Fundación para la formación socialista de la clase trabajadora.

El 26 de agosto de 2008 se publica en Gaceta Oficial 39002, el decreto 6360, mediante el cual se crea la Fundación para la Formación Socialista de trabajadores y trabajadoras, Daniel de León, la cual está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, cuyo objetivo es: realizar actividades orientadas a la formación de los trabajadores, para aumentar su conciencia política e ideológica, que sea capaz de defender los intereses de los trabajadores y sea permanente luchador por la construcción de una sociedad socialista, tal y como se desprende de su artículo 2.

Interesante resulta destacar las siguientes funciones de las enunciadas en el artículo 3 del Decreto:

1.- Contribuir a la formación ideológica socialista y a la elevación de la capacidad transformadora del debate con contenidos teóricos capaces de generar una práctica revolucionaria.

2.- Impulsar la organización de la clase trabajadora para la unidad y fortalecimietno del Poder Popular.

3,. Favorecer la participación activa y protagónica de la clase trabajadora en la construcción del Poder Popular en articulación con los Consejos Comunales.

4.- Aportar las herramientas políticas, técnicas, teóricas y prácticas, para asumir la dirección de la producción y la gestión con miras al socialismo.

5.- Generar las condiciones, mediante la formación para el desarrollo de la conciencia política de la clase trabajadora, que fortalezca la ética revolucionaria.

Son éstas 5 de las 10 funciones que indica el decreto que a todas luces demuestra como una Fundación del Estado, manejada por fondos públicos, tiene su directa misión en la promoción del socialismo como proyecto político del gobierno, lo que constituye un evidente caso en el que el poder se usa para fines particulares y proselitista, además como brazo impulsor de un proyecto de país particular, que de por sí los números objetivamente señalan en el resultado del referendo del 2D que el mismo no fue aceptado por la mayooría de los venezolanos, de manera legítima, directa y protagónica.

Esta fundación, es una estrategia previa a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que se anuncia en los medios. Ahora bien, de esas 5 funciones, está clara la orientación que se le quiere dar a la clase laboral.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.