Los Consejos Comunales, como herramienta electoral y política

La web oficial del Ministerio de Participación Popular y Protección Social, destaca con fecha 22 de septiembre de 2008, que se realizó un Primer Encuentro de Voceros y Voceras del Poder Popular del estado Guárico en las instalaciones de la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, con la presencia de 15 municipios. En este evento, se hicieron declaraciones como la siguiente:

-"El presidente nos está dotando de herramientas necesarias y completas para fortalecer nuestro poder comunal y estos encuentros nos fortalecen porque podemos vivir experiencias con los voceros de otros municipios y estados en cuanto a intercambio de metodologías de trabajo, conocimiento y formación". Señaló o declaró Erika Coello, vocera del Consejo Comunal 5 de Julio.

-...."debemos crear un tejido social orgánico en todo el país para articular el movimiento popular".La directora nacional de la Fundación para El Desarrollo y Promoción del Poder Comual (Fundacomunal), Lídice Altuve

-Wilson Rodríguez, vecino del sector Alí Primera del municipio Julián Mellado participó como facilitador en una mesa de trabajo y explicó que se elaboraron un conjunto de propuestas que serán presentadas a los candidatos revolucionarios de los 15 municipios, "así como a nuestro candidato a la gobernación William Lara.

Estas tres declaraciones sirven de referencia, para lograr interpretar lo siguiente:

1.- El poder comunal, se logra fortalecer, porque el Presidente dota de herraminenta para ello, con lo cual, se genera un vínculo y una dependencia para resolver por esa via las necesidades existentes en base a la orientación que brinda el propio Presidente. No hay una institucionalidad, hay un personalismo claro y evidente.

2.- Los Consejos Comunales son una estratégia para artícular todo un movimiento popular, que en algunos casos, vulneran y obvian la existencia de un poder municipal, y que como movimiento popular tendría una orientación claramente centralizadora, porque el "lider" de ese movimiento es sin duda el Presidente, por ello es que le primer comentario reconoce en el Presidente la persona que les apoya en la capacitación para fortalecer lo comunal.

3.- Se puede inferir que estos espacios lejos de ser inclusivos, son excluyentes, pues ¿por qué presentar la propuesta exclusivamente a los candidatos del psuv?, ¿serán entonces que todos estos voceros de los Consejos Comunales son seguidores del gobierno, y por lo tanto estos espacios de participación se convierten en agentes del poder nacional?.

Fuente: http://www.mps.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=921&Itemid=99

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.