lunes, 17 de noviembre de 2008

Consejos Comunales y relación laboral.

la instancia legislativa acordó además reunirse con la Comisión Permanente de Desarrollo Social, que preside el diputado Oscar Figueras, a fin de tratar lo relativo a aspectos laborales de todos aquellos que prestan servicios a los consejos comunales como trabajadores, en la realización de proyectos y de obras con el objeto de no confundir el espíritu del consejo comunal.

A juicio del Vicepresidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Pedro Lander, hay una confusión que se estaría generando con los voceros de algunos consejos comunales, quienes solicitaron a la instancia legislativa una aclaratoria en torno a posibles derechos laborales que se crearían por servicios prestados a estas organizaciones.


Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=20552&Itemid=78

Este es un buen punto y por demás álgido. Según la nota de prensa de la Asamblea Nacional en la fuente indicada previamente permite leer textualmente lo siguiente:

"Destacó que el consejo comunal es una organización sin fines de lucro, con trabajo ad honoren de los voceros, donde ese trabajo es para beneficio de la comunidad y donde la mayoría de las veces son los habitantes de la comunidad los que forman parte o los que son llamados por las empresas contratistas o forman parte de una cooperativa, pero todos esos trabajos son en beneficio para la comunidad. "

Seria bueno que Pedro Lander respondiera a lo siguiente: ¿Si la mayoría de lso vecinos de una comunidad forman parte de esas empresas contratistas o de las cooperativas que realizan beneficios para la comunidad, ¿no existe a su juicio una relación laboral entre quiene operan la contratista y los vecinos que hacen su trabajo por la comunidad, igual en el caso de las cooperativas.

El gobierno pareciera que quiere destinar el Voluntariado para lograr satisfacer sus interéses, sus programas, hacer que los Consejos Comunales trabajen en la comunidad, pero voluntariamente por el Estado. Es lo que pareciera.

No hay comentarios: