Si Venezuela entra en crisis económica, el impulso del poder popular se verá afectado.

”En Latinoamérica, Venezuela sería sin lugar a dudas el principal perdedor si los precios del petróleo siguen bajos, por la inmensa importancia del petróleo en la economía”, dice Augusto de la Torre, el principal economista para Latinoamérica del Banco Mundial. “La cosa puede hacerse muy difícil, porque hay un ritmo de gasto público muy elevado y no va a ser fácil políticamente reducir el gasto público para ajustarlo a un menor nivel de ingresos”.

Mas adelante en el artículo donde se puede leer el párrafo anterio, señala:

"Pero, con los actuales precios del petróleo, el petropopulismo chavista se quedará sin combustible (perdonen el juego de palabras, pero está mandado a hacer). La megalomanía del presidente venezolano siempre ha sido proporcional a la subida de los precios del petróleo.

Y con esos precios en baja, prepárense para ver a un Chávez menos locuaz, o a un Chávez que seguirá hablando hasta por los codos, pero con menos gente que le preste atención."

Estos párrafos se puede leer en el Nuevo Herald.com, en un artículo titulado: ¿Se acabó la petrofiesta chavista?, firmado por Andrés Oppenheimer, y fechado el 16 de octubre de 2008.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/172/story/303754.html

Partiendo de estas afirmaciones, es fácil prevér que si Venezuela entra en un proceso de crisis económica, el impulso del llamado Poder Popular se verá afectado; y las expectativas creadas en aquellos consejos comunales que han recibido recursos y que en algunos casos ese dinero ha sido elemento fundamental del apoyo electoral al presidente, no podrán ser satisfechas de inmediato, impactando notoriamente en el desarrollo del espacio comunal como estratégia política y clientelar en algunos casos.

Hay que estar muy pendientes y ver cómo la crisis impactará todo este sistema estructural que se ha venido imponiéndo poco a poco.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.