miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Estado y su imprenta nacional, en la FILVEN 2008. El Nacional excluidos de esta feria.

La imprenta nacional sale con libros que enfrentarán la guerra mediática.

Con fecha 12 de noviembre de 2008, la web del gobierno nacional, señala que en la IV Feria Internacional del Libro, está presente una colección de 38 titulos presentados en formato pequeño "tipo bolsillo", que develan cómo operan las grandes empresas de la comunicación en el mundo, así como los intereses que se esconden detrás de lo que hoy conocemos como terrorismo mediático, son temas abordados de manera analítica por escritores e investigadores europeos, norteamericanos y latinoamericanos en la colección "Guerra Mediática".

Esta colección de 38 titulos, es lanzada por la Imprenta Nacional de Venezuela, a un costo de 1 bs, y cuyo ingreso será donado a cuba y haití.

Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=84902#

Nadie puede dudar y menos cuestionar política pública alguna que contribuya a desarrollar la lectura y promover un mejor encuentro entre lectores, ciudadanos y los libros. Lo que si es cuestionable es cuando el Estado pone todo su poder para bajar costos en la impresión de textos, para poner precios extraordinariamente accesibles, pero por otro lado dificulta la dinámica para poder conseguir papel y tinta, que contribuya que con un aire de diversidad, pluralidad y amplitud, otras editoriales estén presentes en un Festival del Libro. Además se evidencia como los recursos venezolanos se invierten en temas con una orientación política particular.

El libro no es objeto de intercambio mercantil. Ya lo dice la declaración de prinicipio del CENAL.

En aporrea.org, con fecha 10 de noviembre de 2008, se registra una declaración del Ministro de la Cultura Héctor Soto en el marco de la la inauguración de este evento, y ydonde sostiene que la FILVEN no es un espacio para el libro y la creación literaria como objeto de intercambio mercantil, es un espacio para "poner sobre la mesa el papel transformador de los libros y los autores".

En la nota se puede leer textualmente:

"En la FILVEN se venden libros, pero no es su motivo principal. El objetivo es la consolidación del proyecto editorial nacional para romper la dictadura mediática, la hegemonía cultural de la industria del libro, en manos de sellos transnacionales que han convertido la creación literaria en simple mercancía."

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a66956.html

El Nacional no participa en el FILVEN.

En el Diario El Nacional de fecha 7 de noviembre de 2008 se puede leer textualmente:

"Nefasto precedente: desde que se inició la feria, así como en el creciente historial de las ferias del libro en Venezuela, esta es la primera vez que se niega la participación a una casa editorial. La práctica, nada tiene de revolucionaria ni de respeto a las ideas: es excluyente, censuradora y violatoria de los derechos de editores, autores y lectores. Práctica fascista. Soterrada forma de violencia propia de camisas pardas. "

Esta frase surge ante la nota de prensa que destaca el veto que el CENAL hizo a la participación de El Nacional y su fondo editorial en esta feria del libro.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/53092/Entretenimiento/Miguel%20Henrique%20Otero%20reclama%20veto%20contra%20libros%20de%20El%20Nacional%20en%20Filven

Participación de otras firmas editoriales.

Interesante resulta la nota del Veto al Nacional, cuando en la misma web de aporrea se reconoce la participación de las siguientes firmas editoriales:

"Las autoridades del CENAL informaron de manera oportuna, las razones técnicas por las cuales la citada casa editora no está en la feria. Grandes editoriales están presentes: Ramdon House Mondadori, Océano, Norma, Alfaguara-Santillana, Planeta, Pomaire, de igual modo libros de la Fundación Polar, Larousse, San Pablo, Playco, Ékare, Armitano, entre otros. Encontramos una oferta variopinta de editoras que ofrecen libros de autoestima, religión, cocina, arte, decoración, etc, por tanto, es una gran mentira decir que los libros de El Nacional no fueron admitidos por su contenido."

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a66956.html

No hay comentarios: