrá, dice la nota mencionada, destacó que lo que se prevé por ahora es crear ciudades comunales en los sitios más remotos de la geografía nacional, en donde no llega la mano de Dios. Aseguró que sólo en dichos territorios desaparecerán las juntas parroquiales, alcaldías y gobernaciones, el resto del país mantendrá la estructura política actual.

Al respecto la nota de prensa permite leer textualmente:

"Digamos que tenemos un territorio federal, en ese territorio federal se va a crear una cuidad comunal, cada ciudad comunal se compondrá de tantos consejos comunales como su población lo indique. La unión de todos esos consejos comunales (se prevé que haya un representante de cada CC) va a formar la Federación de Consejos Comunales de dicha ciudad comunal, y ellos (FCC) son los que van a gobernar la ciudad. En el resto del Estado van a seguir los municipios, en los términos que se conocen actualmente. “

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=210170&fecha=01/20/2007

En la propuesta de nueva geometría del poder que se hizo a los fines del referendo para la reforma constitucional de 2007, se puede ver:

En el artículo 16 de la propuesta presidencial establecía que el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, podría crear mediante decreto, entre otras figuras las Ciudades Federales, además de las Provincias Federales y Distritos Funcionales.

La propuesta de reforma señalaba que para el Territorio Federal, como para el Municipio Federal y la Ciudad Federal, el Poder Nacional designaría las autoridades respectivas.

Igualmente señalaba como competencia del Poder Nacional la creación, ordenación y gestión de Provincias Federales, Territorios Federales y Comunales, Ciudades Federales y Comunales. Y establecía que el Presidente tenía como obligación y como una atribución crear las Provincias Federales. Territorios Federales y/o Ciudades Federales y designar sus autoridades.

El primero de febrero de 2007, en la web oficial del Minci, se destaca una nota de prensa sobre las palabras del Presidente Chávez en una rueda de prensa que ofreció en Miraflores y en la que llamó a integrar confederaciones como estrategia para potenciar los Consejos Comunales que ya están integrados. Esa confederación, según la nota de prensa promoverá que los Consejos Comunales no estén limitados a la elaboración de proyectos que solventen problemas específicos y de poca dimensión con lo cual se irá incrementando el poder comunal que tendrá en el futuro mayor espacio en la estructura del Estado.

En esa rueda de prensa anunció que el 50% de los excedentes por ingresos petroleros o fiscales se destinarán para los Consejos Comunales.

http://www.minci.gov.ve/noticias-prensa-presidencial/28/12027/poder_popular_se.html

El 2 de diciembre de 2007 un referendo frena la reforma constitucional y por lo tanto la lógica dice que el proyecto presentado por el Presidente no tendría posibilidad de desarrollarse en lo inmediato.

Pero si revisamos algunos medios de comunicación, podemos apreciar que el proyecto siguió su curso y que hay algunos pasos dados en la creación de las llamadas Federaciones de Consejos Comunales, las cuales hay que monitorear, pues en la agenda está pendiente el tema del reordenamiento territorial, y por supuesto unas elecciones municipales del 23 N que traen consigo un gran reto: garantizar que la constitución se cumpla y se respete.

Veamos estas experiencias:

Escuque, Estado Trujillo.
El día 13 de febrero de 2008, el diario Los Andes, permite leer textualmente:

Con el firme propósito de unificar y fortalecer el poder popular en el municipio Escuque, voceros de esta localidad están promoviendo la conformación de la Federación de Consejos Comunales, a cuyos fines se efectuará una importante Asamblea de ciudadanos, la cual tendrá lugar el viernes 15 de febrero a las 7:00 de la noche en la sede de Corpoandes.
http://diariodelosandes.com/content/view/28030/105433/

Estado Bolívar
ABN permite leer para el día 30 de marzo de 2008 lo siguiente:

Integrantes de los consejos comunales del municipio Bolívar del estado Anzoátegui manifestaron su satisfacción por el proceso comicial celebrado este domingo para elegir a la Federación que agrupará a estas instancias de participación en el distrito capitalino.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=126476&lee=2

Estado Anzoátegui:

La web de la gobernación del estado Anzoátegui, con fecha 20 de agosto de 2008, permite leer:

Con la finalidad de brindar asesoría y apoyo a los consejos comunales conformados en la entidad, el primer mandatario regional anunció la conformación de la Federación de Consejos Comunales de Anzoátegui. Tarek aseveró que con este organismo se consolidará el trabajo coordinado que mantiene el gobierno regional con las comunidades en búsqueda del beneficio de los anzoatiguenses.

“Queremos servirle al pueblo y a la patria y con esta Federación lograremos trabajar directamente con los anzoatiguenses”, dijo Tarek.
http://www.gobernaciondeanzoategui.com/ago08/27_08_08_tarek.htm

Y sin clara identificación de las fechas de registro se consiguen las siguientes noticias:

Estado Barinas:
En la Página web de la Alcaldía de Barinas se puede leer:

La Federación de Consejos Comunales de Barinas por instrucciones de la Presidencia de la República a través del Plan soberanía alimentaría viene desarrollando desde el pasado 25 de enero operativos permanentes en los distribuidores de alimentos como abastos y supermercados con la finalidad de hacer respetar el decreto presidencial con rango y fuerza de ley número 38.854 del 21 de enero del 2008, así lo destacó el señor Edecio García Sosa Presidente de la Federación de Consejos Comunales de Barinas del Estado Barinas.
http://alcaldiabarinas.gob.ve/portal/content/view/134/5/

Trujillo:
En la página web de Consejos Comunales de Trujillo, se puede leer textualmente:

El pasado sábado 2 de agosto se eligieron los Coordinadores de la Federación de Consejos Comunales del municipio Trujillo, de esta forma estos hombres y mujeres se convierten en precursores de esa Federación de cara a brindar el soporte necesario a todos los consejos comunales creados en el municipio, partiendo del respeto hacia cada uno de ellos, es decir conservan sus independencias y además debe convertirse en plataforma de lucha para lograr grandes anhelos de la colectividad trujillana como lo son el hospital del Seguro Social, el rescate del rio Castán, el ordenamiento del centro de la ciudad, el mejoramiento del hopspital José Gregorio Hernández, la creación de un nuevo cementerio, un Super Mercal, la reparación de las carreteras rurales y la atención y soporte a la agricultura; los miembros han coincidido en articular lazos con todos los entes gubernamentales y no gubernamentales que coincidan en las propuestas que conlleven a hacer de Trujillo una ciudad modelo y donde sus ciudadanos reciban la atención que merecen, es decir la mayor suma de felicidad posible.
http://www.consejoscomunalestrujillo.com/ver_noticia.php?id_noticia=174
No son muchas experiencias, pero todas datan de 2008, justo después del Referendo en el cual la mayoría de los electores dijeron NO a la reforma constitucional, por lo tanto se ha generado algunas pocas experiencias en las que materializa el gobierno la propuesta de Federación de Consejos Comunales, ¿será el paso previo para las Ciudades Federales?, ¿Será esto una preparación del terreno para que en algunos sitios opere en la realidad una distinta forma de organizarse territorialmente?, total ya lo habían dicho, que unos sitios serían bajo la modalidad propuesta y en otros seguirán operando tal y como actúalmente es la división política territorial.
Ahora simplemente habrá que esperar al 23 de Noviembre y las posteriores acciones del gobierno en la consolidación del llamado Poder Popular.

No hay comentarios: