viernes, 1 de agosto de 2008

Se insiste con el tema de las Comunas. ¿Qué pasó entonces con el 2D?

En aporrea.org, con fecha 31 de julio 2008, se puede leer una nota que destaca que aún cuando el 2D se dijo NO a un proyecto de reforma constitucional, en el que uno de sus aspectos era la nueva geometría del poder, el Presidente insiste en el tema de las Comunas.
Allí se puede leer lo siguiente:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la Misión 13 de Abril será lanzada oficialmente el domingo 10 de agosto, para la conformación de comunas en el territorio nacional que posibilite la solución de problemas de las comunidades en esfuerzo con el Estado.

Explicó que la nueva misión, tiene el propósito de establecer comunas bien delimitadas en el territorio nacional, y concentrar en ellas el esfuerzo del Estado y la comunidad organizada para solucionar todos los problemas que haya en la zona.El presidente Chávez advirtió que la Misión dependerá de los recursos económicos que se disponga, al explicar que la riqueza del país es necesaria para desarrollarla en sus habitantes tal como se ha venido haciendo con las iniciativas comiunitarias como las Mesas de Agua.

Recordemos que el Presidente Chávez, y así se desprende de la nota de prensa de ABN, del 26 de agosto del 2007 planteó que la comunidad debe ser el núcleo primario e indivisible del Estado, en cuyo seno debe estar constituido un consejo comunal, y su asociación con otras comunidades organizadas aledañas constituirán una comuna, que vendría a representar la «célula territorial social».

Toda esta discusión se dió bajo la premisa de una reforma constitucional, que diera base constitucional a una nueva geometría nacional, recordemos que el proyecto de reforma planteaba en su artículo 16. que las comunas serián las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado socialista venezolano, donde los ciudadanos comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia'.
En otro comentario en este blog, se informa sobre la posible creación de una Comuna, en el estado Táchira, ahora tenemos que registrar la noticia de que el 10 de agoso se inicirá una campaña de promoción de Comunas, en el marco de una nueva misión y de una época de pre campaña. Este tema es esencial porque incluso hay un candidato a alcalde, que también registré en este blog, que en su campaña ha mencionado como oferta electoral, la creación de comunas.
Importante es registrar que en el año 2007, como consta en la nota de prensa de ABN de fecha 17 de noviembre, se registra las actividades que Fundacomunal, antiguo Fundacomún, iniciarían entonces para activar y constituir las comunas.
El titular del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez, precisó que las comunas se constituyen a partir de 'las mancomunidades o proyectos mancomunados que pueden generarse con la organización de los consejos comunales'.
La figura de la mancomunidad existe y está prevista en nuestro ordenamiento legal venezolano, pero lo que no está previsto y está en contra del espíritu constitucional previsto desde el año 99 y ratificado en la reimpresión de la constitución en el 2000, es que esa mancomunidad como tal es viable, pero jamás y es impensable que sea viable, usar ese espacio para crear un nucleo espacial básico de un Estado Socialista en el que el ciudadano construya su propia historia y geográfia, tal y como se definió la comuna en la propuesta de reforma constitucional.

No hay comentarios: