Se aprueba en primera discusión un proyecto de ley que busca un Nuevo Estado de Derecho.

Se aprueba en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Justicia, según se anuncia en la web de la Asamblea Nacional con fecha 14 de octubre de 2008, y en la cual se destacan los siguientes comentarios como para que se pueda uno aproximar al contenido del proyecto de ley que además está disponible al menos para el día 15 de octubre en la web de la AN. Esos comentarios son:

- Un nuevo Estado de Derecho.

Según la exposición de motivos se busca reafirmar la soberanía nacional y asegurar el carácter popular del Sistema de Justicia, a fin de construir el nuevo Estado de Derecho y de Justicia contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Los Consejos Comunales juegan rol importante, y como siempre se menciona a los Consejos Comunales y se agrega las demás formas de organización popular, pero la redacción identifica y diferencia a los Consejos de las demás.

El artículo señala que se reconoce el derecho de todos y todas a participar de manera organizada, directa y protagónica en la formación de las políticas y control de la gestión del Sistema de Justicia, a través de los consejos comunales y las demás formas de organización popular, incluyendo las que corresponden a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

- El eje central de la normativa es la creación de la nueva institucionalidad del Sistema de Justicia, por lo tanto el proyecto regula la creación, organización y funcionamiento de la Comisión Nacional del Sistema de Justicia; esta instancia desarrollará las nuevas concepciones y principios que rigen el Sistema de Justicia, particularmente, donde se forja la colaboración entre todos los órganos y entes de las ramas del Poder Público que lo integran, para lograr los fines superiores del ordenamiento jurídico y del nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

- Sobre la participación ciudadana, la nota de prensa destaca los siguientes mecanismos:

Consulta pública anual para la formulación de sus políticas y planes.

Consulta pública para la elaboración de los proyectos de presupuesto anual.

Consulta pública los actos administrativos de carácter normativo o de efectos generales.

Participación popular en la selección de los funcionarios y funcionarias del Sistema de Justicia, bien sea de manera personal y directa, así como a través de los consejos comunales y las demás formas de organización y participación social.

La contraloría social sobre la gestión del Sistema de Justicia y todos sus componentes

La rendición de cuentas.

- El Proyecto de Ley promueve que se construyan medidas dirigidas a mejorar la coordinación y funcionamiento armónico de todos los órganos y entes de cara a una eficiente y eficaz administración de justicia, en lo que se refiere al tiempo laboral (horario, vacaciones, etc....) en el sector justicia.

El Proyecto de Ley contiene 36 artículos, seis disposiciones transitorias y una derogatoria.

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=20304&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.